El Museo de la Cuchillería acogerá diversas actividades de la Navidad Cultural, con propuestas lúdicas y artísticas para todas las edades

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 12.12.2023

Las concejalas de Cultura, Elena Serrallé, y de Promoción Económica y responsable del Museo de la Cuchillería, Lucrecia Rodríguez de Vera, han presentado la programación de Navidad Cultural que tendrá lugar en dicho Museo.

Serrallé ha recordado que el Ayuntamiento “ha preparado una rica y variada programación cultural navideña, con más de 130 actividades de numerosas disciplinas, para todas las edades y en diversos escenarios, entre los que se encuentra este Museo de la Cuchillería”.

Por su parte Lucrecia Rodríguez de Vera ha señalado que “éste es un Museo abierto a todos, y por eso tenemos actividades para todas las edades, que comenzarán el jueves, 14 de diciembre a las 17:00 con un curso de canapés y aperitivos para Navidad impartido por el jefe de cocina de restaurante Martina, Javier García Albuger. Junto a los platos elaborados se realizará una cata de aceite de la mano de la Almazara La Senda. Este curso está patrocinado por Arcos, que proporciona todos los cuchillos y utensilios necesarios y además entrega un obsequio a todos los participantes”.

El viernes a las 19:00 llega “Coloquio danzado”, con la compañía de danza inclusiva ‘Estamos a tiempo’. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades del proyecto “Arte para la transformación social” organizado por el proyecto ‘Estamos a tiempo’ en colaboración con Asprona Albacete y subvencionado por La Caixa, y que tiene como objetivo principal potenciar la diversidad y la inclusión a través de las artes escénicas.

El miércoles 20 de diciembre a las 17:30 habrá un taller infantil de galletas de Navidad, impartido por el profesor del IES Andrés Vandelvira, Javier Tornero. Este taller está planteado para niños que quieran hacer sus propias galletas de Navidad, de forma que “con una simple receta y unos buenos cortadores, pasarán una tarde divertida, entretenida y diferente”. Se proporcionará la masa para realizar varias galletas y el material necesario para decorarlas, y al final del taller cada participante se llevará a casa las galletas que ha realizado. El curso también está patrocinado por Arcos, que proporciona los cuchillos y utensilios precisos.

El jueves a las 18:30 se hará la inauguración y entrega de premios del XXI Concurso de dibujo infantil “Amós Núñez”, que nació en el año 2002 con el propósito de dar a conocer entre los niños y niñas el Museo de la Cuchillería y sus colecciones, además de fomentar el interés por la cuchillería como tradición y profesión. En sus veinte ediciones se han recibido más de 9.300 dibujos de jóvenes artistas remitidos por los propios autores, centros escolares, bibliotecas, ludotecas y academias de arte de Albacete y provincia. Las obras presentadas tienen relación con la cuchillería, en cualquiera de sus aspectos, valorándose la originalidad, creatividad, técnica y calidad. Como cada año, el Concurso está patrocinado por El Corte Inglés y por Amós Núñez.

Por último, el viernes 22 de diciembre a las 18:30 se ofrecerá el espectáculo “Ilusionismo y magia” con Álex de las Heras, una actividad para todos los públicos. La entrada es gratuita, pero es imprescindible recoger las entradas en el museo.

La concejala responsable del Museo de la Cuchillería ha animado a los ciudadanos a acudir a estas actividades y aprovechar para conocer “un museo que es todo un orgullo para la ciudad, y que ha recibido casi 26.000 visitantes en los que va de año y más de 453.000 desde su apertura en 2004”.