ENTREVISTA a Mario Simón: «Tenemos una misión de Club, que los jóvenes lleguen al primer equipo»

Escrito por: Hugo Piña

sábado, 05.09.2020

El técnico del equipo filial del Albacete Balompié inicia estos días la particular pretemporada. En plena pandemia mundial del coronavirus y sin saber a ciencia cierta lo que ocurrirá con el fútbol, el Atlético Albacete ha iniciado esta semana su período de pretemporada, con Mario Simón a los mandos.

Y en ese impasse de inicio de fútbol y análisis de la situación, el preparador albaceteño ha atendido a 5maseldescuento.es para hacer balance de lo que tiene, lo que espera y cuáles son sus grandes deseos esta temporada 2020/21. Así ha sido la entrevista con Mario, técnico del filial.

MARIO DESCUBRE SUS CARTAS

• Inicio de la pretemporada.

Tenemos ganas de comenzar otra vez porque venimos de estar parados por la pandemia del Covid. Nos fuimos con la sensación del trabajo a medio hacer y ademas de hacerlo cuando el equipo encontró su momento idóneo. Tenemos ganas de empezar, con ilusión de competir y de mejorar siempre.

• Balance de la plantilla del filial.

Ha habido salidas que por diferentes circunstancias se han marchado del filial. Estamos enfocados en la nueva plantilla, que ya la tenemos cerrada a falta de mes y medio para que comience la competición y donde tenemos una base del curso anterior. En total tenemos 8 futbolistas que continúan con otros que han subido del Juvenil (Abdoul, Borja Marchante, Miguel Rodrigáñez y Carlos Jiménez), ademas hemos hecho cinco incorporaciones (Ismael, Enzo Boyomo, Carrión, Diani y Boris). Creemos que tenemos una plantilla joven pero compensada para competir en Tercera División.

• Objetivo: ¿subir a 2B Pro?

Si lo dice nuestro director deportivo, el máximo responsable de la parcela deportiva del Club, es cierto. También es verdad que para la formación deportiva de los chicos, cuanto más alta sea la categoría en la que compiten, más oportunidades tendrán. Nosotros [cuerpo técnico y dirección deportiva con Kike Pérez] como filial tenemos un primer objetivo, que no es otro que el de formar jugadores para el primer equipo. Tenemos que acercar al máximo el nivel del filial al del primer equipo, para que así los jóvenes tengan oportunidades con el Albacete en el fútbol profesional. Buscamos formar jugadores en la cantera para que el primer equipo pueda echar mano de ellos, es nuestra principal misión. Después buscamos ser competitivos en la categoría, intentando estar arriba y ganar partidos. Pero tenemos una misión de club, sacando potencial a nuestros chicos.

• La relación con el primer entrenador.

La relación Lucas Alcaraz – Mario Simón es excepcional. Nos conocimos en 2011, cuando yo estaba al frente del banquillo del Alba y él en el Córdoba… desde entonces el trato siempre ha sido muy bueno, positivo en todos los aspectos y que va más allá de la relación profesional actual. He ido a muchos partidos de los equipos de Alcaraz desde entonces, es una persona cercana que valora muchísimo a los canteranos. No mira el carnet de identidad para alinear a un jugador, estoy encantado con él y su trato hacia la cantera y a mí en particular ha sido excepcional. La renovación de Alcaraz ha sido más que merecida, se la ha ganado a pulso.

• ¿Está Mario preparado para entrenar el primer equipo?

Cuando uno está en un lugar siempre debe estar centrado en lo que hace. Pensar en el mañana puede ser un error. Yo ahora estoy dando lo máximo y yo ya tuve mi oportunidad en el banquillo del primer equipo. Reconozco que fue en un momento muy critico y probablemente en el más difícil de la historia reciente del Albacete Balompié. Llevábamos muchos años en fútbol profesional y aquello supuso el descenso a Segunda B. Soy de los que piensa que uno debe centrarse en el ahora y si alguna vez llega esa oportunidad que sea porque yo me la he ganado. Porque estoy preparado y sobre todo porque lo merezco. No es algo en lo que piense, todo lo contrario porque yo solo pienso en lo mejor para el primer equipo, que esté arriba y que consigan el ascenso a Primera. La categoría mínima para el Alba es el fútbol profesional y lo que tengo muy claro es que me gustaría que me valorasen por mis números y no por demérito de nadie. Cuanto mejor le vaya al Albacete, mejor nos irá a los demás.

• El tercer portero del Albacete este curso.

Isma ha venido a Albacete con muchísimas ganas. Probablemente será el portero que actúe entre filial y primer equipo, como tercer portero esta temporada. También está Nacho Córdoba, que está haciendo pretemporada con ellos. En relación a Isma, decir que es un portero seguro bajo palos, con buen juego aéreo y también de pies. Es un portero completo y sobre todo y algo que Mario Simón valora muchísimo, que ha venido con ganas de trabajar y de ayudar al filial. Tiene la cabeza en su sitio y eso es importante, de garantías que viene de Segunda. Es una persona encantadora y que ha venido con muchas ganas a Albacete.

• Polémica salida este verano del máximo goleador del filial, Dani.

El tema de Dani García es algo de Club. No se llegó a algún acuerdo con él y la etapa en el filial se acabó. Es algo de Club y yo a Dani le estoy tremendamente agradecido porque dio la cara por el equipo y también por mí cuando llegamos. Es un chico con mucho fútbol y con unos números espectaculares. Le estoy muy agradecido y le deseo lo mejor, seguro que algo bueno le va a llegar en el mundo profesional.

• Problema ofensivo en el primer equipo; ¿solución en el filial?
Trabajamos para que la aportación de los chicos del filial sea la máxima en el primer equipo. Lo hacemos para que, si algún día son llamados por Lucas obtengan un rendimiento óptimo. Tenemos los casos de Miguel Ángel, Boris, Carlos Jiménez, Diego Vargas, Víctor Segura, Verdú… son jugadores que pueden ayudar y que nosotros preparamos a diario. Después todos sabemos que el fútbol profesional es lo que es, pero trabajamos constantemente con ellos.

• Su valoración de la categoría, que se dividirá en dos este curso.

Al hacer dos grupos la categoría reduce numero de partidos. Tendremos que ver el desarrollo de la pandemia para hacer una valoración real. Nuestro grupo tendrá 11 equipos que jugarán por cercanía y donde la rivalidad será máxima; además, los clubes están haciendo un esfuerzo por estar arriba, el nivel deportivo ha subido y será un año difícil. Hay equipos con perfil alto, será una temporada competitiva y para el filial ilusionante. Queremos comenzar en la misma línea que terminamos el curso anterior.

Noticias relacionadas