La norma es clara: Soriano no estaba en posesión del balón y Fuentes Molina anuló ilegalmente el gol del Albacete

Escrito por: Hugo Piña

domingo, 10.09.2023

La duda para algunos aficionados es que la norma en relación al gol legal y que anuló Fuentes Molina anoche en Tenerife estriba en saber si Juan Soriano tenía, o no, el esférico blocado. Con la pelota en posesión (del portero) la acción estaría bien anulada, así dicta la normativa en su Regla 12.

— Regla 12:

El guardameta estará también en posesión del balón en sus manos cuando

• retenga el balón en las manos o entre la mano y una superficie (p. ej. el suelo, su propio cuerpo) o cuando lo toque con cualquier parte de las manos o los brazos, excepto si el balón rebota en el guardameta o después de que este haya efectuado una «salvada»;

• sostenga el balón con la mano abierta y extendida;

• haga rebotar el balón en el suelo o lo lance al aire.

Mientras el guardameta esté en posesión del balón en sus manos, ningún adversario podrá disputárselo.

Pero, como se aprecia en las imágenes, Juan Soriano nunca tiene el balón bloqueado. El portero del Tenerife llega a contactar con el esférico al tiempo que Dani Escriche emboca a gol, acción que ha generado y seguirá generando una enorme polémica en toda España. El gol legal anulado al Albacete sienta un precedente y claro está, perjudicó al propio equipo de Rubén Albés.

El Albacete Balompié elevará una queja en forma de consulta al CTA para mostrar su descontento pero sobre todo para recibir explicaciones de la acción.

Fotograma a fotograma, la acción entre Soriano y Agus Medina que perjudicó ostensiblemente al Albacete y sus intereses en el Rodriguez López: