2023, un gran año para el Alba (Opinión)

Escrito por: 5 más el descuento

domingo, 31.12.2023

El año 2022 terminó con la gran noticia de la renovación de Rubén Albés; un año después, pese a la renovación, volvemos a estar con la incertidumbre de si cumplirá su contrato (al menos parece que sí estará hasta junio).

Pero vamos a echar un vistazo a todo este año empezando desde enero -2ª vuelta de la temporada pasada-.

Empezó el año con tres partidos en lunes ante Huesca, Leganés y Andorra, y tras ellos ya estaba el equipo en el 6º puesto, posición que sería la más repetida hasta el final de la temporada regular. Llegó el cierre del mercado invernal y el Albacete se quedó con 23 jugadores (buen número si se tienen las posiciones dobladas y están todos para jugar) para afrontar el resto de temporada (con las incorporaciones de Carlos Isaac, Bolívar, Rodri Alonso   –cedido- y Escriche-, y 7 bajas, desprendiéndose de los jugadores que no contaban). Estamos a la espera de las altas y bajas que el equipo tendrá en la última campaña de fichajes –y “desfichajes”- que llevará a cabo Alfonso Serrano, que en general deja un saldo positivo, especialmente con Albés.

Con el mercado invernal terminado, el Alba jugó contra Lugo, Tenerife y Málaga (descenderían el primero y el tercero de estos). Las siguientes jornadas le tocó en virtud del nuevo calendario asimétrico contra Burgos (rival directo por el 6º puesto hasta poco antes del final), Oviedo y Spórting (seguidos, como en la 1ª vuelta de esta temporada) y tras estos partidos nuestro equipo ya tenía 50 puntos, la meta se había conseguido antes de tiempo, por lo que solo quedaba soñar.

Para mantener el 6º puesto y desembarazarse del Burgos y Cartagena (tan bien el año pasado y tan mal en este hasta el momento) había que mantener el tipo en los partidos siguientes, que eran ni más ni menos que ante los “gallitos” Levante (que aunque le tiene tomada la medida al Alba, en este partido no pudo con él pese a la pronta expulsión de M. Mesa), Granada y Zaragoza. Salió airoso, aunque con solo 2 puntos sumados; peor salió contra Las Palmas y Rácing (especialmente contra éste, revelación este año junto al otro Rácing –de Ferrol-) pero “resucitó” después de Semana Santa en un gran partido ante el Éibar (3-1), lo que le impulsó para sumar ante Villarreal B, Cartagena e Ibiza 7 puntos –con 4 de ventaja sobre los cartageneros- a falta de solo 3 partidos para el final de la liga regular.

Estos 3 partidos fueron ante el “coco” Alavés (empate), Ponferradina (donde el Alba certificó su presencia en los play-off con otro empate) y Mirandés (al que no estuvieron solo mirando, lo derrotaron)…y punto final a la temporada regular. Quedaba el play-off en principio –y final- contra el Levante, en el que los levantinos fueron muy superiores al Alba, lo que no ensombrecía la gran temporada (y el gran año 2023) de nuestro equipo. Un año 2023 que veía al Alba -recién ascendido de 1ª RFEF- jugar el play-off de ascenso a 1ª y deleitar con su juego a propios y extraños como auténtico equipo revelación. (El colmo hubiera sido el ascenso, como en las anteriores temporadas, que subió el 6º, pero el techo lo habíamos tocado ya con el “Riazorazo”).

La presente temporada, en su 1ª vuelta -como dijimos en el análisis de ella- empezaba por todo ello con el listón muy alto, listón que hay que situar en su justa medida, con realismo y con los pies en el suelo, en no pasar apuros, en hacer lo posible por salvarse alguna jornada antes de finalizar la Liga y a consolidarse en 2ª, dejando el “sube y baja”.

En fin, 2023 ha sido un año de recuperación de la afición -por la gran campaña de la temporada pasada-, con récord de abonados en agosto de 2023 y con asistencia media de más de 10.000 espectadores en la 1ª vuelta de esta temporada.

A por otro buen 2024, no solo para el Alba. Feliz Año Nuevo, a ser posible con menos guerras,  y menos polarización; por pedir que no quede.

SILVIO TÉBAR HERAS