El presidente Georges Kabchi y Alfonso Serrano. Foto: Albacete Balompié
Escrito por: Hugo Piña
lunes, 01.01.2024
Llegó 2024. Después de un año increíble a todos los efectos, el Albacete Balompié afronta desde hoy mismo un nuevo presente que pasa ineludiblemente por articular sus diferentes contextos. Los capítulos de altas y bajas, las renovaciones pendientes y sobre todas las cosas, definir quién será el nuevo director deportivo tras la consabida marcha de Alfonso Serrano.
No será baladí todo lo que debe trabajar el Albacete Balompié y su Junta Directiva este inicio de año en el que las ilusiones están puestas en la permanencia. Olvidado ya el 2023 con play off de ascenso mediante, plantilla, club y afición otean el horizonte a sabiendas de la madurez que una entidad como la del Alba dispone después de tres descensos en una década.
La realidad es el día a día y la realidad pasa desde este 1 de enero por definir los diferentes contextos a los que se han de enfrentar Rubén Albés y los suyos. La piedra angular de todo este entramado deportivo en forma de planificación es el director deportivo, cuya figura ya es pública y notoria se marchará tras el mercado de invierno. Alfonso Serrano quería incluso haber rescindido antes del 31 de diciembre del 2023, pero la propiedad del Alba le enfatizó la necesaria continuidad hasta, al menos, el final del mercado de invierno. Y eso está haciendo Victor Alfonso Serrano Mosquera, centrar todos sus esfuerzos en mover las piezas en un mercado de invierno que se abrirá en unas horas.
• Skyline, a prueba
La propiedad del Alba tiene ante sí un gran reto por tanto. Buscar sucesor al ideólogo del mejor equipo reciente, con un ascenso a Segunda y un play off a Primera División en su estancia en La Mancha. Casi nada. Habrá que ver cómo se desenvuelve ahora la familia Kabchi después del ‘caso Serrano’ y el fichaje del nuevo director deportivo. ¿Experiencia o juventud? Ahí está el particular drama a la hora de afinar con la incorporación de una figura tan relevante en el balompié.
Y mientras todo eso se cocina, el Alba mantiene unas necesidades deportivas concretas. Altas y bajas, dicho sea de paso. Con un mercado que abrirá en las próximas horas y con una plantilla que pide a gritos reforzarse en la zona defensiva. Desde un portero de garantías hasta un hombre de corte defensivo que encaje en las exigencias del estilo canalleta de Albés. Nada sencillo encontrar en este momento del calendario futbolistas que cumplan el papel que necesitan Albés y el Albacete.
Pero no solo eso. También hay que agilizar las salidas en enero, ya que sin ellas, el Albacete tiene difícil acudir al mercado con alguna aspiración económica. Y es que la parte monetaria es tan determinante como que vayan a encontrar al jugador perfecto para reforzar la plantilla en enero.
• Altube, llamado a salir en enero
Es razonable pensar por tanto que si el Alba pretende reforzarse con un guardameta en este mercado invernal, tenga que acometer la salida de alguno de los dos cancerberos que tiene en nómina. Aquí entra en escena Diego Altube, quien -previsiblemente- sería el portero llamado a salir del Alba en enero en el caso de encontrar un hombre de garantías que compita con Bernabé. ¿Y de no encontrarlo? Altube seguiría defendiendo la portería hasta finalizar la temporada junto a Bernabé.
Otros nombres que salen en este capítulo de salidas son aquellos que han gozado de menor protagonismo en la primera vuelta: hablamos de Sergi Maestre, Pedro Benito o Sam Shashoua. Ninguno parece haber convencido al técnico Albés hasta ahora y si el Albacete necesita sacar jugadores para incorporar fichajes después, ellos son, en principio, algunos de los llamados a abandonar la disciplina albacetista en un mercado de invierno complejo para los intereses en el Belmonte.