Aquí hay debate: el mejor Albacete defensivo reciente es con Ros, ¿debe continuar?

Escrito por: Hugo Piña

sábado, 02.12.2023

La mejora defensiva del Albacete Balompié pasa inexorablemente por las botas de Juan Antonio Ros. Criticado y halagado a partes iguales, el mediocentro cartagenero le ha tocado la difícil misión de lidiar con la baja de Momo Djetei.

En silencio y entre enormes capítulos de críticas, Ros ha conseguido acallar buena parte de las voces disconformes ante su presencia en el equipo. El ex del Lugo llegó hace año y medio al Belmonte y desde entonces, entre lesiones y compañeros a un gran nivel, apenas ha tenido continuidad.

Es ahora, ante la ausencia de recursos en defensa y la necesidad de Rubén Albés, su principal valedor, cuando Ros está disponiendo de continuidad en el equipo. Eso sí, en el eje defensivo y alejado de la zona ancha que quizá se postulase por el propio jugador.

Pero, entre crítica y crítica, Juan Antonio ha devuelto la solidez a la defensa del Alba. Ahí están los números y sobre todo las sensaciones con las que el equipo ha finalizado los últimos partidos. Sobriedad, eficiencia, sentido del deber y ante todo salida de balón, algo que le encaja a la perfección al estilo promulgado por Rubén Albés.

Desde la titularidad de Ros el Albacete ha mejorado sus números en defensa los últimos partidos. Críticos y no tan críticos otean un equipo que desde la vuelta de Juan Antonio, el equipo muestra, en líneas generales, una mejor situación general en defensa.

Desde su aparición al descanso en Ipurúa hasta el pasado sábado, el Albacete ha disputado dos partidos y medio. Y en ellos, el cuadro de Albés ha sumado 5 puntos de 9 posibles, dejando la portería a 0 ante Eibar (el gol llegó con Ros en el banquillo) y Zaragoza. Solo Ortuño consiguió, y tras un rebote azaroso en Cartagonova, perforar la meta de Bernabé.

Los números hablan por sí solos y el Alba progresa adecuadamente a nivel defensivo, aspecto este que ha dado más de un quebradero de cabeza a equipo y afición. ¿Y si volviese Djetei en Ferrol? El camerunés parece haber superado su lesión muscular aunque finalmente no ha entrado en convocatoria. Por otro lado, Toni Datković, el único defensa natural del que dispone Albés, no parece vaya a ser una alternativa en el central derecho, y salvo que Glauder tenga algún problema, el croata se quedará en el banquillo de A Malata.