Boyomo fue expulsado por «juego brusco grave». ¿Qué dice el reglamento al respecto?

Escrito por: Rafa Gil

martes, 22.11.2022

Sigue coleando la tarjeta roja que le enseñaron al central del Albacete el pasado viernes. Un buen sector de la afición del Albacete viene manifestándose en redes sociales de que esa expulsión no se debió de producir, muchos alegan en que esa acción Boyomo despeja un balón y no tiene intención de golpear al jugador del Granada.

Por tanto, muchos piensan que fue una jugada fortuita y que como mucho se tuvo que sancionar con tarjeta amarilla ya que no quiso dar propinar esa plancha. La cual era la intención que tenía el colegiado, pero cambió de opinión tras revisar las imágenes del VAR.

Sin embargo conviene repasar que dice el reglamento al respecto. El cual castiga con libre directo este tipo de jugadas, así lo dice:

«Las entradas o disputas del balón que pongan en peligro la integridad física de un adversario o en las que el jugador se emplee con fuerza excesiva o brutalidad deberán sancionarse como «juego brusco y grave». Todo jugador que arremeta contra un adversario en la disputa del balón de frente, por el costado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva o poniendo en peligro la integridad física del adversario, estará jugando con excesiva dureza. Si además, en el caso que hubiese riesgo de lesión hacia la víctima, el infractor debe ser castigado castigado con tarjeta roja.»

Dicho lo cual, el colegiado entendió que Boyomo podría haber lesionado en ese lance a Ricard Sánchez y por lo tanto ese fue el motivo por el que Moreno Aragón le sacara la roja. Una cuestión importante, que puede ser un punto importante a la hora de un posible recurso de esta cartulina roja, es que en ningún momento el reglamente recoge la intención o no, simplemente el riesgo de lesión del rival.