Un año sin deporte escolar en Castilla-La Mancha

Escrito por: Rubén Oliva

domingo, 07.03.2021

El fin de semana del 7-8 de marzo de 2020 se convirtió en el último donde los niños de Castilla-La Mancha pudieron hacer deporte. La llegada de la pandemia detuvo todas las competiciones y con la llegada del verano y más meses después (hasta la actualidad, que se mantiene), la dejadez de la clase política regional ha permitido alcanzar el año sin deporte escolar.

En Castilla-La Mancha las competiciones federadas se llevan desarrollando desde octubre con un aceptable éxito, pero de los 15 años hacia abajo todo el deporte pertenece a la Junta y sigue detenido. Y eso a pesar de que la mayoría de regiones de España sí lo practican o cuentan con calendarios planificados. La situación epidemiológica ha mejorado considerablemente en la región, pero desde el gobierno de García Page sigue el silencio e inacción mientras los niños acumulan meses y meses sin practicar deporte, con los problemas de salud, físicos y psicológicos que genera el sedentarismo.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado que las actividades deportivas representan solo un 0,22% del total de casos de COVID-19 en España. Así lo recuerda el Consejo General de la Educación Física y Deportiva, que argumenta que las ventajas superan a los riesgos. Además ha quedado demostrada la capacidad del ejercicio físico para contribuir a la lucha contra la pandemia por COVID-19. Es conocida la relación entre la práctica físico-deportiva y su influencia positiva en el sistema inmune, con una menor probabilidad de hospitalización por COVID-19 en la gente que practica deporte.

Pese a todo ello, pese a que en otras tantas Comunidades sí estén jugando los niños, pese a que los federados sí puedan jugar (e incluso llevar público a las gradas), pese a que el deporte apenas produce contagios, pese a la mejora de la incidencia de casos, pese a que el deporte fue declarado en el Congreso actividad esencial y es fundamental en la salud y desarrollo de los niños, Castilla-La Mancha sigue mirando para otro lado y ya va por 12 meses sin deporte escolar.