López Garai: «Tenemos un handicap importante de puntos y recuperarlos no será cosa de un día»

Escrito por: Hugo Piña

miércoles, 04.11.2020

El técnico del Albacete Balompié, Artiz López Garai, ha querido pulsar la situación actual de un equipo que lidera que desde apenas veinte días. Y con cinco partidos ya jugados con él al frente, los manchegos mantienen una cruda realidad: están en zona de descenso. Con las particularidades habituales de cada entrenador y con las de Aritz conociéndolas, el preparador de Barakaldo ha concedido a Luis Martínez en ESRadio una entrevista en la que se puede desgranar más y mejor al nuevo capitán del primer equipo.

  • ADAPTACIÓN A SU NUEVA CASA

Me estoy adaptando bien al Club, a las instalaciones, a la ciudad… son todo facilidades. También es cierto que no me ha dado mucho más tiempo de conocer más que la Ciudad Deportiva y el estadio, es lo que toca. El otro día terminamos en Cartagena La ronda de partidos y ahora ya iniciamos las semanas normales, con algo más de margen. Espero conocer pronto la ciudad.

  • HABLA DE ARROYO

Álvaro Arroyo ha demostrado a lo largo de su carrera que es un lateral con un nivel alto. Luego es verdad que ha actuado de central y también se puede acoplar a esa posición, pero él por naturaleza es lateral. Pero Álvaro está para todo y para un entrenador es una bendición contar con jugadores así. Está predispuesto siempre. Para mí es lateral o central en una defensa de tres, algo que también se podria dar.

  • NUEVO ESTILO CON ARITZ

No es fácil impregnar nuestra idea a la plantilla, más con todos los partidos que hemos tenido. Competimos desde el primer día y lo sacamos adelante. Quiero construir un Albacete en cuanto a ideas y modelo que buscamos. Los primeros días han sido de partidos y de intentar convencerles de que se podía hacer más de lo que han venido haciendo. Se puede ser protagonistas del juego con balón y sobre todo de defender más alto cuando no la tuviéramos. No nos gusta estar sin balón y cerca de nuestro área. El mérito es de la plantilla, son esponjas y lo están llevando bien.

  • DE NUEVO EN DESCENSO

Tenemos que tener claro el déficit que arrastra el Albacete, había muchos equipos por encima en la clasificación y conseguimos salir de ahí. Tuvimos una racha muy buena pero no es fácil. Veníamos de dos victorias y dos empates y la derrota del otro día en Cartagena nos hace volver al descenso. Estamos ahí peleando y eso es algo que hay que valorar, si no estaríamos mucho más lejos de los puestos a los que queremos llegar. Hasta navidades hay que seguir empujando para salir del descenso. Tenemos que sumar buenas actuaciones para que cuando lleguen esas fechas ya estemos fuera del peligro. Ese es mi objetivo como entrenador en Albacete.

  • PROBLEMA CON LOS DELANTEROS

No me preocupa que Ortuño y Zozulia lleven un gol hasta la fecha. Tenemos que generarles ocasiones y oportunidades para que puedan marcar. A partir de ahí, mi deseo es que marquen goles con asiduidad, pero lo que les pido lo están ofreciendo y me están convenciendo. Si hacemos las cosas bien, los balones llegarán a la zona de los delanteros y ellos harán goles. El equipo tiene que entender que hay que defender todos y atacar todos. Por eso el balón hay que llevárselo a los delanteros en buenas condiciones para que generen peligro en área rival.

  • SITUACION CLASIFICATORIA

Hay que quitar la ansiedad que tengamos por estar en la zona de descenso. Hace quince días estábamos los últimos y ahora mismo estamos con los equipos que están a punto de salir de ahí. Hemos reaccionado bien y ahora estamos en una zona clara. Tenemos que seguir dando pasos y que lleguen los siguientes meses, y sobre todo junio, para volver a estar en Segunda. Tenemos un handicap importante de puntos y recuperarlos no será cosa de un día. Me marco las navidad como objetivo para estar fuera de la zona de descenso y no estar con tan pocos puntos.

  • EL COVID

Hay mucha gente que no es futbolista y que también vive de esto. Es una situación complicada pero estamos ante un problema sanitario a nivel mundial. No tenemos a nuestra afición cerca y eso es una tristeza enorme; será un año atípico para todos. Esperemos mejorar la situación y encontrar pronto un antídoto. Es triste ir por la calle y ver a la gente con mascarilla y no ver la sonrisa o su felicidad por ir a ver al Albacete. Tenemos que ser consecuentes, hay que echar una mano.

  • LA PRIMERA PARTE DE CARTAGENA

En el primer tiempo, el rival se benefició de nuestra falta de intensidad y concentración. Nos faltó estar metidos de inicio porque cualquier rival te lleva al límite. Nos dominaron muy pronto. Nos llegaron tres veces y nos marcaron tres goles. Nos faltó ser más serios en ciertas zonas del campo, eso nos penalizó. En la segunda parte no nos llegó con lo que hicimos.

  • HABLA DE ÁLVARO JIMÉNEZ

Cada jugador tiene sus condiciones pero lo que está claro es que cuando Álvaro tiene el balón en sus botas y encara a sus rivales, ya no es que sea de los más desequilibrantes de la categoría, si no del fútbol español. Tiene un cambio de ritmo brutal, puede salirte para cualquiera de los lados y tenemos que ayudarle. Cuando él no pueda, tenemos que ayudarle a que lleve el balón a otras zonas del campo para que ayude al resto de compañeros. Álvaro es un futbolista que tiene una gran intensidad y es muy importante su aportación. Tenemos que seguir mejorando a Álvaro con esos matices que le hagan todavía mejor jugador. Tiene que jugar a menos toques, es algo que ya lo he comentado con él y ambos sabemos de ese pequeño déficit.

  • HABLA DE BOYOMO

Boyomo ha irrumpido en el primer equipo y no estaba llamado a ser importante tan rápido. Las oportunidades llegan cuando llegan y es muy serio y profesional, dará mucho que hablar en el Alba y en el fútbol. Con el paso de los años te haces central de nivel y Boyomo con su edad ya demuestra cosas.

  • EL ESTILO DE ARITZ

Tenemos que tener claros algunos rasgos generales que el equipo no puede perder, más allá del estilo puntual. Jugamos contra un rival diferente y nosotros tenemos que tener cosas en común cada fin de semana. Después cada partido requiere de un sistema diferente.