Patinazo de la Policía de Murcia con la afición del Alba (Opinión)

Escrito por: Rubén Oliva

lunes, 13.12.2021

Partiendo de la delicadeza del tema, de solo hablar de lo que se ha visto directamente y no del ‘boca a boca’ que agranda o tergiversa la realidad de lo sucedido y de nunca generalizar, se puede decir que el operativo de la Policía Nacional de Murcia ocupado de la seguridad en el UCAM-Albacete se equivocó. Como pude viajar y estar entre los más de mil albaceteños desplazados ‘me atrevo’ a calificar de totalmente deficiente la actuación de algunos de estos agentes.

La afición del Alba ‘invadió’ Murcia desde primera hora de la mañana, ocupando terrazas, bares y plazas en un ambiente festivo y limpio, sin incidentes e incluso con muy buen rollo con la gente de la ciudad. Ni un solo policía en toda la mañana en la plaza de la Merced y una vez más la afición del Alba demostrando su saber estar y comportarse. Sin embargo, ya en los aledaños de La Condomina la intervención de algunos agentes fue la viva imagen de cómo generar problemas donde no los había. Con solo ver al jefe del operativo mandar a sus agentes colocarse los cascos se evidenció que los mandos esperaban a una afición de ultras… y nada más lejos de la realidad.

Los empujones y las malas formas se sucedieron entre familias, niños y abuelos que fue la afición desplazada casi en su totalidad. Seguramente algún comportamiento de algún aficionado no fuera el correcto pero, de forma general, la actuación fue desproporcionada y equivocada, y así se ha demostrado incluso con imágenes. La gestión del operativo no fue la correcta y ha sido todo un acierto la defensa del Albacete Balompié con su comunicado de esta mañana, porque la afición del Alba NO ES lo que algunos mandos de la Policía de Murcia esperaban y como a tales quisieron tratar. Sin generalizar ni atacar a la Policía Nacional que demuestra a diario ser una de las mejores de Europa, con un reconocimiento social intachable, se puede decir sin temor a equivocarnos que los que, en concreto ayer, tuvieron que cubrir el partido dejaron su imagen muy por debajo de la de la afición del Alba y flaco favor hicieron al resto de sus compañeros de esa y otras ciudades.