Aura, la jugadora trans de baloncesto de Albacete a la que no le dejan competir por la falta de regulación

Escrito por: Hugo Piña

jueves, 04.01.2024

Enamorada del baloncesto, Aura Pacheco vive algunas de sus horas más difíciles como consecuencia de la falta de regulación jurídica en torno al deporte y su cambio de sexo. A sus 17 años de edad, esta joven albaceteña y su familia denuncian un caso donde la reglamentación, inexistente, niega el derecho a la competición deportiva, de baloncesto en este caso.

Alero del CBA, Aura disfruta con el baloncesto en Albacete hasta el punto de dar el paso para mostrar su encrucijada personal con la falta de reglamentación. La familia puso el caso en manos de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha y esta en la de la Federación española de Baloncesto. Ninguna de las dos instituciones parece tener clara la situación -a falta de una reglamentación clara y concisa- por lo que se trasladó el asunto a la FIBA, de carácter internacional.

Y de momento ahí sigue el caso Aura, donde la joven jugadora de baloncesto entrena a diario con sus compañeras del CBA pero donde la falta de reglamentación impide que pueda tener derecho a una ficha para competir con su equipo en las distintas ligas regionales.

Carlos Pacheco, su padre, ha querido mostrar su indignación por la situación que desde hace meses está atravesando Aura añadiendo que «hizo la transición y un equipo de Albacete quiso admitirla para competir con ella. Fueron a federarla y no pudieron a consecuencia de que ella llevaba jugando desde los ocho años al baloncesto, y coincidía el número de carnet de identidad. Ella tiene ya su DNI con género femenino y su nombre actual; la federación argumentó que ese número ya existía y por tanto no podía federarla«, arguye su padre.

«Hablamos con el presidente de la FBCLM y desde ese momento se pusieron totalmente a la defensiva, diciendo que no querían federar a una chica trans«, denuncia Pacheco a los medios. «Ella lleva desde los 10 años sabiendo que es una chica trans y ha hecho toda la transición, ha seguido el tránsito y actualmente tiene su informe psicológico y médico. Los indicativos de testosterona por ejemplo están en la parte baja de lo que es una mujer, ella cumple con todos los requisitos para competir en este deporte«, comenta.

  • Denuncia el caso por la falta de un protocolo

La ley del deporte, de Igualdad regional y nacional… «se están incumpliendo. Pedimos que no se incumplan las leyes y que se deje jugar a Aura porque es su derecho. La FBCLM nos dijo que este asunto lo elevarían a la federación nacional; hablamos con ellos y desde Madrid consideran que no tienen capacidad y pasaron el caso a la FIBA. Y está en sus manos«, sostiene su padre.

La denuncia que viene haciendo la familia es clara al respecto: «Nos quejamos porque desconocemos si para competir en la región hay alguien que tenga más potestad que la propia federación regional. Pedimos que no se salte las leyes como se las está saltando«, añaden.

«Ella entrena y anima como una compañera más pero no puede jugar los partidos con su equipo. Psicológicamente es algo muy fuerte para ella porque lleva jugando al baloncesto desde los ocho años. La están coartando y es una pena que una chica como a ella no le dejen competir«, reclama.

Carlos mantiene y sobre todo defiende su postura aludiendo que «he llamado a todas las puertas; desde la federación española hasta la FIBA. La última acción que hemos sumado es la intermediación del Defensor del Pueblo y la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, que parecen estar de acuerdo con nosotros. Hemos iniciado los trámites para poner una demanda civil a la federación por incumplimiento de las leyes. Confiamos en que llegue a buen puerto porque se están saltando la ley de manera descarada«, cuenta su padre Carlos. «La última respuesta que tenemos de la federación regional es que en caso de dejar jugar a Aura es que estaría fuera del asunto jurídico. Se lo están saltando, creemos. Estamos a la espera de que el servicio jurídico de la JCCLM y de que la FIBA saque un protocolo que sea admitido. En España hay precedentes y confiamos por que se solucione este asunto«, refrendan del caso de Aura.

Del mismo modo y ante la falta de un protocolo, remarca Carlos Pacheco que «entendemos que es una situación complicada. Hay que regularlo porque ella cumple todos los requisitos y su evolución no ha concluido como hombre y queremos que juegue con ficha femenina porque además cumple con todo. Hay que informar y hacer saber que el derecho de Aura de hacer deporte«, sentencia.

  • Habla Aura

«Lo estoy pasando bastante mal porque me encanta este deporte y entreno a diario, pero no puedo jugar los partidos. Falla una parte importante. No puedo asumir el rol de jugadora y me siento un poco desplazada. Es muy duro. Pensé que podría sobrellevarlo, pero cuesta«, destaca la protagonista sobre un caso que necesita de regulación.

Remarca esta albaceteña sobre su situación en el CBA que «en el equipo estamos deseando que todo esto se solucione y pueda entrar a la cancha a jugar, quiero disfrutar con mis compañeras de este deporte que me encanta«, sostiene.

Plenamente madura y consciente de que este asunto puede levantar debates, alude Aura que «confío en que esta misma temporada pueda haber movimientos en este sentido, sobre todo en Castilla-La Mancha. Y consiga entrar al menos una vez en la pista con mis compañeras«, indica.

Por último sentencia Aura que para ella «el baloncesto es una parte de mí desde que empecé, esperaré todo lo que tenga que esperar para poder jugar partidos. Y si no, lo haré en la calle, no puedo dejarlo porque necesito un balón para latir mi corazón«.