Riki Rodríguez | «No me siento indiscutible en el Albacete, no va con mi mentalidad»

Escrito por: Hugo Piña

jueves, 09.11.2023

El centrocampista del Albacete Balompié ha sido protagonista en 5maseldescuento.es. Riki Rodríguez ha compartido sus sensaciones de la actualidad del equipo blanco tras una primera vuelta que está siendo algo más compleja de lo inicialmente previsto. El Alba es 17º con el descenso a tan solo tres puntos de distancia. Confiado en sacar al equipo de la zona baja y concienciado de la realidad, el jugador del Albacete muestra sus pensamientos en una entrevista que puede ver en video a continuación:

También puede leer la entrevista completa a continuación:

Pregunta. ¿Cómo está Riki después de una semana convulsa por la Copa y el descenso a 3 puntos?

Respuesta. Estamos pasando por un pequeño bache. Pero siempre hay que intentar ver el lado positivo y ver que nos repusimos de las tres derrotas consecutivas que tuvimos y ahora llevamos dos partidos sin perder. Ahora intentaremos ganar en Eibar como intentamos ganar en cualquier campo al que vamos.

P. La realidad, a día de hoy, es que numéricamente se cumple el objetivo: la permanencia 

R. Tenemos que intentar llegar a esos 50 puntos cuanto antes. Está claro que por sensaciones y querer nos gustaría tener mas puntos en la clasificación. Pero la situación es la que es y hay que ser realistas. 

P. El espejo de la temporada pasada: ahora en la lucha por otros objetivos. ¿Pasa factura?

R. Puede ser que pase factura la gran temporada que hicimos, las expectativas a veces son unas pero cada temporada es diferente. Lo que he vivido en Segunda son situaciones como la de ahora, donde cuesta ganar un partido y lo del año pasado fue atípico para mí. He estado en Oviedo o Burgos también y nos costaba ganar. La Segunda División es esto y no lo que vivimos el año pasado. A los compañeros que debutaban en la categoría se lo decíamos, que eso lo disfrutasen porque no era normal.

P. El grueso de la plantilla es la misma, mismo entrenador, ¿por que esa diferencia del Alba pasado a este?

R. Los resultados evidentemente ayudan. El año pasado empezamos bien aunque en la primera vuelta recuerdo que también tuvimos un tramo de siete u ocho partidos que tampoco ganamos. Empatabas y como era el primer año te valía, era positivo y parece que ahora pides más. Te exiges más y eso a veces es contradictorio a niveles de confianza y juego. Hay que estar tranquilos, pensar en el partido a partido y a ver si somos capaces de encontrar una racha positivas y estar tranquilos a nivel de confianza y juego.

P. Uno ve los partidos del Alba y la realidad es tajante: buen juego, sensaciones positivas, identidad, alma… pero se falla en las áreas: por qué

R. Las áreas son lo importante del fútbol. Nosotros podemos controlar el trabajo diario; entrenamos bien y esa es la línea. Lo que pasa después en las áreas durante los partidos lo puedes controlar o no, es lo que se paga en el fútbol. Tenemos que centrarnos en corregir esos aspectos porque luego a nivel de juego y sensaciones somos un equipo que lo manejamos bien. Esperamos corregirlo rápido. 

P. Pese a la dinámica, la afición está volcada con el equipo. Sabe lo que es el barro de 2B y pese a las mieles pasadas la realidad pasa por la supervivencia

R. Lo del año pasado nunca lo había vivido y la mayoría de clubes que no son los recién descendidos, lo normal es pelear por estar en mitad de tabla y estar tranquilos durante el año. El otro día nos lo demostraron con ese recibimiento, dandole la importancia que tenía el partido y de la racha que veníamos. Ahora tenemos dos partidos fuera de casa y sabemos que siempre se desplazan los aficionados, sea el horario que sea. En Cartagena seguro que habrá mucha gente apoyándonos. 

P. Riki y el cambio de dibujo de Albés, como te sientes en ese nuevo rol táctico

R. Estoy muy cómodo. Creo que sin balón estamos bastante justos y nos ayudamos entre todos, defensa y ataque. Con balón y en las primeras jornadas creo que sorprendimos a los rivales, no estaba tan fijado. Ahora estoy más referenciado, es algo que tengo que mejorar para encontrar ese espacio para aparecer más en los partidos y darle esa claridad que necesita. 

P. Siempre has hablado de tu mejora como futbolista en Albacete, ¿es el atrevimiento a portería contraria un nuevo reto para Riki?

R. Estoy en constante mejora y creo que es un debe que tengo, pero sé que con el tiempo lo acabaré mejorando. Algún día que me entre un gol de esos desde fuera del área seguro que después vienen más. En el Racing de Santander hubo una temporada que hice tres o cuatro goles y es algo que tengo y que quizá más por tema mental que técnico estoy dejando de lado. Seguro que acabará entrando ese gol. 

P. 1.236’ y solo estamos en noviembre: ¿te sientes titular indiscutible e insustituible? 

R. No me siento indiscutible en el Albacete. Para nada. Hay mucho nivel en el banquillo y creo que la gente que entra a los partidos está dando un buen nivel. En el momento que te sientes indiscutible o intocable creo que es cuando tienes que preocuparte, y ahí bajas el nivel. No va con mi mentalidad. 

P. Camino de los 100 partidos (77) con el Albacete, ¿llegaste a imaginar cuando llegas en enero de 2022 que vivirías una etapa así?

R. Si soy sincero no. Venía con la intención de disfrutar del fútbol y creo que lo he conseguido con creces. 

P. ¿Que es para ti lo mejor del fútbol?

R. Lo mejor es el día a día, el venir al vestuario, los compañeros, entrenar y un poco eso.

P. ¿Y lo peor?

R. Si alguien en una oficina me escucha seguro que dirá que de qué se queja. Creo que la derrota, que ese trabajo diario no se vea; dependes de noventa minutos el fin de semana. Las lesiones también. 

P. En junio renovaste hasta 2026 con el Albacete; Y en agosto te llegó una oferta económica mareante de México. ¿Como lo viviste?

R. La temporada pasada fue increíble a todos los niveles, fue idílico. Sentía que aquí estaba a gusto y quería renovar. Lo hablé con mi entorno y se decidió eso. La oferta de México fue muy al final de mercado, y yo para tomar una decisión así necesito meditarla y madurarla bastante. Era una decisión importante y creo que era algo muy apresurado. Agradecí el interés, pero no me lo pensé, de verdad. 

P. ¿Que hace Riki cuando no está pensando en fútbol?

R. Estoy acabando la carrera de economía, me quedan dos asignaturas y me he matriculado este año en la Universidad. Estaba en la de Oviedo pero no podía ir a los exámenes y me corrían las convocatorias, así que me he matriculado aquí. Soy un chico tranquilo, que le gusta estar con sus amigos, familia y un tío normal.