Pedro García, entrenador del CD Caudetano: “Es un equipo de futuro y que puede llegar mucho más lejos”

Escrito por:

miércoles, 24.03.2021

El CD Caudetano es uno de los equipos protagonistas en lo positivo del Grupo 1 de Primera Autonómica. El conjunto albaceteño está realizando una de las mejores temporadas de su historia. Para valorar dicha hazaña, este Diario ha podido entrevistar en exclusiva a su técnico, Pedro José García Banegas.

Partido complejo el de la última jornada ante un duro rival como EFB La Roda, donde estaba el liderato en juego, y que se saldó con resultado negativo. ¿Cómo valoras dicho partido?

“Creo que se puede definir muy fácil. Tengo muy claro que ese partido no va a empañar la gran temporada que están realizando los chicos. Sí que es verdad que no estuvimos a la altura. La Roda fue un rival que estuvo mejor, preparó mejor el partido y vino aquí con las ideas muy claras. Nos ganaron en todo: en el posicionamiento, en las segundas jugadas, en los duelos individuales. Llevaron el partido donde quisieron y manejaron muy bien los tiempos”.

“Nos hacen un gol a balón parado y ya fuimos, como digo yo, a contra remolque. Cuando vas así ante un equivoco tan duro, provocó que en la segunda parte tiráramos más de corazón que de cabeza, y no supimos tener esa tranquilidad y manejar el partido para, por lo menos, haber creado más ocasiones de gol”.

“Sí que es verdad, y quiero que quede claro, que nosotros seguimos dependiendo de nosotros mismos porque tenemos dos partidos aplazados. Si los ganamos, al final estaremos por delante de La Roda”.

Actualmente, el equipo ocupa la segunda plaza con dos partidos menos que el líder. Además, habéis copado ese primer puesto varias jornadas y solo sumáis 2 derrotas en lo que va de temporada. ¿Cuál es el secreto del éxito del Caudetano?

“El secreto del equipo es el gran trabajo que están haciendo, el compromiso que están teniendo y, sobre todo, que somos una familia tanto para lo bueno como para lo malo. Creo que el secreto está ahí, esa es la esencia de todo. Remar todos en la misma dirección, y cuando algo va mal dar la cara y demostrar que con trabajo y muchas ganas se puede revertir cualquier situación”.

“La suerte que tengo es que es un grupo que ya conozco. He trabajado con ellos en Preferente, y hay chavales que vienen del fútbol base que también conozco. Conocerte es un plus que ayuda mucho. Pero yo me quedaría con el gran trabajo que están haciendo, y también diría que este año al tener un cuerpo técnico más amplio los entrenamientos están siendo más eficientes y productivos”.

“Para mí, el verse ahí arriba también hace que el jugador se lo crea y vea que puede. Al final es un poco de todo, tienes que tener también un poco de suerte. Si los primeros partidos no los hubieras ganado y no te hubieras metido ahí arriba, quizás al equipo le hubiera costado arrancar. Se hizo una buena pretemporada, a pesar de la pandemia donde nos tuvimos que adaptar a todo, pero los chicos trabajaron muy bien. Los conozco, me conocen, y, como te digo, son grandes jugadores y grandes personas”.

“La humildad también es clave. Los chavales disfrutan del momento, porque está siendo una gran temporada, pero con los pies en el suelo y sin creernos más que nadie”.

¿Os imaginabais estar en esta posición a estas alturas de competición a principio de temporada?

“No nos imaginábamos nada. Sí es verdad que el proyecto que hemos hecho esta temporada era bueno. Sabíamos que si trabajábamos bien podríamos estar arriba, pero sí es verdad que ni el cuerpo técnico ni los jugadores nos imaginábamos que pudiéramos estar como estamos, y con los números que llevábamos. Es una temporada que aquí en Caudete no se ha visto jamás, y queremos seguir en esta línea”.

11 goles en contra durante los 16 partidos disputados hasta fecha. Nadie ha encajado menos goles que el Caudetano en este grupo. ¿Cómo valoras este dato?

“El dato lo valoro muy bien. Este año teníamos muy claro cuál era nuestra seña de identidad y tocamos varias cosas en el tema táctico que creíamos que nos iban a ayudar a encajar pocos goles. Somos un equipo que tiene mucha dinamita arriba y teníamos muy claro que cuanto antes llegara el balón ahí, íbamos a estar más cómodos y ser más eficientes, entonces tocamos varias cosas. Los laterales, por ejemplo, esta temporada no están subiendo. También nosotros veníamos temporadas anteriores de hacer una presión tras pérdida y vimos que por el perfil de jugadores que tenemos, el equipo debía replegar al perder balón. Esto nos ha ayudado a estar más protegidos”.

“A principio de temporada les dije a los chicos que si éramos un equipo que encajaba pocos goles íbamos a estar arriba, y esa era la clave. Entonces, tenemos que ayudar todos porque en el fútbol no solo se corre hacia delante, y el equipo se ha mentalizado y todos están trabajando. La mentalidad de los jugadores ha sido, junto a los retoques tácticos, primordial para mí, sobre todo por el gran trabajo que están haciendo sin balón”.

Cuando los resultados positivos se suceden puede ser normal el dejarse llevar en cierto modo. ¿Cómo maneja esta circunstancia el entrenador?

“Sí es verdad que cuando el jugador encadena una serie de victorias tan seguidas al final te dejas llevar. Además, a nosotros nos pasó factura cuando recibimos aquí al Mahora, que era el último clasificado y no pudimos ganar, y luego cuando fuimos a Villamalea. Yo siempre digo que hay que disfrutar el momento, pero a la semana siguiente hay que cambiar el chip. El fútbol es muy efímero, tanto para lo bueno como para lo malo”.

“Te diría que nos dejamos llevar en algunos momentos, pero cuando el equipo tuvo que trabajar y pensar en el siguiente partido lo hicimos. Para mí son más peligrosos los equipos de abajo, y contra ellos es donde cuesta más mantener motivado al equipo. Nosotros ahora vamos a jugar precisamente contra estos equipos, y son equipos que, si no nos mentalizamos, nos van a costar más que los de arriba. Ahí va a estar la clave, si conseguimos sacar los partidos adelante y mentalizarnos, conseguiremos el objetivo”.

¿Cuál crees que es el techo de tu equipo?

“Mi equipo tiene margen de mejora. Hay gente joven que en los próximos años va a dar mucho de qué hablar. Este año hemos mezclado juventud con veteranía, y eso es lo que está haciendo que el equipo vaya tan bien. Es un equipo de futuro y puede llegar mucho más lejos. La idea es competir, pero a la vez es ayudar a los chicos en su progresión como futbolistas”.

Estamos viviendo una temporada atípica, llena de dificultades. ¿Cómo es el día a día de un club modesto bajo este escenario?

“Esta situación nos ha pasado factura a todos. Hemos echado mucho de menos a los aficionados y a esa esencia que debe tener y debe existir. Nos costó mucho adaptarnos, pero a todos los equipos”.

“En el día a día en los entrenamientos, nosotros seguimos el protocolo que nos marcó la Federación de Castilla-La Mancha. Intentamos que nos afecté lo menos posible. Los chicos llegan con ganas de hacer lo que les gusta y olvidarse un poco de la situación, por lo que intentamos hacerlo lo más ameno posible, compartir experiencias y reírnos también un rato de cosas que no tienen tanta importancia”.

¿Cómo estás viendo este Grupo 1 de Primera Autonómica?

“Mirando la clasificación te lo dice todo. Está todo muy apretado, y ahora es cuando se va a ver quién va a estar arriba y quién no. Te puede ganar cualquiera, es el año en el que hay más nivel en Primera Autonómica. Hay que equipos trabajados muy bien tácticamente, con las ideas muy claras, y futbolistas que temporadas anteriores estaban en categorías superiores, pero que por recursos o diferentes circunstancias han regresado al equipo de su pueblo. Esta situación, sumada a que cada vez los entrenadores están también mejor preparados, hace que haya un gran nivel”.

Por último, ¿cuál es el objetivo del CD Caudetano a día de hoy?

“El objetivo a día de hoy, y no te voy a mentir, es pelear por entrar en los playoffs. Los jugadores y el cuerpo técnico estamos trabajando para ello. Esta es la realidad. Nosotros vamos a hacerlo lo mejor posible, porque el equipo está bien y está enchufado. Sabemos que va a ser muy difícil, pero la ventaja que tenemos es que dependemos de nosotros mismos”.