Rubén de la Barrera: “Una victoria en Tarragona supondría un pequeño gran paso”

Escrito por: Carlos Garrido Marqueño

viernes, 07.01.2022

El Albacete Balompié ya afronta las últimas horas de cara al duelo del domingo frente al Nástic de Tarragona, el primero del nuevo año 2022. Sobre este encuentro, y muchas otras cuestiones, ha hablado hoy en rueda de prensa Rubén de la Barrera, técnico del conjunto manchego:

¿Cómo afecta la situación del COVID-19 al día a día del equipo?: “Con precaución, cuidándonos. Afortunadamente, hasta la fecha no estamos siendo muy castigados por el virus. Evidentemente vamos a tener jugadores no disponibles, pero la cantidad no es tan importante como la que están sufriendo otros equipos. Toquemos madera y siendo conscientes de que todo el mundo se puede contagiar. Hasta la fecha nos está respetando”

Bajas para el encuentro del domingo ante el Nástic: “Seguras las de Javi Jiménez, Sergi Maestre y Yaimil. A partir de ahí, hay que ir día a día, porque esto puede cambiar. Pero en cuanto a problemas musculares o cuestiones ajenas al virus, ninguna. La única la de Kike Márquez, que como sabéis arrastra sanción”.

En cuanto a Arasa y Rosic: “Ellos son gente afectada, pero estamos a expensas de su evolución. Vamos día a día y veremos si pueden entrar o no”.

Cómo se afronta este primer choque del año: “Si nos vamos al último tramo de 2021, nadie quería parón. Estábamos bien, el equipo estaba jugando bien, con continuidad y logrando buenos resultados. Pero esta semana hemos acumulado buenas sesiones, calidad y veo al equipo muy concienciado de la importancia que tiene empezar bien. Puesto que para llegar a los últimos dos meses de competición con la clara intención de mantener lo que tienes, el mes de enero y febrero, desde mi punto de vista, son importantísimos. Todos los equipos se han reforzado y creo que la segunda vuelta será más apasionante que la primera, y eso te obliga a mostrarte regular tanto en casa como fuera, empezando por el Nástic de Tarragona”.

Por qué cree que al Nástic le puede estar constando encadenar resultados positivos hasta la fecha: “Al Nástic y, seguramente, a algún equipo similar. Es muy sencillo, somos 20 equipos, todo el mundo tiene argumentos para pelear por sus objetivos. No todo el mundo puede ser primero, segundo, tercero, cuarto o quinto, por eso valoramos las cosas que estamos haciendo bien y ajustamos las que no estamos haciendo tan bien con el objetivo de asentarnos en esa parte alta de la clasificación. Cuestión de fútbol, de rendimiento y de nivel de este grupo”.

¿Hay algo que le preocupe especialmente del conjunto catalán?: “Todo y nada, en el sentido de que lo más importante es el nivel y rendimiento que alcancemos nosotros. Sabiendo que el Nástic en casa estaba obteniendo buenos resultado, han reforzado su plantilla y creo que mejoran algún déficit que podrían mostrar. Vamos allí concienciados de lo que tenemos que hacer, sabiendo que una victoria supondría un pequeño gran paso”.

La baja de Sergi Maestre es más que importante y se podría necesitar un refuerzo en su posición: “Mientras no llega nadie de fuera, lo importante es tener dentro de la plantilla alternativas para ocupar esa posición, siendo conocedores de que la baja de Sergi es sensible. También es verdad que la gente que lo puede suplir te aporta cosas diferentes y otra dinámica diferente a esa posición. En ese aspecto sí tenemos en la plantilla jugadores que pueden jugar ahí. Es verdad que la ausencia de Sergi es importante para el equipo en el campo y fuera del campo. En el día a día está, participa y es uno más ayudando desde fuera, desafortunadamente. Y sí, esa posición es algo que hay que valorar y seguramente hay que recurrir fuera para lograr algo diferente a lo que esta plantilla tiene en la actualidad en esa posición”.

Así valora la incorporación de Kike Márquez: “Kike de entrada creo que es un futbolista que se va a adaptar rápidamente al juego del equipo. Polivalente, puede jugar en prácticamente todas las posiciones de ataque. A mí, principalmente, hay dos cosas que me gustan. Primero, su madurez y sabedor de a qué viene aquí. Y segundo, que genera desequilibrio y gol. De cara a esta segunda vuelta, el hecho de incorporar otro jugador que de por sí entraña peligro, desequilibrio, último pase, amenaza y gol, es una incorporación que considero muy importante para nosotros. Dentro de una oportunidad de mercado que se genera fruto de una situación que, por otro lado, no gusta que vivan compañeros de otros equipos como fue la del Extremadura”.

Sobre los vaivenes del calendario: “Hay gente que va a tener más tiempo de discontinuidad que otros. Hay equipos, sin ir más lejos, como el Sabadell que van a jugar muchos partidos antes de venir a jugar aquí y cerrar la primera vuelta. Está montado así, pero estaba montado así desde un primer momento. Nosotros lo que tenemos que hacer es adaptarnos, aprovechar para entrenar y aprovechar también para optimizar y recuperar el rendimiento de algún jugador. Pero a partir de ahí tranquilos y centrados en el Nástic. Después ya pensaremos en lo siguiente”.

Seguir líderes supone una gran motivación: “Para nosotros supone mayor motivación que para el resto, porque el resto pretenden lo que tenemos nosotros en este momento. Pero a su vez, tenemos que agarrarnos a esto y para mantener el primer puesto no queda otra que mejorar. Lo que hacíamos bien, hacerlo muy bien, y aquello que nos impidió en determinados partidos, sobre todo fuera de casa en la primera vuelta, ajustarlo para todavía ser más importantes. Las sensaciones son buenas, esta semana me ha gustado muchísimo a pesar de esos días de vacaciones. Los jugadores han llegado bien, con muchas ganas, ambición e ilusión. Soy optimista de cara a lo que viene”.