Elche de la Sierra fue una fiesta del atletismo popular

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 08.02.2022

La cuarta prueba del XX Circuito Provincial de Carreras Populares fue todo un éxito. La La Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra tuvo una altísima participación, con casi 700 atletas tomando la salida, carreras infantiles mientras los adultos competían en la prueba reina y muchísimo público por las calles del núcleo urbano y en algunos puntos del recorrido. También hubo algunos disfraces y gran sentido del humor. En el aspecto deportivo no hubo sorpresas, los favoritos Jesús Ángel Rodríguez y María Ángeles Magán vencieron con autoridad.

Jesús Ángel Rodríguez se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. Hace un par de meses lograba romper la barrera de los 30 minutos en la distancia de los 10 kilómetros en ruta y dejaba un crono 29:42 en el 10K de Valencia. A finales de enero corría en la XXX Media Maratón Internacional de Santa Pola y establecía la cuarta mejor marca de la historia del atletismo albaceteño en media maratón, con un registro de 1:06:48. Por delante tiene a José Ramón Moreno (1:03:08 en Bruselas 1993), Conrado Oñate (1:04:48 en Málaga 1997) y Antonio Cantos (1:06:28 en Valencia 2016).

En Elche de la Sierra, Jesús Ángel logró su séptima victoria, estableció un nuevo récord local (47:44) y continúa su aproximación al récord absoluto de Abdelaziz Dahaoui (45:23). La alegría fue completa, pues en el podium estuvo acompañado de su hermano Rubén y su amigo Carlos Rodríguez Suárez, un podium totalmente local pues todos ellos son nacidos y residentes en Elche de la Sierra.

María Ángeles Magán parece haber olvidado los problemas físicos que le han mermado el rendimiento en las últimas temporadas. En la Media Internacional de Santa Pola lograba establecer su mejor marca personal en esta distancia (1:20:52), participó la semana pasada en el Campeonato de España de campo a través con la selección regional y en Elche de la Sierra paró el crono en 59:34, una marca magnífica pues en las 21 ediciones precedentes de esta carrera sólo seis mujeres han bajado de la hora: Maribel Martínez, Souad Kabouchia, Eva Ruiz Piqueras, Wafiya Benalí, Rehima Serro y la propia Magán.

También participó en la prueba el diputado provincial de deportes, Daniel Sancha, quien completó el recorrido con un tiempo de 1:21:20, una marca respetable para una de las carreras más duras del Circuito. Ocupó el puesto 347º en la clasificación general en una prueba donde llegaron a meta 498 corredores. El corredor 71º en meta, premio Hermandad de Donantes de Sangre fundada en 1971) fue para Javier Vergara Juncos. Los tres atletas más rápidos en la prueba corta, V Carrera por la Umbría, fueron Carlos Ruiz (29:52), Víctor José Sánchez (30:45) y Antonio Roldán (31:00) en categoría masculina y Clara López (39:38), Alicia Bautista (40:17) y Lucía Muñoz (40:48) en femenina.

Próxima citas en Villarrobledo y Jorquera

El XXII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, ofrece una doble cita el próximo domingo 13 de febrero. A las 10:00 de la mañana se dará el pistoletazo de salida para el IVTrail de Jorquera, una carrera de montaña que propone 16 kilómetros de distancia con 670 metros de desnivelpositivo acumulado. A las 11:00 horas comenzará el II 10K de Villarrobledo, prueba que discurre por un trazado homologado por la Real Federación Española de Atletismo.