Entrevista Abraham Carrión | «Albacete se ha convertido en capital mundial del Baloncesto en Silla de Ruedas»

Escrito por: Rubén Oliva

miércoles, 17.01.2024

Abraham Carrión ha conseguido la clasificación de la Selección Española para los Juegos Paralímpicos de París como seleccionador y ha completado un año casi perfecto con el BSR Amiab. En una entrevista exclusiva para 5MaselDescuento analiza lo que ha sido su último año y lo que espera de éste, donde Albacete seguirá siendo la referencia nacional del Baloncesto en Silla de Ruedas:

Éstas eran sus declaraciones:

2023 se podría decir que ha sido el año soñado, todo se ha alineado para conseguir los resultados que soñábamos. Hemos conseguido Liga, Champions, la primera edición de la Supercopa… y nos hemos quedado con la espinita de la Copa del Rey. Hemos dejado el listón muy alto para 2024. Es una temporada donde hemos trabajado muy a gusto, a veces los resultados tapan cosas del día a día pero nosotros hemos tenido la suerte de disfrutar trabajando juntos. Ha sido un año redondo también a nivel del grupo humano.

La directiva de AMIAB hace tiempo tomó la decisión de tener paciencia y formar un proyecto a largo plazo. Se tuvo la paciencia que requieren estas cosas y más en deporte, y se ha construido un auténtico plantillón. Y luego la comunión que ha existido entre todos para hacer a este equipo el mejor de Europa que es algo que queremos prolongar.

AMIAB ha conseguido algo tremendamente difícil en deporte de alta competición y es que a pesar de crecer mucho, en algunas cosas hemos seguido manteniendo esa esencia de club familiar y eso hace que el día a día sea mejor y todo el mundo se sienta más comprometido.

El día a día se hace duro como en cualquier trabajo o familia, lo que hace fuerte a un grupo es ser capaces de entender al otro aunque no opine en todo igual. Esa comunión existe, y nosotros trabajamos cinco días a la semana y el examen que es el sexto día que genera una alta presión al tener que ganar absolutamente siempre. El cuerpo técnico tenemos una labor importante de hacer que todo el mundo se sienta importante y preparado cuando le toque jugar, pero todos están siendo humildes y eso facilita el trabajo.

Las expectativas son ganar títulos y como cuerpo técnico ser competitivos. En el deporte no siempre gana el mejor pero nosotros queremos que nuestros jugadores saquen sus virtudes siempre. Ahora solo tenemos un fin de semana libre hasta casi verano, estamos preparados para eso pero tenemos un ritmo que no para.

Tenemos que disfrutar aunque ganar tres años seguidos es algo que no ha conseguido ningún club, incluso con presupuestos enormes. Esto pone encima de la mesa lo difícil que es. Primero hay que llegar a esa fase final y si conseguimos estar en la Final Four pelearemos hasta el final. Albacete se ha convertido en capital mundial del Baloncesto en Silla de Ruedas que es el deporte adaptado con mayor licencias a nivel mundial. Aquí se aloja también la Selección Española, nos hemos convertido en capital mundial y es algo difícil de conseguir.

Es un orgullo poder dedicarte a este deporte. La Selección se concentra siempre que hay parones de clubes y no me pisa fechas del club, aunque me quita tiempo para estar con la familia o vida personal. Tengo la suerte de entrenar a los mejores jugadores del mundo y soy un verdadero privilegiado.

Seguro que habrá representación del AMIAB en los Juegos de París, son fijos. Fran Lara está peleando por tener plaza, y yo como seleccionador así que los colores de AMIAB y de Albacete estarán seguro en esos Juegos.

Yo animo a la afición a que venga a vernos, es un deporte de élite, espectacular y con verdaderos atletas. Nuestros partidos se echan por Teledeporte, cada vez hay más citas a nivel continental que llenan pabellones y damos las gracias a todos los que nos hacen crecer. Queda mucho camino por recorrer y esperamos que se sume más gente a este bonito deporte. Vamos a intentar que sea una temporada inolvidable como la anterior y que Albacete siga albergando eventos a nivel nacional.