Sancha: «Por cada euro que se invierte en deporte, se reciben cuatro. En 2024 habrá novedades en nuestros circuitos»

Escrito por: Rubén Oliva

jueves, 15.02.2024

Daniel Sancha es el diputado provincial de deportes y hace un completo repaso de la actualidad deportiva de la provincia para 5MaselDescuento:

SITUACIÓN DEL DEPORTE TRAS EL AÑO 2023
Ha sido un buen año, los Circuitos Provinciales han aumentando un 20% su participación, estamos cerca de recuperar las cifras de 2019. También el incremento de la participación femenina hasta llegar a un 25% aproximadamente, es una gran señal. La Diputación es la administración que más invierte en deporte e intentando llegar a todos los rincones. También aumenta la participación del deporte escolar. Somos la provincia con más participantes y eventos de la región, con más de 40.000 inscripciones en total en 2023. Hay mucha carga de trabajo, porque son muchos los eventos pero estamos muy contentos.

¿QUÉ SE ESPERA DE LOS CIRCUITOS PARA ESTE NUEVO AÑO?
Todos los Circuitos van a tener novedades este año. En BTT vamos a tener dos eventos: la tercera edición del Gran Fondo Sierra de Albacete donde ya están agotadas las 1.700 inscripciones, una prueba cicloturista con referentes como Roberto Heras, queremos ir consolidando la prueba. Y a finales de septiembre tendremos una de las pruebas de la Copa de España de gravel, con más de 600 participantes y en el mismo fin de semana del Gran Fondo Sierra de Albacete de BTT. Vamos a seguir apostando por eventos importantes, como el Campeonato de España de Duatlón por equipos a finales de febrero en Albacete. Seguramente iniciemos algún circuito más, como de frontenis sobre todo en la zona de La Manchuela, vamos llegando a todos los rincones.

CIRCUITOS MÁS INCLUSIVOS
Colaboramos con Metasport y la ONCE para hacer que nuestros circuitos sean más accesibles, en cuanto a la conciliación con ludotecas que funcionan muy bien y en cuanto a acompañamiento a personas con discapacidad. Clubes como AMIAB también tienen mucha participación en el circuito.

¿QUÉ RETORNO SUPONE LA INVERSIÓN EN DEPORTE?
Calculamos que por cada euro que se invierte en deporte, se reciben cuatro. En Riópar se invierten unos 100 mil euros entre inscripciones y ayudas, pero se quedarán sobre 400 mil euros en la comarca ese fin de semana. Habrá unas 3.000 personas en la zona durante el fin de semana y cualquier prueba lleva cientos de personas a esos municipios. Imagínate la repercusión económica para los pueblos, no solo que vayan y coman sino también el fomento de la economía local en el resto de establecimientos.

RECLAMO TURÍSTICO DEL DEPORTE EN FITUR
FITUR es una ventana para mostrar lo mejor de la provincia y de las mejores cosas que tenemos es nuestro deporte y nuestras pruebas. Es un reclamo turístico y en 2025 queremos estar en Fitur-Sports para presentar alguno de nuestros eventos en esa ventana de Fitur. El deporte juega un papel fundamental para la provincia y muchos municipios.