Escrito por: Hugo Piña
miércoles, 27.09.2023
Alfonso Serrano Mosquera es el ideólogo del renovado proyecto del Albacete Balompié. El director deportivo del equipo manchego, cabe recordar, finaliza contrato el próximo mes de junio de 2024, toda vez que venza la relación contractual. Sin embargo, no son pocas las dudas en torno a la relación existente entre el director deportivo y la propiedad del Albacete después de un verano intenso en materia de entradas y salidas.
«Alfonso Serrano (Valladolid, 9 de diciembre de 1970) será el Director Deportivo del Albacete Balompié de la temporada 21-22. El experimentado ejecutivo, que firma por tres temporadas, liderará el nuevo proyecto futbolístico que ya se está construyendo en el Carlos Belmonte«. Comunicado oficial del Albacete el 12 de mayo de 2021.
La más que evidente y palpable fricción entre las partes se hizo pública y notoria el pasado verano, toda vez que el propio Alfonso Serrano deslizaba unas manifestaciones -sorprendentes- a la hora de abordar la ‘operación Boyomo’. El central camerunés fue traspasado -pese a la negativa inicial del director deportivo del Alba- al Real Valladolid; y el propio Serrano acabó formulando estas declaraciones antes incluso de hacerse oficial el fichaje del defensor africano al pucela:
«El tema de Boyomo es un tema de la propiedad del club, en el que yo no tengo nada que ver ya que han negociado ellos. A mí me llegó el representante de Boyomo y me dijo que el Valladolid tenía interés, a los dos o tres días me llamó el Director Deportivo del Valladolid y me hizo una oferta por Boyomo, oferta que yo rechacé porque consideré que no era buena para el Albacete. A partir de ahí no sé absolutamente nada más, cero; no sé nada. Creo que está prácticamente cerrado a falta de unos flecos, pero no puedo decir nada más. Puedo decir en lo que yo he estado y en lo que he intervenido y tengo constancia, de lo demás no puedo decir nada porque no lo sé«. Alfonso Serrano en rueda de prensa el 6 de julio.
Quizá fue ahí o quizá fue antes o después. La realidad es que la situación -parece- se encuentra enquistada desde entonces con el director deportivo que cogió al Albacete Balompié en mayo de 2021 tras un descenso a Primera Federación y, bajo su dirección en materia de altas y bajas ha colocado al Club con un ascenso a LaLiga (2022) y un posterior play off de ascenso a Primera División (2023). La situación sorprende a propios y extraños aunque después de sus declaraciones, el pucelano rectificase parcialmente sus palabras:
«Mi relación con la propiedad es buena. No me llevo para nada mal. Como en todas las empresas hay un jefe, que en este caso es el dueño, y el jefe hace lo que le da la gana. Nos tenemos que atener a ello. A partir de ahí seguiremos trabajando y seguiremos centrados en el mercado para intentar fallar lo menos posible«, dijo Alfonso Serrano.
Y tras ello, pasaron los días, semanas y meses. Fue entonces cuando este Diario y con motivo de la rueda de prensa para hacer balance del mercado de fichajes cuestionó de nuevo a Alfonso Serrano la situación entre su figura y la propiedad, toda vez que es de presuponer que el castellano habría de abordar su posible renovación con el Alba. Serrano Mosquera
«Tengo contrato hasta el 30 de junio. No sé que va a pasar, si voy a seguir o no. Sí que hemos tenido ofertas para salir antes y después del verano; decidimos quedarnos aquí para darnos un poco de continuidad al proyecto. Creo que, no puedo decir nada más. Yo voy a seguir trabajando hasta el último segundo que esté aquí de la misma manera y lo que tenga que pasar va a pasar. No es una pregunta para mí si voy a seguir o no, si no tengo oferta no puedo responder si voy a seguir o no«, Alfonso Serrano el 6 de septiembre.
Preguntado una vez más por el asunto, que parece erosionado entre las partes pese a las maquilladas respuestas, decía el director deportivo del Albacete sobre si le gustaría continuar más allá de junio de 2024 lo siguiente:
«A mí lo que me gusta es sentirme a gusto y contento en un Club, y aquí lo estoy. Siempre se me ha tratado muy bien, mi familia está muy a gusto en Albacete y creo que llevamos dos años fantásticos. Estoy trabajando a gusto y bien en Albacete, a partir de ahí si viene una oferta se valorará; y si no, cada uno seguiremos nuestro camino porque uno lo que quiere es mejorar«, Alfonso Serrano de nuevo.
Y llegó el turno de conocer la opinión de la propiedad -de voz del vicepresidente y Consejero Delegado del Club- Víctor J. Varela Ruiz. En plena Feria y con motivo de la citación a los medios, este Diario volvió a cuestionar a la mano derecha de la propiedad del Albacete (la familia Kabchi) cómo se encontraba la situación entre Alfonso Serrano y el Club. La respuesta no dejó indiferente a nadie:
«Tengo que aclarar que la relación con Alfonso Serrano es extraordinaria. Y te hablo desde el punto de vista de que soy yo quien representa al Consejo de Administración. Creo que siempre ha sido extraordinaria. En cualquier caso no hemos abordado temas relativos a la próxima temporada, todavía. Nos hemos dado un período para seguir asentando decisiones; y habrá cuestiones que iremos transmitiendo en su momento con respecto al futuro. De momento no lo hemos abordado, hemos acabado el mercado y ahora estamos con otras cuestiones de orden institucional que son fundamentales como Club, como puede ser el propio estadio o la reforma en la Ciudad Deportiva. Posteriormente sí analizaremos y con tiempo suficiente las situaciones de futuro que como es lógico debemos afrontar como Club en períodos y plazos habituales«, dijo Víctor Varela el 13 de septiembre sobre la renovación del director deportivo
Ante la fría respuesta del vicepresidente sobre la renovación del hombre que ha llevado al Albacete a LaLiga de nuevo y a jugar unos play off de ascenso a Primera División, le fue preguntado de nuevo sobre si a él, como esa figura que representa al Consejo de Administración, le gustaría seguir contando con Alfonso Serrano. Sus palabras no evitan sin embargo que se cuestione la continuidad del ideólogo del Alba de Albés:
«A día de hoy Alfonso Serrano es nuestro director deportivo, la relación es extraordinaria y estamos muy satisfechos con su trabajo«, Víctor Varela de nuevo.
Parece claro, por tanto, que el Albacete no ha abordado -todavía- cuestiones centrales de futuro como pueda ser la renovación del hombre mas determinante en la sombra a la hora de confeccionar la plantilla. Quizá para cuando la entidad afronte la hipotética renovación del vallisoletano sea tarde, máxime conociendo el cartel que posee Serrano tras el milagro llevado a cabo en el Alba. ¿O acaso desde la propiedad se estaría dilatando la oferta para que Serrano concrete su futuro -ahora- con otro Club? Solo el tiempo lo dirá.