Los orígenes de Juan María, el primer refuerzo del Albacete 2022/23

Escrito por: Rafa Gil

viernes, 08.07.2022

Tiene 21 años y en febrero del próximo año cumplirá 22. Juan María Alcedo viene al Albacete después desvincularse con el Sevilla e intentará pelear por el puesto con Julio Alonso. Curiosamente dos jugadores con pasado en las orillas del Guadalquivir, uno del Betis y otro del eterno rival. En cualquier caso, estamos hablando de que Alcedo es un jugador con un potencial ofensivo importante. Contaba en una entrevista en el medio ‘Fútbol Juvenil’ hace un par de años su reconversión, él siempre ejercía del extremo zurdo hasta que en cadetes lo retrasaron de posición. ¿Estos fueron los motivos?

«La verdad es que nunca se pierde lo aprendido y la posibilidad de poder jugar de extremo abre mi abanico de opciones y me ayuda a ser mejor. Este cambio a lateral fue en cadetes, la vuelta de Bryan Gil al equipo hizo al míster pensar en mi posibilidad de jugar de lateral por la llegada que tenía y desde entonces he seguido sumando minutos con el 3, aunque nunca descarto la opción de jugar de extremo»

Juan María empezó jugando en un pequeño equipo de su pueblo, luego pasó a las escuelas del Rota. Antes de dar el salto a la cantera del Sevilla, el lateral tuvo tiempo de brillar en el Atlético Sanluqueño. Estos son los detalles de su carrera:

«Comencé jugando al fútbol a los tres años en una escuela de futbol, Efi Meva, en Rota. En categoría alevín comencé a competir en la liga provincial de Cádiz con el Club Deportivo Rota, donde jugué durante 3 años hasta que me ficha el Atlético Sanluqueño para la categoría infantil andaluza. Allí comienzo a ir a la selección gaditana y disputar durante dos años el Campeonato de Seleciones Provinciales de Andalucía.

En el Atletico Sanluqueño estuve hasta cadete de primer año, cuando me ficha el Sevilla Futbol Club. Llegué para finaliza la etapa cadete y ganamos la liga de Division de Honor en la que competíamos por primera vez. Ese año fue magnífico porque fui convocado por la Selección Española sub-16 para entrenar en Las Rozas y por la Selección Andaluza para disputar el Campeonato de España Sub-16 y con la Selección Sevillana para el Campeonato Provincial.

El año siguiente juego en el Juvenil Liga Nacional del Sevilla FC, donde somos nuevamente campeones de liga y termino entrenando con el División de Honor donde debuto ante la Cañada en un partido de liga. En mi segunda temporada como juvenil  arrancó en Division de Honor consiguiendo mi tercer título de liga consecutivo, lo que nos dio derecho a participar en la Copa de Campeones, donde caímos en semifinales y Copa del Rey. Además a finales de temporada vuelvo a ser convocado con la Selección Española de Fútbol y debuto oficialmente ante Croacia, acabamos siendo campeones del torneo Eslovaquia Cup»

En los dos últimos curso donde Alcedo está enrolado en las filas del Sevilla Atlético. El lateral disputa 57 partidos entre los dos años, no llega a marcar pero entrega 3 asistencias a sus compañeros.