Escrito por: Hugo Piña
viernes, 30.06.2023
El CB Prat no seguirá en LEB Oro. Pese a su condición de equipo Oro tras conseguirlo deportivamente en la pista, el cuadro catalán ha renunciado a seguir en la segunda categoría del baloncesto nacional. Esto ha abierto la puerta a un Albacete Basket que ha recibido la noticia desde la Federación Española de Baloncesto (FEB) en las últimas horas.
Albacete Basket descendió de LEB Oro a Plata hace varias semanas tras los malos resultados deportivos. Por ello, el Club viene definiendo desde entonces la nueva temporada en Plata, tanto a nivel deportivo con jugadores y técnicos como organizativos e institucionales. Un gran patrocinador central y la consecución de otros que ayuden a configurar una costosa relación de pagos durante el curso 2023/24. Y todo ello estaba encauzado hasta la mañana de este viernes para disputar LEB Plata.
Sin embargo, la renuncia de Prat ha pillado por sorpresa a un Albacete Basket que tras la comunicación de la FEB ha decidido estudiar el nuevo y sorprendente escenario con la posibilidad de competir en la segunda categoría del baloncesto nacional.
Albacete Basket tendría que depositar un aval de 150.000€ en la Federación como primer paso para disputar Oro la próxima temporada. A ello, se habría de sumar la configuración de una plantilla acorde a la categoría. Claro está, el presupuesto de Oro sería notablemente superior a las necesidades de Plata. El presidente del Club, Jacinto Navarro junto al resto de directiva se encuentran estudiando la viabilidad de la oportunidad que se ha abierto este viernes para Albacete de continuar en LEB Oro.
Los siguientes pasos en el equipo verde serán los de conocer la posición institucional: Ayuntamiento de Albacete, Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Será en ese momento cuando Albacete Basket pueda definir su posición sobre un ‘ascenso en los despachos’ que requiere de la alienación de la sociedad albaceteña y castellano manchega, cosa que por cierto no ha ocurrido con el CB Almansa, quienes consiguieron la permanencia sobre la pista pero quienes no van a poder competir en Oro la próxima campaña por las enormes dificultades económicas que vienen encontrando. Su plaza será ocupada -previo pago económico- por Melilla.