Zozulia: «Antes me llamaban nazi y ahora me gritan: Putin te derrotará»

Escrito por: Rafa Gil

lunes, 06.02.2023

El que fuera jugador del Albacete ha estallado este lunes en las redes sociales. El ucraniano ha vuelto hace unas semanas al fútbol en las filas del Rayo Majadahonda después de abandonar el Carlos Belmonte en junio 2021. Ahora, incluso con el conflicto armado que sufre su país sigue siendo el blanco de las críticas de las aficiones rivales. Los cánticos racistas se están produciendo de la misma manera que se suspendió en aquella ocasión el partido contra el Rayo en Vallecas. De hecho, el árbitro ya tuvo que suspender el encuentro que media a su equipo con el Deportivo de la Coruña porque los aficionados de Riazor la tomaron con el atacante de Kiev. Roman Zozulia ha sido muy contundente. Se queja de la propaganda orquestada desde Moscú y pide un mayor apoyo del Ministerio de Exteriores de su país y así «una mayor atención» del consulado en España. Estas han sido las palabras concretas del delantero que ha realizado en su lengua materna:

«Es hora de escribir sobre la reciente situación con los fans. Leyendo los comentarios y mucha gente está esperando que exprese mi opinión sobre esto. Estoy bien con lo que a alguien le puede gustar o no mi profesión. No soy un borscht para ser amado por todos pero aquí la situación es diferente.

Cuando me mudé a España, algunos movimientos de «izquierda» en clubes españoles decidieron que era «fascista» y «nazi» porque apoyo a los batallones voluntarios que defienden a Ucrania. Y también detrás de la foto al fondo del retrato de Stepan Bandera y la foto de frente donde fui a visitar a nuestros héroes. Después de la invasión a gran escala y todas las atrocidades cometidas por los rusos en nuestro suelo me pareció que el telón ha caído y ahora todos entienden que Rusia es un país terrorista. Pero resultó que todavía hay mucha gente de mente estrecha.

En el último partido, los cantos ofensivos no fueron sólo del sector de los aficionados, sino también de hinchas comunes: «Putin te derrotará» «Estamos a favor de Putin». ¿O soy solo yo o algo así? Sí. No como jugador de fútbol, sino como ciudadano.

Es una pena que los ojos de esta gente nunca se abrieran. Y todavía están seguros de que no hay guerra en nuestro país, sino algún tipo de operación. Que la gente no muere, y todas las noticias son escenificadas y falsas. Entiendo que todo esto es el resultado de la propaganda del Kremlin, que sigue funcionando poderosamente y sigue infectando y comiendo sus cerebros. Y no tengo ni el deseo ni la fuerza para reflexionar constantemente sobre estas situaciones. Sin embargo, espero que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania y nuestro consulado les presten atención.

Y seguiré jugando y apoyando a mi país y a las fuerzas armadas. Gracias a todos los que se preocupan y que ayudan, sois increíbles.»