Escrito por: Hugo Piña
domingo, 13.08.2023
Trabajado primer punto del Albacete esta temporada ante un Espanyol que fue de más a menos. Mereció mucho más el cuadro manchego que llegó a dilapidar hasta dos penaltis en las botas de Manu Fuster en la primera parte. Pese a todo, y al gol de Calero, ni el Alba ni Albés se rindieron. Fruto de ello llegó el gol de Quiles en el 93’ para sumar un gran primer punto liguero.
Comenzó la temporada 2023/24 para el Albacete Balompié. Y lo hizo nada más y nada menos que recibiendo al gran coco de LaLiga Hypermotion como Espanyol en el Carlos Belmonte. Con una generosa y reconocible ovación llegó Rubén Albés al banquillo local en un claro gesto de agradecimiento por los resultados pasados.
El vigués y tras el mercado de fichajes optó por una pequeña renovación con respecto a lo visto la temporada anterior. Bernabé volvió bajo palos y en defensa repitieron Djetei y Glauder en el eje, con Álvaro Rodriguez y Julio Alonso en los carriles. En el medio, Riki, Lander y Manu Fuster volvieron a una medular donde hacer su magia con el ataque junto a la novedad de Carlos Isaac en el perfil derecho. Y en ataque, Juanma e Higinio serían las referencias de los manchegos sobre un Espanyol que sin haberse reforzado daba muestras de ‘súper equipo’.
No tardo en reflejar el cuadro perico su potencia cuando en el primer minuto Nico Melamed avisaba con un zapatazo que Bernabé despejaba al larguero. Apenas unos segundos y la zona defensiva del Alba sufría en exceso ante uno de los mejores ataques de la categoría.
Mejor el Espanyol y más asustado el Alba, así transcurrían los primeros minutos de partido en un Belmonte que registró una gran entrada pese a ser agosto. Con todo, los visitantes volverían a asustar al Alba con un gran disparo de Lazo y mejor reacción de Bernabé ante la segunda aparición del sevillano.
Pero reaccionó el Alba de Albés como solo él sabe al dominio perico con una gran contra en la que Julio Alonso sería objeto de penalti a los 25’ por Óscar Gil. Sin embargo, la pena máxima sería eso, una pena que Pacheco atajaría en las botas de Manu Fuster. Primer penalti y primera desazón para el Albacete.
La réplica del Espanyol no tardó en producirse y en una segunda acción más defendida conseguiría anotar el 0-1 superada la media hora de partido. Jarro de agua fría para el Alba que veía como Fernando Calero impulsaba el esférico a las mallas de Bernabé. Tocaba rehacerse.
Y lo hizo el Alba, que en la siguiente acción volvería a disponer de otro penalti. Otra pena máxima y segundo fallo de Manu Fuster, que de nuevo vería atajadas sus intenciones en manos de Pacheco. No se recuerda una tarde así de aciaga para un lanzador del Alba en el Belmonte, con dos penaltis errados en apenas quince minutos.
SEGUNDA PARTE
Con intenciones variadas y con el mensaje de seguir planteando el mismo alma comenzó el Albacete la reanudación de partido. El objetivo, marcar el primer gol que al menos igualase un marcador que a tenor de las sensaciones vistas en el global evidenciaban la falta de precisión defensiva del Alba y el enorme potencial del Espanyol. Con todo, el resultado beneficiaba a los pericos, que daban un paso atrás en busca de contragolpear a los manchegos y certificar sus primeros tres puntos.
Llegada la hora de partido hay que destacar la lesión de Higinio Marin tras un salto y posterior caída. Los ostensibles gestos de dolor del delantero no hacen presagiar nada bueno, que tuvo que ser sustituido por Alberto Quiles. El onubense debutó como albacetista en un partido donde le tocó bailar con la más fea, la defensa periquita.
Pese al nuevo revés del Alba en una tarde aciaga estos siguieron intentándolo con todo. Quiles mejoró la fase ofensiva aunque la mejor ocasión para los manchegos llegarían tras una gran acción de Riki en solitario después de zafarse de todos sus rivales. El destino no fue el deseado pero daba muestras una vez más de que el Albacete se encontraba mejor sobre el césped a escasos quince minutos para el final de partido.
El Albacete era por entonces un huracán sobre el Espanyol generando una doble ocasión de Pacheco y Agus Medina que sobre la misma línea salvaría la defensa visitante. El infortunio continuaba para los manchegos que veían como la tarde estaba siendo aciaga en todos los sentidos.
Pero lo mejor con Albés siempre esta por llegar: Alberto Quiles, que debutaba con el Alba en la tarde de hoy, afiló su instinto goleador para anotar en el 93’ el 1-1 que sí hacía justicia a lo visto durante todo el partido. Y con el tanto del onubense no hubo tiempo para más, el Albacete que suma un gran y trabajado punto ante un Espanyol de más a menos.