Cuando el Albacete se iba de ‘Copa’ el 7 de septiembre

Escrito por: Rafa Gil

miércoles, 07.09.2022

Quizás sea el día más atípico para ver fútbol en nuestro ciudad, pero hemos de decir que el Albacete ha jugado en varias ocasiones el mismo día que se inaugura su gran Feria, sus días de fiestas mayores. Vamos a recordar estos atípicos partidos, más por la fecha que por lo que sucedió en los mismos.

En liga la única vez que hemos podido presenciar un partido de Alba fue en el año 2008 y como se puede deducir aquel choque tuvo lugar fuera de casa. Mientras que los albaceteños disfrutaban de la cabalgata por la calle de la ciudad,  el conjunto manchego entrenado entonces por Juan Ignacio Martínez se las veía con el Xerez. La verdad  es que era uno de los partidazos de la jornada y seguro que más de uno dudó si quedarse en casa viéndolo por televisión. En el Alba había jugadores como Diego Costa, Merino y Carlos Peña. Y enfrente estaba todo un aspirante al ascenso, con varios hombres con pasado en La Mancha, como Antonio Calle o Momo. Ojo a los tres delanteros del equipo andaluz, el mencionado Antonio Sánchez de la Calle, Pedro Ríos y Antoñito. En aquel duelo de la jornada 2, los de Esteban Vigo fueron capaces de remontar el tanto de penalti del Albacete obra de Álex Perez. Primero puso las tablas Aythami antes del descanso y luego Antoñito hizo el gol de la victoria. El rival de aquella noche, el Xerez, acabaría ascendiendo en el mes de mayo de manera merecida.

Pero quizás los dos choques celebrados un 7 de septiembre más recordados fueron los que vamos a repasar a continuación. Ambos tuvieron lugar bajo circunstancias especiales, puesto aquellos Albacetes estaban en Segunda B y debían disputar la fase previa de la Copa de Rey. La apretura de los calendarios casi obligó en ambos casos a tener que fijar el partido a las 16h del 7 de septiembre. La primera vez que sucedió fue en el 2011, el equipo estaba dirigido por Antonio Gómez y fue aquella campaña en la que el Alba eliminó al Atlético de Madrid, antes tuvo que dar el primer paso cagándose al Real Jaén. Aquel choque fue soporífero, con muy poquito público en las gradas del Carlos Belmonte y luego el buen juego brilló por su ausencia. Fue tan soso todo que el gol que le dio el pase al Albacete llegó en propia puerta.

En el 2016 pasó lo mismo esta vez con José Manuel Aira en el banquillo, el rival copero730 era el Arenas de Getxo. Esta vez vimos a un Albacete con más ganas de fiesta y el fútbol fue más vistoso en aquella tarde previa a la cabalgata. El que abrió el marcador fue Aketxe de penalti y luego finiquitó la contienda Ibón Díez en propia puerta.