Raúl Carretero: «El árbitro es un deportista más. Goza de una gran salud el arbitraje en Albacete»

Escrito por: Rubén Oliva

miércoles, 03.03.2021

Raúl Carretero es una de las caras más conocidas en el mundo del arbitraje en la provincia de Albacete. Con ocho años de labor arbitral, así explica en una entrevista para 5MaselDescuento su trayectoria en los campos y pistas: «Empecé en 2013 cuando entré en la carrera de Farmacia, hice el curso en octubre y en diciembre ya pitaba en deporte escolar. No es lo mismo tener 18 años que 25, vas creciendo como árbitro y en 2016 se me propuso empezar en fútbol sala. En esos años no había tantos equipos como ahora en fútbol sala. En 2018 ascendí a Tercera y el año pasado a 2ªB, ya enfocado solo en fútbol sala al ser categoría nacional. Está siendo una temporada difícil por la pandemia y con una lesión de rodilla que tuve, sin opciones de ascenso, pero esto hay que llevarlo poco a poco. Ya son ocho años como árbitro»

Sobre su mejor y peor momento en todo este tiempo, Raúl recuerda el gran ambiente en los partidos de rivalidad: «El mejor momento fue pitar los derbis en fútbol sala, muy bonito pitar un Minaya-Albacete y en fútbol 11 pitar derbis comarcales como el Teatinos – Casas de Haro con las gradas a rebosar. En cuanto a malos momentos a veces tenemos que lidiar con situaciones difíciles, he visto agresiones a compañeros pero estos últimos años se está haciendo una gran concienciación, llevamos 2-3 años que los clubes y padres en edad escolar han cambiado de actitud, los equipos te tratan de otra forma. No se puede olvidar que el árbitro es un deportista más, y hay que respetarlo como a un jugador más»

Carretero reconoce que para ser árbitro tienes que tener verdadera afición: «Te tiene que gustar mucho para entrar, las primeras temporadas son las más difíciles, el beneficio económico es casi nulo. Conforme asciendes se va notando, es un plus sobre todo si eres estudiante, pero tengo claro que a todos los que estamos aquí nos gusta el arbitraje. Estoy muy contento con mis compañeros»

Actualmente, Raúl Carretero y Borja Miranda son los dos árbitros nacidos en Albacete con un mayor escalón en el mundo del fútbol sala: «En fútbol sala los representantes albaceteños de la máxima categoría somos Borja Miranda y yo en Segunda B. En la región hay un gran nivel de arbitraje, hay 4 árbitros en Primera y 2 en Segunda. En Albacete estamos haciendo un buen trabajo, hacemos charlas a clubes y árbitros, informamos de los cambios de reglamento, charlas para corregir nuestros fallos… En fútbol sala estamos viviendo una gran temporada y en fútbol 11 tenemos a Arberola Rojas en Primera, Dámaso en Segunda, Rubén Ruipérez o Luis Collado en Segunda B… y también de Albacete para intentar ascender a Segunda. La salud del arbitraje albaceteño es muy buena, cuando entré había 50 árbitros y ahora hay más de 100, y con mucha gente joven y con ganas»

Sobre qué proceso se debe seguir para convertirse en árbitro de la Federación, Carretero comenta que «hay que contactar con la Delegación de la Federación de Fútbol, en octubre se suelen sacar nuevos cursos que duran sobre dos meses, se hacen unas pruebas fisicas asequibles con pruebas de resistencia y sprints, y pruebas teóricas. Luego se designan partidos de deporte escolar, se les da un seguimiento y después van creciendo con partidos más fáciles de sacar pero tras el primer año como aspirantes ya pasan a las pruebas de todos, son tres al año o algunas más si se aspira al ascenso. Al principio cuesta algo más, pero luego se va cogiendo madurez y se nota el cambio en la mentalidad. El arbitraje me ha dado un trabajo como hobby y te hace crecer como persona. Al árbitro hay que normalizarlo, somos deportistas y yo también puedo opinar, hacernos entrevistas… nosotros también estamos integrados en el deporte»