Escrito por: Hugo Piña
sábado, 15.10.2022
Tomeu Nadal vuelve por primera vez a la que fue su casa entre 2016 y 2021. Cinco temporadas en las que el guardameta balear se convirtió en el capitán del equipo pero también en el héroe de la afición.
A sus 33 años, Nadal Mesquida ocupa la portería del que será rival este sábado del Albacete, un Oviedo que llega a La Mancha en ‘horas bajas’ pero que como visitante no conoce todavía la derrota en la presente LaLiga SmartBank.
Tras el descenso y la pandemia, Tomeu y Albacete decidieron separar sus caminos hace ya algo más de un año. Desde entonces, el manacorí ha ocupado la plaza del Oviedo y el Albacete ha regresado al fútbol profesional. Este sábado, desde las 21 horas, ambos protagonistas volverán a verse las caras como rivales y con objetivos dispares.
Tomeu fue hasta hace no mucho santo y seña del Albacete Balompié. Sus 197 partidos con la elástica manchega dicen lo suficiente para un jugador de fútbol que caló entre el aficionado, viendo a Tomeu a la referencia del equipo sobre el césped y fuera de él.
Precisamente, fuera de los terrenos de juego Tomeu Nadal se convirtió en el termómetro del Alba, ofreciendo siempre sus razonamientos a la situación que durante ese momento atravesara el equipo. Nunca se mordió la lengua y siempre fue fiel a la realidad de un Albacete que veía en el cancerbero balear a su buque insignia.
Aficion, Club y hasta ciudadanos en general mostraron siempre un enorme respeto a Tomeu Nadal, quien durante su estancia en Albacete tuvo momentos de todos y entre los que destacan el ascenso en 2017, las permanencias en Tenerife y Cadiz o el play off de ascenso de 2019.
También hubo momentos de tristeza deportivos como el descenso de 2021 con hasta cuatro entrenadores o el episodio en Huesca con Pelayo Novo. Risas y lágrimas de un Tomeu que encajó 199 goles como portero en el Alba pero que sin lugar a dudas fue el hombre más conocido por entonces en el Albacete y que en muchas ocasiones optó por la felicidad suya y la de su familia, en vez de por proyectos más suculentos.
En el Belmonte fue feliz. Y precisamente el Belmonte podrá por primera devolverle todo el cariño que ha tenido, tiene y tendrá por siempre hacia un futbolista que será recordado durante mucho tiempo. A ello también ayuda la bondad, la cercanía y la humildad que caracteriza de por sí a Tomeu, un albacetista más que sin embargo este sábado pondrá todo su empeño en salir del victorioso del Belmonte.
LOS NÚMEROS DE TOMEU EN EL ALBA
Tomeu jugó un total de cinco temporadas en el Albacete Balompié entre 2016 y 2021. 197 partidos que estuvieron repartidos entre los 37 encuentros en Segunda B y los 160 en LaLiga SmartBank hasta 2021. En suma, defendió los colores del Alba hasta en 17.760 minutos, algo que muy pocos porteros pueden decir a lo largo de la historia del Club y por lo que le convierten en una de las referencias contemporáneas del equipo.