Lo que muchos se preguntan en Albacete ¿Por qué el Andorra puede competir en el fútbol español?

Escrito por: Rafa Gil

jueves, 05.05.2022

Quizás está siendo uno de los temas más polémicos de la temporada. Y es que el aficionado medio del Albacete no logra entender porque un club afincado en un país extranjero y que encima tiene enormes ventajas fiscales por qué puede disputar un campeonato liguero en España. Para conocer esta respuesta, tenemos que irnos a los años 40, fue entonces cuando se funda el actual FC Andorra. Al no haber torneo de liga durante en aquellos tiempos, cuando ni siquiera el existía la federación propia en el territorio pirinaico, fue por ello que este club fue inscrito en España y mantiene un acuerdo con la RFEF. La débil liga andorrana no se empieza a disputar hasta 1995.

El club propiedad del Grupo Kosmos llevaba tiempo vagando por el fútbol regional catalán hasta que llegó la inversión de Gerard Piqué. En el siglo XX ya había participado en categorías nacionales de nuestro fútbol, habiendo estado en 19 ocasiones en Segunda B. Sus mejores momentos fueron a final de los 80 y principios de los 90. De hecho, en la temporada 88/89 el cuadro andorrano se quedó a las puertas del ascenso al finalizar segundo en el Grupo II de Segunda B. Hasta su descenso en junio de 1998 estuvo rondando los puestos medios de la división de bronce del fútbol español. Y es que en Tercera División han estado otras 6 temporadas en toda su historia.

Tras 21 cursos sin pasar por categoría nacional, hace dos años el Andorra conseguía el ascenso a Tercera. Y luego ya consabida compra de la plaza en Segunda B. Para más inri, después del buen trabajo la campaña pasada, se metieron en Primera RFEF después de haber cambiado de entrenador.

No obstante, esto no es un caso excepcional en Europa, hay más en el continente. Clubes que compiten en países extranjeros. Sin ir más lejos, también lo hace el Mónaco que está apuntado a la liga francesa. De hecho, la ha conseguido ganar en alguna ocasión. Algo parecido pasa con el Vaduz, un club de Liechtenstein, puesto que en este país alpino no existe liga regular y únicamente compiten en un sistema de copa, por ello se inscriben en Suiza, de hecho está en la Primera División helvética. Una curiosidad de este equipo es que este conjunto europeo es el que más trofeos de de copa tiene en el continente. La han levantado un total de 48 veces. Y ojo que también sucede esto con un club español, el Bossost es un equipo del Valle de Arán en Lleida que en esta ocasión está inscrito en las categorías más bajas del fútbol galo. Hace años, el desplazamiento a territorio francés era mucho más sencillo en vez de enfrentarse a equipos españoles por los pasos de montaña que tenían que atravesar. En San Marino, también se da un caso parecido, aunque en 2019 esta escuadra echaba la persiana, lógicamente disputaban sus partidos ante rivales italianos. Era el San Marino Calcio. Y luego no podemos olvidarnos de una institución que ha estado muchos años en Premier League, de hecho por allí han pasado jugadores de nuestro país, se trata del gales Swansea cuya competición liguera es Inglaterra a pesar de que es un nación ya existe un liga propia.