Nuevo éxito de las dos rutas de Senderismo, en Barrax y Nerpio

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 10.10.2022

Este sábado, día 8, y el domingo, 9 de octubre, se celebraron dos nuevas rutas, de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvieron como escenario Barrax, en la comarca Mancha-Júcar-Centro; y Nerpio, en la Sierra del Segura. Dos comarcas distintas y con gran atractivo ambas, en un fin de semana acompañado de niebla y sol.

Por un lado, el sábado, los participantes inscritos visitaron Barrax, en la “Ruta Benjamín Palencia”. Se trata de una prueba circular, de 15,9 kilómetros de distancia, una dificultad media y unas cuatro horas de duración. con salida a las 9,00 de la mañana, desde la Ermita del Cristo del Perdón del municipio.

Les recibiría la alcaldesa del municipio, Josefina Navarrete, quien los acompañaría durante todo el trayecto. Alrededor de las 9 de la mañana, arrancaría la marcha desde las puertas de la Ermita del Cristo del Perdón, imagen muy venerada por los barrajeños/as, que sale en procesión el primer domingo de mayo.

Con niebla y poca visibilidad se dirigieron hacia el “Depósito de Agua Viejo”, pasando antes por el antiguo “Abrevadero/lavadero/fuente”. Atravesaron una zona de monte bajo donde predominaba el esparto, ya que era muy utilizado antiguamente en la zona para hacer útiles para el campo, junto a grandes variedades de plantas aromaticas, tomillo, romero… y una importante plantación de carrascas, siendo esta una zona de abundante caza menor (perdiz roja, liebre y conejo).

De vuelta al pueblo, llegaron al rehabilitado “Molino de Viento”, emblema del municipio que está situado en un parque donde pudieron ver también las esculturas del “Quijote y Sancho” frente a la de “Benjamín Palencia” contemplando una hermosa panorámica.

Tras cruzar su parque se dirigieron hacia el “Cerro de Santa Quiteria”, lugar donde se celebra la Romería en honor a dicha Santa, y en el que hallamos una pequeña cueva con un yacimiento de agua natural, lugar también habilitado con mesas y bancos, cosa que utilizaron para tomar un contúndete y rico bocadillo de jamón con tomate, que junto a fruta y bebida fría les ofrecieron cortesía del ayuntamiento de Barrax.

Cambiaron de paisaje y se dirigieron a otro escenario distinto, de grandes extensiones de terreno de regadío. Entonces pudieron observar también plantaciones de almendros, pistachos, junto a maizales, ajos, cebolla, alfalfa, colza, adormidera o girasol.

Ya de regreso y tras pasar por la Plaza de Toros-Auditorio, un camino serpenteante, les llevó al casco urbano en la zona donde se ubican gran parte de las instalaciones deportivas como el campo de fútbol o las pistas de tenis y petanca. Para concluir el recurrido en otra de las construcciones características del municipio: “El Cuco”, construcción de piedra que antiguamente servía de refugio de pastores y campesinos.

Antes de dirigirse a la comida visitaron también, ya en el centro neurálgico del municipio, la Iglesia, que contiene un magnífico cuadro de Benjamín Palencia. Así como el Ayuntamiento, que también cuenta con alguna de sus obras; el Ayuntamiento Antiguo, donde están ubicadas dos exposiciones (pintura y artesanía), y para finalizar, los frescos populares del siglo XVIII hallados en la Ermita de San Roque.

Ya el domingo, otros 50 participantes, se desplazaron a Nerpio, para recorrer la “Ruta El Zarzalar”, en una prueba circular, de dificultad media, 10,5 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración, celebrando también en esta ruta el I encuentro interprovincial Albacete-Granada, con más de 300 participantes.

De camino a Nerpio se encontraron con algunos bancos de niebla, pero al llegar al camping del municipio, de donde arrancaría la ruta, apenas se hacía notar, solo en la parte más elevada. Tomaron un contundente desayuno en el camping, cortesía del Ayuntamiento de Nerpio y pasaban algo mas de las diez de la mañana cuando comenzaron la marcha a pie, dirigiéndose en primer lugar al pueblo, pasando por debajo del puente que da acceso a la plaza, y continuando junto al río por una senda en dirección a la parte alta del pueblo, hasta la depuradora, y por la piscina municipal, hasta el “Parque de los Huesos”. Aquí cogieron una senda en bajada que les llevaría al camino conocido como “Cuesta Colorá”, que corresponde a un tramo del GR 68 o “Circular de la Sierra del Segura”.

Llegaron así hasta Villa Carmen, una pequeña pedanía con muy pocas casas. Cogieron una senda que les llevaría a unas huertas con cultivos donde abundan las nogueras pero también encontraron, caquis y almendros. El color de las hojas con tonalidades ocres, rodeados de altas peñas de roca caliza separadas por el río Taibilla. Llegaron a una chopera, bordeada por una acequia, a los pies de una impresionante mole de piedra caliza de gran altura y gran belleza. A partir de aquí ya se adentraron en plena naturaleza, y empezaba la aventura. El tramo que une Villa Carmen o Cortijo del Tovarico con Nerpio había sido recuperado limpiándolo de maleza y habilitando pasos sobre el río, dejando una ruta preciosa y llena de sorpresas para los aventureros que por ella pasan, con gran cantidad de pequeños puentes a cada cual más sorprendente: volados, pegados a la roca, apoyados sobre unas pequeñas repisas, con troncos, sujetos por cuerdas, etcétera.

Cruzaron el río en varias ocasiones por pequeños puentes con troncos de árboles o tablones, así se adentraron en la parte del cañón más cerrada, junto al río Taibilla y flanqueada por dos altos muros que ha modelado el agua a través de los siglos y que apenas dejan pasar los rayos del sol hasta que este se pone justo encima.

Tras una pasarela sobre el río, en la zona más estrecha, con dos grandes rocas verticales a ambos lados que obliga a pasar por ahí, llegaron al más grande de los puentes, un puente volado, sujeto con fuertes cables de acero al cual ascendieron por una escalera de cuerdas y troncos. Desde aquí ya solo les quedaba llegar hasta un viejo molino derruido y salir a la depuradora, recorrer la senda paralela al río hasta llegar a Nerpio y dirigirse, pasando por la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, hasta llegar a la Plaza Mayor del Municipio.

Dos fantásticas rutas, que hicieron disfrutar a los cien participantes que se han dado cita en ellas. Rutas de gran atractivo natural y paisajístico, que cada vez tiene más seguidores, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

El siguiente fin de semana también será de doble cita. Habrá una ruta el sábado, 15 de octubre, en Paterna del Madera, denominada “Vuelta Juanfria y cueva de la Osera”. Se trata de una prueba lineal, de 15,5 kilómetros de distancia, dificultad media-alta y unas 5 horas de duración.

Y otra el domingo 16, esta vez en Villa de Ves. Una prueba denominada “antiguo sendero a la herrada de arriba. PR- AB 58”, circular, de una dificultad media, de 9 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración y con salida a las 10;00h. desde el lado derecho del Embalse del Molinar.