Previa ‘LA ESQUINA’ ALB-LEV | El Albacete recibe al Levante en el primer encuentro de las semifinales del playoff

Escrito por: Rodrigo Quero

sábado, 03.06.2023

Día histórico para el Albacete Balompié, que hoy a las 21:00 volverá a disputar un partido de playoff de ascenso a Primera División después de cuatro años. Han pasado muchas cosas desde aquel partido de playoff en 2019 contra el Mallorca, que dejó un sabor agridulce en los aficionados del Albacete Balompié. Sin embargo, el fútbol les ha brindado una nueva oportunidad cuatro años después. El Albacete ha experimentado altibajos desde aquel encuentro, desde la salvación lograda en la última jornada en 2020 hasta el descenso a Primera Federación en 2021 y el ascenso a Segunda División a través de los playoffs en 2022. Ahora, el club manchego tiene la oportunidad de lograr dos ascensos consecutivos si consigue ascender esta temporada.

El Albacete ha tenido una temporada regular histórica bajo la dirección de Rubén Albés. Siendo valientes, jugadando un fútbol vistoso y plantandole cara a cualquier rival, lo que les ha permitido clasificarse para los playoffs y convertirse en el sexto mejor equipo de la categoría. Aunque han pasado por algunos baches durante la temporada, han competido y se han plantado frente a todos los equipos. Si bien han tenido dos pequeños tropiezos en esta temporada, actualmente se encuentran en uno de sus mejores momentos. Desde la derrota en Santander, el equipo no ha perdido y suma siete partidos consecutivos sin conocer la derrota, con cuatro victorias y tres empates. La valentía de este Albacete es destacable, aunque defensivamente no sea el equipo más fiable, ha terminado la temporada regular como el equipo más goleador de la Segunda División. El Albacete llega a los playoffs como el «tapado», el equipo al que nadie esperaba ver en esta posición al comienzo de la temporada. Por lo tanto, no tienen ninguna presión en este partido, pero sí mucha ilusión. Por otro lado, su rival, el Levante UD, sí que siente presión, ya que necesitan ascender para asegurar el futuro económico y deportivo del club.

En cuanto al Levante, no todo ha sido alegría como en Albacete. El equipo valenciano, como mencioné anteriormente, no logró el objetivo principal de ascender directamente, por lo que ahora tienen que intentarlo a través de los playoffs de ascenso. La afición granota siente que han desperdiciado la oportunidad de ascender directamente, especialmente con la derrota en Tenerife y el empate contra un Ibiza ya descendido. A pesar de ello, el Levante cuenta con jugadores de renombre que podrían estar en Primera División y tienen un entrenador de prestigio como Javi Calleja. Como mencioné anteriormente, para ellos, los playoffs son más una carga que una alegría, a diferencia del Albacete. En cuanto a la dinámica del equipo, llegan con dos victorias consecutivas frente al Villarreal B y el Real Oviedo, y buscan extender esta racha en el Carlos Belmonte.

Durante la temporada regular, ambos equipos se enfrentaron en dos ocasiones. El primer encuentro fue en la jornada 15 en el Carlos Belmonte, donde presenciamos un partido abierto, igualado y con goles. El encuentro terminó 2-3 a favor del Levante, y cualquiera de los dos equipos pudo haberse llevado la victoria. Finalmente, las individualidades inclinaron la balanza a favor del Levante. El segundo encuentro fue en la jornada 31 en el Ciutat de Valencia, un partido marcado por la polémica expulsión de Maikel Mesa en el minuto 40. Hasta ese momento, el partido estaba siendo dominado por el Albacete Balompié, que sorprendió a todos con un juego dominante y de gran calidad en el Ciutat. Sin embargo, esa expulsión cambió el rumbo del partido y terminó con un empate 0-0.

A medida que ha finalizado la temporada regular, ambos equipos han recuperado a varios jugadores lesionados. El Albacete recupera a Juanma García, quien se ha recuperado de su lesión en la rodilla, y a Higinio, quien venía arrastrando molestias. Estos dos jugadores son piezas clave para el Albacete. Sin embargo, hay incertidumbre sobre el estado físico de Sergi Maestre, y Diegui Johannesson está descartado por lesión. Por su parte, el Levante recupera a Cárdenas y Rubén Vezo, quienes aparentemente se han recuperado de sus respectivas lesiones. Las bajas confirmadas para el encuentro son Robert Ibáñez, José Campaña y Pablo Martínez.

El crucial encuentro será arbitrado por Busquets Ferrer, originario de Mallorca, y el VAR estará a cargo de Vicandi Garrido, procedente del País Vasco.

CERVECERÍA – PUB LA ESQUINA

Avenida de España, nº 71. En el Campus Universitario de Albacete