CRÓNICA | El Amorebieta sorprende y Alberto sigue de ‘killer’ (2-2)

Escrito por: Hugo Piña

lunes, 21.08.2023

Empate amargo el cosechado por el Albacete Balompié esta noche ante un Amorebieta que jugó y bien en el Belmonte, sobre todo en la primera media hora donde se aprovechó de la fragilidad defensiva de los blancos. Manu Fuster en el descuento del primer acto y ‘Alberto Killer’ en la reanudación igualaron a dos un marcador que no se movió más. Y si no lo hizo fue por culpa de Bernabé pero sobre todo de Campos, que atajaron lo imposible para sumar un punto para cada equipo.

Repetía en casi todo Rubén Albés este domingo para recibir al Amorebieta en el segundo partido de la temporada de LaLiga Hypermotion. Con Bernabé bajo palos y misma defensa de cuatro, la novedad en el Alba se planteaba en la medular. Agus Medina fue la pieza con la que contó el equipo mientras que Alberto Quiles fue el delantero titular después de la baja de Higinio, que estará hasta octubre KO después de desgarrarse el ligamento de tobillo.

Llegaba la que bien podría ser la cenicienta de Segunda esta temporada al Belmonte y no tardaron los de Haritz Mujika en ponerle música al partido. Gran acción ofensiva de los zornotzarras y Rayco que aprovechaba la pasividad defensiva manchega para poner el 0-1 a los 4 minutos. Alguno ni tan siquiera había tomado asiento cuando los visitantes ya habían hecho tragar el primero de la noche.

No reaccionaba el Alba que llegaba tarde y mal por norma a cada balón dividido. Faltaba precisión y lo que es peor, energía. Salvo Álvaro Rodriguez en el flanco derecho, el equipo titubeaba notablemente, sobre todo por la banda de Julio Alonso. El catalán sufría las embestidas de Dorrio y el Alba apenas llegaba a área contraria.

Y en el segundo gran acercamiento rival, Félix aumentaba la ventaja a los 23’ con el 0-2. Empanada monumental en defensa y los de Rubén Albés que no sabían dónde meterse. El resultado, aunque pragmático, era justo a tenor de lo visto en sensaciones de manchegos y vascos.

Plano el Alba y sin mordiente. Quiles tuvo una acción en largo que no terminaría de embocar ante portería rival. Lander y Riki estaban perdidos y Agus Medina no aparecía en la construcción de juego. Tendría que ser entonces Manu Fuster quien en el 45’ hiciese de apagafuegos para el Albacete, momento en que su chut dentro del área rozase en un rival y besase las mallas zornotzarras para poner el 1-2 justo antes del tiempo de descanso.

SEGUNDA PARTE

No le debió gustar mucho lo visto en el primer acto a un Albés que aprovechó el asueto para hacer tres cambios. Carlos Isaac, Ros y Bolívar saltaron al verde para reconstruir la idea de un Albacete desnortado y sin apenas creación ofensiva. Y los cambios pero sobre todo la estrella de Alberto Quiles funcionaron cuando en el 47 de juego, dos después de la reanudación, se inventó una carrera a portería rival que acabaría en gol. O mejor dicho, golazo del onubense para anotar el segundo del Alba en la noche de hoy y el segundo gol en su cuenta particular como jugador blanco.

Con algo más de tranquilidad ya en el partido y con menos necesidad, Albés reorientó a sus pupilos con el probablemente primero de los planes iniciales ante el Amorebieta. Eso sí, los zornotzarras no dejaban de intentarlo y Bernabé primero y Carlos Isaac después tuvieron que ampliarse a fondo para evitar el gol visitante. ¡Qué peligro!

También la tendría el Alba en las botas de Carlos Isaac después de una gran combinación en la banda derecha. Providencial el cancerbero del equipo vasco para salvar a los suyos. El Albacete no obstante achuchaba y Manu Fuster tendría en sus botas el tercero, aunque de nuevo Campos se haría gigante en el Belmonte evitando la remontada manchega.

Ya en los minutos finales ambos equipos aguardaron más que arriesgaron. Albacete y Amorebieta sabían de las virtudes rivales y tanto Albés como Mujika guardaron la ropa. En clave local se notó y mucho el cambio de Quiles, quien fue sustituido para, suponemos, darle respiro. La defensa manchega se estabilizaría posteriormente en los minutos finales con ayuda de Ros, mientras que Jonathan Silva haría su debut en el 85’ en detrimento de Alonso.

En los compases finales, Campos se convirtió en héroe zornotzarra evitando los goles de Shashoua primero y Bolívar después. Con un agridulce punto el Albacete suma su segunda unidad del curso en un partido donde tiró a la basura el primer acto y donde los visitantes supieron aprovecharlo.