Explorando los orígenes del fútbol sala

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 24.10.2023

El futsal comenzó en 1930, cuando Juan Carlos Ceriani, un profesor de Montevideo, Uruguay, creó una versión de fútbol sala para recreación en YMCAs. Este nuevo deporte se desarrolló originalmente para jugar en canchas de baloncesto y en septiembre de 1933 se publicó un libro de reglas.

 

El fútbol ya era muy popular en el país y, después de que Uruguay ganara el Mundial de 1930 y las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de verano de 1924 y 1928, atrajo a aún más practicantes. El objetivo de Ceriani era crear un juego de equipo que pudiera jugarse en interiores o al aire libre, pero que fuera similar al fútbol.

 

En la actualidad, el fútbol sala es muy seguido y los aficionados llevan a cabo pronósticos en https://apuestivas.mx/ en todo tipo de competiciones. Es cuestión de tiempo que el deporte siga creciendo, pero es importante conocer sus orígenes.

 

Extensión del deporte

 

El deporte comenzó a extenderse por Sudamérica y su popularidad aseguró la creación de un organismo rector en São Paulo en 1971 con el nombre de Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA). Inicialmente, la FIFUSA estaba integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, además de los campeonatos del mundo. La nueva institución contaba con 32 países participantes y su primer presidente fue João Havelange, acompañado por el secretario Luiz Gonzaga de Oliveira. En 1975, la jefatura de la Federación pasó a la FIFA y en 1980, Januário D’Alessio Neto fue elegido para trabajar para que este deporte fuera reconocido mundialmente por los organismos supranacionales.

 

Los primeros Campeonatos Mundiales FIFUSA se celebraron en São Paulo (Brasil) en 1982 y el equipo brasileño, anfitrión, se coronó campeón frente a Paraguay ante un público de 12 000 personas, quedando Uruguay en tercer lugar. La Federación comenzó entonces a trabajar para traer el gran acontecimiento a Europa. En 1985 se organizó la segunda Copa del Mundo de Futsal en Madrid, España, donde la selección brasileña volvió a ganar. El acontecimiento fue un éxito, con un considerable interés mediático y una enorme respuesta del público gracias a la cadena de televisión española que filmó el evento.

 

Creación de una nueva organización

 

El 2 de mayo de 1990 la federación brasileña finalmente se separó de la FIFUSA y el 25 de septiembre, un evento en Bogotá, Colombia, contribuyó a la fundación de la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón (PANAFUTSAL) junto con Paraguay, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, las Antillas Holandesas, Aruba y Canadá. A día de hoy, existen múltiples tipos de competiciones anuales.

 

La conferencia celebrada en Guatemala en el año 2000 entre los miembros de la PANAFUTSAL y la FIFA se centró en la resolución de la disputa entre las dos instituciones y en la consecución del futsal en la versión pura que entusiasmó a muchos en Sudamérica. La firma del Protocolo, sin embargo, no fue seguida de acciones concretas y la FIFA siguió promoviendo su versión del futsal. Así que la PANAFUTSAL decidió crear un nuevo organismo mundial para la preservación del fútbol sala. En diciembre de 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF). Actualmente está compuesta por cuarenta federaciones nacionales y tres organismos continentales, uno de los cuales era la FIFS, donde juegan los mejores jugadores del mundo.