Albes: «Algún truco tendremos que hacer para ser capaces de ganar en Mendizorroza»

Escrito por: Rafa Gil

martes, 11.10.2022

Rubén Albés ha comparecido esta mañana para analizar el partido de mañana contra el Alavés. Lógicamente se le ha preguntado por el estado físico de sus hombres debido al poco tiempo de recuperación entre un encuentro y otro:

«Entiendo que mis jugadores están bien porque trabajamos mucho habitualmente. Hoy hemos estado preparando el partido de mañana. Hay una gran parte que es el tema mental que está por encima del físico al menos hasta el inicio, después para eso está el banquillo y podemos incluir jugadores que no tengan tanto minutos de carga. Buscaremos la mejor solución evaluando todas las posibilidades siendo nosotros mismos, para estar frescos y seguir teniendo energía.»

El entrenador del Albacete le sigue dando vueltas a los sucedido en el duelo del domingo. El gallego valora la progresión de su equipo a lo largo de los 90 minutos y como supieron adaptarse para encontrar la mejor de las soluciones en cada momento:

«Tampoco tenemos que dramatizar lo que pasó ante el Tenerife.  En la primera parte nos costó encontrar soluciones ante la presión del rival. A partir ahí, el partido se equilibró y ya estábamos más cerca de lo queríamos. Lo hicimos mejor, jugando en campo rival y por zonas exteriores. No fue nuestro mejor partido porque tuvimos más imprecisión de lo habitual. Tenemos alternativas en la salida de balón y vamos jugando en soluciones en función del rival. Tenemos que llegar cómodos a zonas donde podemos hacer daño.»

Además, el míster analizó la labor defensiva de sus jugadores y en especial de Olaetxea que durante una fase larga se incrustó entre los zagueros:

«El rival jugaba con un 4-4-2, con dos extremos muy abiertos y dos puntas de referencia, encima con sus laterales a un altura intermedia incluso a veces mayor. Requeríamos que Lander pudiera hacer ayudas y por eso defendimos 5 atrás en muchos momentos. Son ajustes que hicimos para tener igualdad en esa última línea. Los hacemos en función del rival. Y si me preguntáis qué vamos a hacer esta semana, no lo sé ni yo.»

¿Cómo piensa el preparador del Albacete que puede ser este choque?

«El Alavés en casa sale tremendamente fuerte. Tiene un nivel de presión muy alto con los cuatro jugadores de arriba que te roban mucho tiempo, que te ahogan. Además, la gente consigue formar una atmosfera de muy buena energía. Se han adelantado en todos los partidos en la primera parte en Mendizorroza. Doy por hecho que el ritmo que van a tener va a ser tremendamente alto en los primeros minutos.»

El entrenador vigués tiene algún as en la manga para ganar a un equipo tan fuerte y que aspira a Primera División.

«Algún truco tendremos que hacer para ser capaces de ganar en Mendizorroza. Siempre hacemos variantes, nuestras intenciones son las mismas. Vamos a tratar a salir a ganar y dominar. Vamos a a defender agresivos. Vamos a tratar de buscar ventajas con la idea que el Alavés es diferente de lo que ha planteado el Tenerife o el Leganés.»

La incógnita de cual va a ser el sustituto de Maikel Mesa ya lo ha desvelado el míster. Aún así no ha mencionado si puede haber más novedades en medio campo. Aunque parece difícil que el portugués Reymao sume sus primeros minutos:

«En el lugar de Mesa va a jugar Javi Martínez. Y en la posición de mediocentro contamos con Lander Oleatxea y Sergi Maestre, Reymao por sus características solo puede jugar en ese perfil. Me he decidido por los otros dos compañeros que ahora mismo pueden aportar más al equipo. Reymao está trabajando pero tiene que seguir a la espera de su oportunidad. Como técnicos tenemos que tomar decisiones.» 

Nuevamente en la Liga Smartbank hay una igualdad tremenda. En la zona alta hay un buen número que equipos. Sin embargo, Albes solo mira a la permanencia:

«Es durísimo, ganar un partido cuesta muchísimo. Antes de empezar todos éramos conscientes del nivel que había en la categoría. El reflejo es que cualquier equipo puede ganar en cualquier estadio independientemente de la clasificación. Todos tienen sus armas y sus dinámicas. Estamos en ese grupo de equipos que tienen 15 puntos, es realmente positivo, es el 28% de los puntos que se necesitan para consolidar al club en la categoría. Estamos satisfecho pero esto es largo y duro. Al mismo tiempo, tenemos que pensar en cortito en lo que es el siguiente partido. Cada que ganemos un partido tenemos que celebrarlo porque merece la pena.»

El entrenador del Albacete también se ha alegrado de la presencia de aficionados blancos en Vitoria:

«5o locos que se suman a los 30 locos que vamos en la expedición, pues 80 locos a pelear. Ójala les podamos dar otra alegría fuera de casa. Sienten al equipo y valoran lo que se está haciendo.»

Por úlltimo, Rubén Albes ha tenido palabras de elogio para su homólogo. García Plaza es el entrenador del cuadro vasco:

«Luis García Plaza tiene una trayectoria envidiable por donde ha entrenado, los éxitos que ha conseguido y el tiempo que lleva en el fútbol profesional. Es el reflejo de un entrenador que tiene un gran currículum. Partió del barro como algunos otros entrenadores y tiene mucho mérito. Sus equipos son reconocibles, el Alavés tiene su sello. Por lo tanto, todos los respectos hacia él. Soy un técnico recién empezado en esto y tengo mucho que mejorar.»