Menéndez: «A este Albacete le doy un 100% de posibilidades para salvarse»

Escrito por: Hugo Piña

miércoles, 09.12.2020

El flamante nuevo entrenador del Albacete Balompié ha sido presentado formalmente este miércoles. Con una sesión previa de imágenes en el Carlos Belmonte y con una conferencia de prensa posterior en la Ciudad Deportiva ‘Andrés Iniesta’, Alejandro Menéndez ha completado su primer día como técnico del Alba. El asturiano se ha referido a numerosas cuestiones que ha argumentado de la siguiente manera con los medios de comunicación:

  • El reto de llegar al Alba

No es un reto fácil, estamos en una categoría dura y que castiga muchísimo. Es larga y todos nos jugamos muchísimo. Desde el primer momento tenemos que mejorar y hacernos mejor equipo, tenemos buenos jugadores que desde ahora van a mejorar. Tenemos que conseguir la salvación. 

  • Qué conoce del equipo

Conocía al Albacete y a todos los equipos de Segunda División, colaboraba con una página web hablando de la Segunda y me ha ayudado a ver los partidos y a buscar contenido algo más profundo. Conozco bien la categoría y tengo una buena foto. 

  • Situación de emergencia

Quiero hablar de lo que ocurra de aquí en adelante, está claro que tenemos pocos puntos. La realidad es esta y quiero partir con la sensación de que tenemos que ser solidarios, un equipo y que nunca abandone el trabajo y la actitud. Tenemos que ser mejores de lo que hemos sido hasta ahora. 

  • Cómo se define Menéndez como entrenador

Soy un entrenador que viene de cantera, he trabajado muchos años en su cantera y en el Real Madrid. Soy formador de fútbol, de fútbol total y que inculque a los jóvenes lo que es el fútbol. Soy un entrenador que hace jugar bien a sus equipos, pero también exigente a nivel defensivo. No descuido el trabajo defensivo con intensidad en momentos concretos. El problema ahora es que cojo un equipo que en tres días no les voy a enseñar mi libreto. Empezaremos siendo prácticos para mejorar después en el juego. Mi gran objetivo es mejorar el nivel de las dos áreas de este Albacete. 

  • Se ve capacitado

Me veo capaz de revertir la situación porque creo en los jugadores, he visto esta mañana muy buenos minutos hoy en el entrenamiento. Ha habido falta de continuidad y eso merma a todos los niveles, pero vengo a que los jugadores crezcan. He visto buenos minutos del equipo esta temporada. 

  • El problema del gol y los delanteros Ortuño y Zozulia

El fútbol tiene estas cosas, es así y a veces entras en una mala racha. A los delanteros hay que nutrirlos, darles balones y soluciones. Creo que no solo los delanteros tienen la responsabilidad de hacer goles, si no que los demás jugadores tienen la obligación de ayudar a generar juego. Los delanteros tienen que rendir. 

  • El balón parado

Le doy gran importancia al balón parado. Todos nos conocemos ya, y no hay un porcentaje alto de inicio de juego. El porcentaje elevado es por estrategia o por robo en campo rival. Hay muchas faltas o córners que dan productividad, dan altos porcentajes de victoria. Queremos ser peligrosos a balón parado. 

  • Qué se ha encontrado en su primer día

Me he encontrado una plantilla que quiere ir a más, que quiere trabajar y salir de ahí. La plantilla está desmoralizada y triste, quiero que vayan a más. El cuerpo técnico viene a darle soluciones en el campo, ya tenemos un plan y una idea que trazar. Veo a los jugadores predispuestos, tenemos recursos y capacidad para salir del descenso. 

  • No ha pedido fichajes

No he pedido fichajes, tengo que valorar lo que tenemos y lo que ofrezca el mercado. 

  • Llega convencido

A este Albacete le doy un 100% de posibilidades para salvarse. No nos vamos a salvar en enero, pero en junio sí. Creo en el equipo, en mi trabajo y conozco al Club. Es un equipo que veo que tiene colaboración y que necesita de la suerte. Va a ser un camino largo y árido, pero veremos la meta final. 

  • Entrenamientos a puerta cerrada también a los medios

Yo intentaré trasladar toda la informacion que necesiten los medios. Pero hay momentos en los que el equipo tiene que trabajar en privado, la comunicacion debe ser exigente y privada. Tiene más calidad. Yo voy a intentar que los periodistas podáis trabajar. 

  • Habla de su trayectoria

No ofrezco grandes titulares. He trabajado en grandes equipos, con grandes profesionales y tengo un curriculum dilatado en Segunda División, aunque está claro que son pocos partidos. El nivel lo subo por otro lado, hace tiempo que podía estar en Segunda pero no quise estar. En el año 2013 incluso me ofrecieron venir al Albacete, pero me decidí por el Real Madrid. Entrené al Castilla en Segunda B con una calidad de trabajo increíble. No siento que salga en desventaja por entrenar al Alba en Segunda, creo estar al nivel del equipo. Sé que somos muchos entrenadores. 

  • Cómo se ha producido su llegada al Alba

Toni me conocía de hace muchos años y el otro día recibi su llamada y la posibilidad de venir. Me dijo que tipo de perfil buscaba y que lo buscaba resistente ante una situación así. Me comentó que si apostaba por este reto y le dije que sí. Pasados los días hubo un acercamiento y aquí estoy.