Escrito por: Hugo Piña
domingo, 12.12.2021
Quince jornadas después el Albacete recupera el liderato del grupo. Victoria en La Condomina ante un peleón UCAM Murcia que no tuvo la pegada del nuevo líder. Rubén Martínez y Jordi Sánchez anotaron para un Albacete que sale líder de La Condomina.
Con el liderato en el horizonte. Así inició el Albacete Balompié su partido en Murcia ante una nutrida presencia albacetista. Era el día de recuperar el liderato del grupo tras quince jornadas en las que o Atlético Baleares o Villarreal B se lo habían repartido. Sin embargo, las derrotas matinales de este domingo daban la oportunidad clarividente a los de Rubén de la Barrera en La Condomina.
Con ahínco y con el aliento de ‘jugar’ en el Belmonte comenzó el partido el Alba, mostrándose intenso en la presión y amalgamando una defensa en la que había dos novedades: Boyomo en el eje y Eric Montes en el flanco derecho. Repetía plan el técnico gallego con respecto a la última salida en Sanlúcar, salvo en ataque.
Vibrante, con ocasiones y con una retaguardia albacetista que mostraba ligerezas ante la delantera universitaria. Muestra de ello fueron las ocasiones locales ante las que la ineficacia de los de Salva Ballesta impedía que los más de mil albacetistas desplazados hoy tuvieran una tarde intranquila.
Pero el Albacete tiene dos caras. Y no nos referimos a la local o visitante, si no a la defensiva y ofensiva. Rubén Martínez generaba peligro por una banda mientras que el azote Sergi García era un dolor de muelas murciano. Una y otra vez mostraban peligro hasta que llegada la media hora Rubén Martínez estuvo más listo que nadie. Gran acción de Sergi en el perfil y paradón de Biel Ribas, quien rechazó ante la pillería de Martínez para poner el 0-1.
Locura en La Condomina ante más de 1.000 albacetistas. Incluso hubo tiempo para un pequeño susto tras ceder la valla donde se situaban los hinchas manchegos, aunque saldado sin lamentar heridos de gravedad. El partido continuó y los locales siguieron intentándolo con ímpetu.
Mientras tanto el Alba se gustaba y decidía como jugar en terreno visitante. Eran los manchegos quienes comandaban casi todo el sentir del juego y además lo hacían con relativo peligro, sobre todo a través de las bandas donde Rubén y Sergi definían el apartado ofensivo. La nota negativa del primer tiempo fueron las lesiones de Sergi Maestre y Dani González, quienes tuvieron que retirarse del verde dando entrada a Johannesson y Jordi Sánchez.
La segunda parte comenzó con la misma tendencia que la anterior. Un UCAM ofensivo e impetuoso frente a un Albacete dominador y tranquilo. Sin prisas y a sabiendas del resultado y la clasificación, los pupilos de Rubén de la Barrera definían un contexto de partido en el que intentaban disminuir las revoluciones del choque. Vibrante por momentos, universitarios y manchegos sabían que el resultado pendía de un momento, tanto para cerrarlo como para abrirlo.
Y entre tanto el Alba se acomodó. Salió la cara B del equipo a domicilio con concesiones al rival y sobre todo dejando el mando de partido a los de Salva Ballesta. Por momentos, Bernabé se ganó el halo y la acuñación de Santo ante las acometidas murcianas.
Sin embargo el líder sentenció. Es lo que tienen los líderes, que con poco que hagan demuestran su condición. Con Boyomo ejerciendo de Maradona y tras algún afortunado rechace llegó el correcaminos Jordi Sánchez para empalar a su ex compañero Biel Ribas. El catalán volvía a mojar y además lo hacía en el que hasta hace unos meses era su afición. Pidió perdón, pero hizo lo que tenía que hacer.
Y entonces llegó Liberto Beltrán, el ex del Albacete para poner picante al asunto recortando distancias tras un error defensivo. Los minutos finales fueron un asedio local que veía con espíritu conseguir al menos un punto en una tarde donde lo tenia todo perdido. Pero entonces el líder se puso el mono de trabajo y rubricó su condición nuevamente. Nadie dijo que liderar la clasificación fuese sencillo. Tampoco para el Albacete que terminó achicando agua con el aliento generoso de lo más de mil albacetistas en La Condomina.