¿Cómo se afronta una semana con tres partidos? Habla el preparador físico del Albacete

Escrito por: Rafa Gil

viernes, 09.12.2022

Ya son varias las ocasiones en esta temporada donde el Albacete ha tenido que afrontar una serie de partidos en muy pocos días por la apretura del calendario. Una circunstancia que se da en clubes de gran élite y que están acostumbrados tener partidos cada 3 días al estar inmersos en competición europea. Sin embargo, esto en Segunda División se complica. Al tener plantillas más justas, la exigencia física se intensifica y entonces los preparadores pasan a tener un papel fundamental. Esta semana Pablo Gómez, el encargado de este departamento en el Alba, ha explicado cómo lo hacen en el conjunto manchego:

«Son semanas que te sacan de la rutina, con mucho trabajo, con mucho análisis de datos. Todo depende mucho de la distancia entre los encuentros. En esta ocasión, hemos tenido 3 días entre el del Mirandés y el Zaragoza, luego más días con el de Las Palmas. En función del tiempo, lo enfocamos de una manera o de otra. Con los jugadores con más minutos aumentamos la estrategia de recuperación y con el resto compensamos cargas. Es algo parecido a una semana habitual, lo que pasa es que en vez 7 días tenemos solo 3 o 4 días. Analizamos todo en vídeo y luego en el campo tratamos que haya un equilibrio para no pasarnos de carga que influyan negativamente a nivel condicional. Tratamos de afinar tanto a nivel condicional como técnico táctico. Para dar las dosis mínimas para llegar bien al siguiente partido.»

«Los que más sufren son los jugadores que son los que entrenan y salen al verde. Para el cuerpo técnico también aumenta nuestro trabajo, si esto fuera todas las semanas te acabarías acostumbrando. Después de la pandemia tuvimos 5 semanas donde tuvimos partido miércoles y te acabas adaptando.»

«Los jugadores pasan por estados de forma diferentes e intentamos que sean individuales. Cuando alguno tiene un bajón intentamos que otro este a un nivel alto para que se vayan complementando y no se convierta en generalizado. Los chicos son muy trabajadores, estamos muy contentos con ellos aunque siempre vamos con la idea de mejorar.«