De la Barrera opta por el falso 9 ¿Qué les pasa a los delanteros del Albacete?

Escrito por: Rafa Gil

martes, 01.03.2022

Desde la llegada en el mes de enero de Kike Márquez ha trastocado los planes del entrenador del Albacete en la parcela ofensiva. Si en el primer tramo de la temporada Jordi Sánchez era uno de los futbolistas más utilizados por el técnico gallego como referencia, desde que estrenamos 2022 la cosa ha cambiado. Dada la movilidad de hombre como Manu Fuster o el mencionado Márquez, ha hecho que el técnico se decline por no alinear a ningún delantero al uso para que el valenciano y el gaditano se vayan intercambiando las posiciones. El falso 9 ha sido un idea que ha venido en el Albacete para quedarse.

Otra de las circunstancias que han hecho desbancar a arietes más experimentado ha sido la irrupción en el primer equipo de Dani González. El ‘9’ del filial lo estaba haciendo muy bien desde que empezó la campaña, realizando una buena cifra goleadora en el segundo equipo con 6 tantos en su cuenta particular. Eso hizo que Rubén de la Barrera le diera la oportunidad de debutar frente el Racing de Ferrol en casa y fue el que resolvió la eliminatoria de Copa con ese gol en la prórroga. Desde entonces acumula 377 minutos de juego con el primer equipo, ha entrado en 9 encuentros (5 de ellos como titular) y ha anotado 2 dianas. Dani, a parte de su corpulencia, le da mucha energía al equipo y esa movilidad que tanto le gusta a De la Barrera. Se asocia bien y es indetectable para las defensas rivales, eso hace que haya tomado la delantera y nunca mejor dicho. Es ya un integrante más de la primera plantilla aunque tenga ficha del filial.

Todo ello ha provocado que los delanteros que en un principio tenían que ser el baluarte de este Albacete pasen a un segundo plano. Empezando con el peruano Jeisson Martínez, aunque el míster haya hablado de su buen compromiso a la hora de entrenar, lo cierto es que no tiene hueco. Ha estado lesionado algunas semanas y cuando ha entrado en la convocatoria únicamente le ha tocado ver el partido en el banquillo sin prácticamente opciones de salir. Lo comprobamos en Barcelona, el equipo estaba perdiendo y De la Barrera ni siquiera agotó los cambios. A estas alturas solo ha anotado un gol, eso sí el que le dieron los tres puntos al Alba frente al San Fernando en casa.  Mismo camino lleva Jordi Sánchez, pero su caso es digno de expediente X. De enero hacia atrás podíamos afirmar que era el delantero centro titular del equipo, es más, lo estaba haciendo bien con 6 goles en su haber y con un trabajo formidable. Sin embargo, su presencia en el último mes ha venido decayendo. Y para muestra lo que pasó en el choque con el Barça B que tampoco llegó salir desde el banco y el pasado sábado con el filial del Villarreal que tan solo fue empleado para perder tiempo en los minutos de descuento.

Ni mucho menos ya no hablamos de Emiliano Gómez, se especulaba en verano que el uruguayo podría ser alienado como delantero en caso de necesidad. Tuvo algunas buenas aportaciones en las primeras jornadas pero siempre partiendo desde la banda. El jugador cedido por el Sassuolo ya ni siquiera se le puede contar como revulsivo, encima en las últimas semanas está lesionado por lo que ni siquiera puede entrar en las convocatorias.

También tenemos que recordar que el Albacete se planteó fichar un killer en el mercado invernal, pero las lesiones variaron los planes de Alfonso Serrano. Es por ello que Rubén de la Barrera haya tenido que pensar en otras alternativas para el equipo puesto que ninguno de los delanteros puros de la plantilla le llenaban. Veremos si el gallego opta por la misma solución táctica de aquí al final. No obstante hay que recordar que hay algunos encuentros donde el Alba ha tenido poco acierto de cara a gol y que en algún momento ha faltado esa referencia en el área que aporte remate. Aún así, Rubén sostiene que se puede marcar con pases interiores y que las aportaciones de los hombres de segunda línea le pueden solventar la papeleta. Y no le falta razón, Kike Márquez desde que llegó a las filas del Albacete está en un buen momento, hasta ahora 3 goles y una asistencia en su algo más de 460 minutos de juego. Unos números interesantes para un equipo que lucha por ser campeón.