Escrito por: Hugo Piña
jueves, 29.02.2024
El Sporting de Gijón – Albacete de este viernes en LaLiga Hypermotion tiene un protagonista muy especial como el entrenador Alejandro Menéndez. Asturiano, gijonés y que ha entrenado recientemente al Albacete Balompié, el técnico tiene además una buena relación con su ‘colega’ Rubén Albés, inquilino del banquillo manchego.
Y, para el duelo de El Molinón, el que fuese técnico del Albacete en la temporada 2020/21 ha querido repasar las particularidades del choque entre sportinguistas y albacetistas, destacando Menéndez sus recuerdos de su paso por el Belmonte aquella fatídica campaña en la que el Alba no pudo conseguir la permanencia pese a todo el esfuerzo sumado. Estás han sido sus palabras en una entrevista a Visión 6:
— Menéndez y su vida actual:
Vivo a 20 kilómetros de Gijón, en una zona rural y turística. Ahora voy a pescar y, claro, se vive alejado de la presión y estrés del fútbol. Ya toca entrar en que se concrete algo y merezca la pena.
— LaLiga Hypermotion, muy emocionante:
Todos los años se dice lo mismo, la Segunda es muy difícil. En momentos entras en buenas o malas rachas por pequeños detalles. Hay que tener resistencia y repetir trabajo, ser muy estricto en lo que tienes que hacer para que esos detalles caigan de tu lado. Quedan 14 jornadas y todo se hace determinante.
— Conoce bien al Sporting:
Desde que arrancó 2024 el Sporting de Gijón no está bien, quizá ahora sea el mejor momento para visitar El Molinón. La capacidad ofensiva ha sido muy buena y en casa han sido muy fuertes, pero ahora tiene un pequeño bajón y esas dudas de saber si llegarán bien a play off.
— Las fortalezas sportinguistas:
Es un equipo intenso, con variantes y difícil de contrarrestar. Tiene muchas cualidades sobre todo en ataque, con mucha movilidad y efectividad. Son muy fuertes en el medio y eso lo hace muy consistente. El Club apuesta por ascender a Primera División y entiendo que con buen presupuesto, la línea clara es la de ascender y todo lo que no sea así será un fracaso. En Gijón se confía mucho en el equipo. En casa el Sporting es un equipo muy fiable.
— No se perderá el partido desde la grada:
Iré al partido porque me gusta verlo in situ. Será un partido especial para mí, tengo una pequeña historia y en Albacete todavía hay tres futbolistas con los que coincidí allí. Los recuerdos se activan y siempre es bonito.
— Su recuerdo del paso por Albacete:
Llegué en un mal momento donde nos sobrepusimos a todo, y a finales de enero salimos del descenso. El proceso fue positivo, rehicimos el equipo y los detalles pequeños no nos dieron. Recuerdo Girona o Vallecas y fueron puntos que nos faltaron en ese proceso para conseguir el objetivo. Me hubiera gustado continuar en el Club y recuerda una ciudad muy acogedora donde dejé grandes amigos. Me hubiera gustado trabajar con más tranquilidad, pero eso es pasado.
— Así piensa que será el partido:
El partido de este viernes se parecerá más al de Valladolid que al de Amorebieta. Será un partido de toma y daca, con un Alba con recursos y donde intentará hacer daño a la defensa del Sporting. Creo que encontrarán espacios atrás por la clara necesidad del Sporting de volver a ganar. Creo que ese será el guión, con un ambiente muy bueno en la grada. El Albacete tendrá que salir muy concentrado. Y si es capaz de ser intenso en defensa y ganar espacios puede tener opciones.
— Sin relación con la gente del Club:
No hablo con nadie del Club, soy más retraído para eso. El año pasado si hablé con Fuster o Bernabé tras el partido de fútbol. Todavía no he hablado con nadie del equipo.
— ¿Volvería al Albacete?
El Albacete es un equipo donde gusta trabajar, tiene herramientas y una ciudad con el equipo. Tengo el mismo perfil y llegué allí a base de trabajo. Luego habrá opiniones y cada uno pensará una cosa distinta, pero siento que se me ha valorado y si se pudiera repetir mi regreso sería una alegría. Todo eso es importante para un entrenador como es mi caso. Volvería al Albacete sin dudarlo.
— Menéndez de Albés:
Soy colega de Albés, vino detrás mía en el Celta de Vigo B. Tenemos un guion muy parecido, es muy buen entrenador. Tiene herramientas para salvarse, luego los errores y aciertos son lo que son. El Albacete tiene los ingredientes para salvarse. Y yo confío en ello.