Rubén Martínez: «¿El éxito de este Albacete? Apretar huevo izquierdo con huevo derecho y trabajar»

Escrito por: Rodrigo Quero

viernes, 28.04.2023

El exjugador del Albacete, Rubén Martínez, concedió una entrevista en exclusiva a 5máseldescuento.es desde su actual equipo en Grecia. En ella, habló sobre su experiencia en la liga griega, su decisión de dejar el Albacete en diciembre, el ascenso histórico de la temporada pasada y la diferencia entre los estilos de los entrenadores que ha tenido. También destacó la buena gestión de la dirección deportiva en el último mercado de fichajes, que ha permitido al equipo mantener un buen rendimiento en la temporada actual. Rubén Martínez se muestra agradecido con la afición del Albacete y es positivo de cara al final de temporada del cuadro manchego.

¿Cómo está en Grecia?

La adaptación ha sido muy buena, la familia se ha adaptado muy bien, con la dificultad un poco del idioma, pero bueno, nuestro hijo ya entiende mejor el griego que nosotros.

¿Cuál es el principal cambio que ha notado entre el fútbol griego y el español?

Creo que el futbolista español tiene mucho nivel, si que es verdad que la liga griega es una liga donde hay 4 equipos muy potentes, como son el Olympiakos, AEK, Panathinaikos, y Paok. Luego están el resto de equipos donde el nivel es muy parecido al de la Segunda División española.

¿Por qué decidió marcharse del Albacete el pasado diciembre?

La principal decisión es porque con 33 años llega una buena oportunidad económica, yo rápidamente se lo digo al club, soy claro con ellos de que acato la decisión que se tome, pero sí que es cierto que para mí es importante. También es verdad que con 33 años ya no era un activo para el club, entonces les comenté si podían aceptar la opción, para darles también mucho margen para que ellos pudiesen anticiparse a ese mercado de invierno.

¿Cómo vivió el ascenso del año pasado con el Albacete en Riazor?

Imagínate, un escenario donde estás fuera de casa, en un estadio con prácticamente con 20.000 personas. Hace poco vi el partido repetido y bueno, piel de gallina de recordarlo, al final es algo histórico, algo que al club le ha venido muy bien porque ascender es muy complicado. En Primera RFEF hay equipos con un potencial económico increíble y no han conseguido el objetivo de ascender. Fue algo espectacular, encima la anterior vez que había ascendido no había público por la pandemia y bueno, pudo estar toda mi familia, increíble poder celebrarlo allí con ellos.

¿Rubén de la Barrera ha sido uno de los entrenadores con los que más cómodo te has sentido?

Si, creo que el gol está viniendo con la vejez, en sentido de que llevo 18 goles en dos temporadas, este año van 6 o sea que muy contento. Respecto a Rubén de la Barrera, creo que es un enfermo del fútbol en el buen sentido, nos daba siempre muchísimas soluciones y bueno, muy agradecido a él por la confianza y bueno, sí que creo que en el último tramo no llegamos del todo bien, pero creo que lo que hicimos fue algo muy difícil de lograr. Creo recordar que en casa prácticamente no perdimos hasta el último o penúltimo partido. Luego imagínate, el equipo quizás su debe era el balón parado, pues conseguimos marcar gol a balón parado en Riazor, conseguimos remontar que también a veces nos costaba fuera de casa y bueno, estaba escrito que ese Albacete tenía que ascender.

¿Te esperabas ese arranque tan bueno que tuvo el Albacete esta temporada?

Cualquiera que viese la plantilla a principio de temporada, evidentemente el objetivo era la salvación, no por la calidad de la plantilla, si no que al final repites con muchos jugadores del año anterior. La historia dice que los recién ascendidos suelen sufrir y bueno, estoy muy contento de cómo le está saliendo todo al Albacete, creo que son jugadores con mucha hambre y se lo merecen.

¿Cuál fue el principal cambio que notó entre Ruben de la Barrera y Rubén Albés?

Cada entrenador tiene sus maneras de ver el fútbol y su manera de entenderlo. No me gusta comparar entrenadores, creo que de cada entrenador puedo sacar cosas muy positivas y así se ha visto. El año pasado con un fútbol como el de Rubén de la Barrera se consiguió el ascenso y este año con esa verticalidad de Rubén Albés se están logrando resultados extraordinarios y estoy convencido de que aún tienen mucha guerra por dar. Algo que me está gustando mucho de esta temporada es que se ha conseguido conectar con la afición y creo que esa conexión entre club, jugadores y afición es muy importante.

¿Qué futbolista de los fichados en verano te sorprendió más?

La dirección deportiva ha acertado con todas las incorporaciones, haciendo un gran trabajo. Creo que ha sido esa mezcla, un coctel perfecto de jugadores que ya estaban el año pasado y luego los jugadores que han venido, que la verdad que todos son muy buenos, están rindiendo a un gran nivel, Higinio que estaba fuera de España ya lleva más de 10 goles, Dubasin también lleva un montón de goles. Al final todos los que han venido están siendo importantes y eso es muy bueno.

¿Cómo es el vestuario de este Albacete?

Es increíble, se respira un ambiente muy bueno, creo que es una de las claves del éxito. Al final el cuerpo técnico ha conseguido generar ese buen ambiente. Mantengo contacto con muchos de ellos, me alegro muchísimo de como les está yendo y creo que les queda lo mejor,

¿Cómo se repusieron del bache por el que pasaron en noviembre?

Rubén es un entrenador que exprime mucho al jugador en el buen sentido, pero que también tiene esa estabilidad emocional que viene bien también. Como dice él, apretar huevo izquierdo con huevo derecho, trabajar y esa es la base del éxito. Los rivales también juegan, en momentos a lo mejor no estás tan preciso, pero como he dicho, esa calma, esa tranquilidad y el seguir trabajando fuerte pues fue la clave del éxito.

¿Piensa que el Albacete jugará los playoffs de ascenso a primera?

Yo contundentemente respondo que sí. Esto es viéndolo ahora desde fuera como aficionado, al final ellos están trabajando día a día, lo que están consiguiendo es algo que me gusta poner en valor porque es algo muy difícil lo que está logrando este equipo y creo que lo conseguirán porque es gente que no han jugado antes un playoff de ascenso a primera. Vaya como vaya este final de temporada es para sentirse orgulloso.

Su futuro

La decisión de ir a Grecia era porque me daban un año y medio de contrato, pero bueno, el equipo se está jugando el descenso, si descendiésemos quedo libre. Estoy contento por cómo están saliendo las cosas porque estoy siendo importante, salvo los 3 primeros partidos por adaptación, todos los he jugado de titular, consiguiendo 5 goles. Estoy centrado en trabajar día a día, la gente que me conoce sabe que me cuido mucho y espero estar jugando bastantes más años, tengo 33 años, pero si miras las últimas temporadas, en todas ellas he superado la treintena de partidos jugados. Nos gustaría estar un par de años en el extranjero y ya habría que volver porque nuestro hijo Leo por edad tampoco queremos que esté hasta mucho más mayor fuera y luego sí que volver a jugar en Barcelona o donde haya la opción”.