Víctor Varela: “Se ha hecho un esfuerzo económico importante en aras de preservar el futuro del Albacete”

Escrito por: Carlos Garrido Marqueño

jueves, 04.11.2021

En la tarde ayer, Víctor Varela, Vicepresidente y Consejero Delegado del Albacete Balompié, estuvo presente en un acto institucional del Club, donde quiso atender posteriormente a los medios de comunicación. A continuación, sus declaraciones más destacadas sobre la situación deportivo y económica que atraviesa el conjunto manchego.

Lanza un mensaje de tranquilidad. La temporada no ha hechos nada más que comenzar: “Tenemos la tranquilidad de saber que esto acaba de comenzar, que es muy pronto. Tenemos que estar centrados en nosotros mismos. Sabemos que ha habido un cambio de proyecto, y eso conlleva la llegada de un nuevo cuerpo técnico, de muchísimos jugadores y hay que dejarles trabajar. Pero por el momento estamos muy satisfechos por el compromiso de la plantilla y el cuerpo técnico, más allá de los resultados que se puedan o no dar. La línea para conseguir el objetivo es que todos vayamos de la mano, que trabajemos unidos y que dejemos trabajar a un grupo de profesionales que, por el momento, yo creo que lo está haciendo francamente bien. Y no me refiero solo a los partidos, sino al día a día y a ese compromiso con el club”.

Así valora la Primera RFEF: “Creo que a nivel deportivo una de las gratas sorpresas de la categoría es que va a haber una alta competitividad y que es un grupo muy reñido. No me he cansado de repetir que el día que pensemos que por ser simplemente el Albacete Balompié, por nuestra historia o por nuestro pasado podemos ganar un partido, pues probablemente no vamos a poder ser capaces de sacarlo adelante”.

“Desde la parcela institucional creo que es una competición que tiene que crecer. Ahora el compromiso que tenemos todos los clubes que la componemos es intentar aportar nuestro granito de arena y nuestro legado para que sea una competición que crezca en años posteriores. Y que esa diferencia o ese desfase que hay entre el fútbol profesional y el fútbol no profesional, entre todos los agentes y actores que estamos involucrados consigamos reducirlo en beneficio de muchas entidades históricas como es el Albacete Balompié, que obviamente le supone un traspiés económico no estar en el fútbol profesional y tener que competir en una categoría inferior”.

Afirma el compromiso de la entidad con el club en el plano económico y de proyecto: “La salud financiera del club es afortunadamente mejor que la de muchas otras instituciones, pero tiene nombre propio y apellidos. Durante el último año hicimos una ampliación de capital que, como dije en su momento, no estaba orientada concretamente a ninguna ambición o aspiración deportiva, sino que era un ejercicio de responsabilidad que hacía el propietario por todo lo que una entidad como el Albacete, y todas las entidades, han padecido por el efecto del COVID. Si hablamos con cualquier empresa de Albacete os podrá corroborar que desafortunadamente en estos últimos dos años hemos tenido un revés económico importante. Creo que era el momento de apostar por la ciudad, por el club, pese a que los resultados deportivos no eran los que esperábamos, y que el club no se viese resentido económicamente. Hemos tenido la fortuna de contar con el apoyo de la propiedad, que en todo momento ha velado por los intereses del Albacete. La salud económica del club, por tanto, no se ha visto resentida en ese sentido”.

“Luego tendremos que analizar esta temporada, pero ese es otro capítulo aparte. Todavía hay muchos otros ingresos que están por determinar. Como sabéis, se ha vendido finalmente la televisión, va a haber una serie de ingresos que van a ser de carácter variable y tenemos que evaluar durante la temporada cómo responden también, y cómo vamos saliendo entre todos de la pandemia para ver cuál es el alcance real de las pérdidas que se pueden producir por ese descenso. Pero en ese sentido estamos tranquilos, contamos con el respaldo de la propiedad. Se ha hecho un esfuerzo económico importante en aras de preservar el futuro del Albacete Balompié, que es lo más importante por encima del plano deportivo”.

El Albacete tiene que centrarse en su día a día, no mirara a largo plazo: “Creo que es muy pronto, incluso semanas atrás venía analizando que se está hablando mucho de los resultados de otros equipos. Es muy pronto y ahora tenemos que estar centrados en nosotros, en nuestro equipo, nuestra plantilla, en nuestro cuerpo técnico y en nuestro día a día. Creo que es lo más importante. Llevamos 10 jornadas, queda mucho para llegar al tramo final, y lo más importante es que las sensaciones del equipo sigan siendo buenas. Si las sensaciones son buenas y el equipo compite bien cada partido, creo que vamos a estar en los meses decisivos en el puesto que tenemos que estar. Pero para ello queda mucho, y hablar ahora mismo de objetivos a medio/largo plazo no tiene ningún sentido. Tenemos que afrontar el partido del próximo sábado con el mismo hambre que el del pasado sábado y sumar, a ser posible de tres en tres”.