Escrito por: Bienvenido Picazo
martes, 27.06.2023
Tras una promoción, todavía más estresante que la de Segunda, terminó la de la 1ª RFEF. Al final, se impuso la lógica y los equipos que anduvieron flirteando con el liderazgo durante casi toda la temporada, culminaron el ascenso: CD Eldense y AD Alcorcón. La SD Amorebieta y el Racing Club Ferrol, hicieron los deberes a su debido tiempo.
Felizmente, creo, que está bien que la Segunda, no vea aumentada su nómina de equipos filiales.
A menudo se genera polémica, a propósito de la inclusión de los equipos nodriza de los grandes, en Segunda. A mí me parece que meterlos en el fútbol profesional, altera de alguna manera la competición. Si me pidiesen opinión, yo crearía una liga exclusivamente para estos equipos, cuya misión fundamental es la de crear productos, con los cuales abastecer a todo el fútbol nacional, porque son rarísimos los casos de canteranos que llegan a vestir las camisetas de sus multimillonarios mayores. Así pues, inevitablemente, adulteran las competiciones. El fútbol profesional, debería estar vetado a estos conjuntos, además, quedarse en Tercera (1ª RFEF, 2ª B o como quieran llamarlo), tampoco es mala idea. Creo, además, que una liga donde sólo compitiesen los filiales, atraería más interés, incluido el televisivo, que otras competiciones, en las que se empeña todo el mundo, pero que ya tocaron techo hace rato. No quiero pasar por sospechoso, pero el fútbol femenino, sin ir más lejos, no termina de despegar, por muchos patrocinadores y filfas que le pongan. Sí, me alegro de que la Segunda haya quedado libre de equipos que prostituyen cuanto tocan.
Resulta cómico pasearse por las páginas de los libelos redactados por forofos, es lamentable, porque los periodistas, deberían sólo responder ante el código deontológico, pero tristemente sólo atienden a la voz de su amo. Menos mal que nuestro Alba, no tendrá que pasar delante de ningún tribunal censor de este jaez. Bastante tenemos con enfrentarnos a los poderosos de nuestra competición, pero que palidecen de debilidad, ante los monstruos a los que quiero aludir.
Si, en condiciones normales, los juntaletras que escriben y hablanen ciertos diarios, sólo nos hacen caso para escribir tontadas y sandeces, no quiero ni imaginarme, lo que dirían de nosotros cuando jugásemos contra ellos.
El mapa, no se ha quedado mal, la nueva geografía nos va a dejar, por primera vez en la historia, sin equipos andaluces. No sé si es anecdótico el dato, pero ciertamente, vamos a echar de menos, darnos un homenaje por el Sur. Cuatro viajes a la Comunidad Valenciana y dos a Madrid, más Cartagena, van a favorecer los cambalaches viajeros del Albacete Balompié con los vecinos. Y, si todo sale razonablemente bien, el Alba, volverá a jugar arropadopor estos campos.
Hablaremos del futuro inmediato en cuanto se empiecen a cerrar los fichajes de entrada y de salida, pero ya les anticipo que esta temporada, necesariamente, debe ser de transición, con lo que salvar los muebles, no estaría nada mal. Quiero decir que, tras el magnificus annus, hemos de cuidar que la resaca no nos pille con el paso cambiado; las expectativas deben ser moderadas y no aspirar a nada más que a juntar cincuenta puntos cuanto antes.
Insisto: queda un mes para hacer planes, así que bañador, toalla, chanclas y crema solar protectora. Tiempo habrá para analizar cuanto sea menester.