Escrito por: 5 más el descuento
lunes, 04.03.2024
La Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete desarrolla el programa THE SNACK LAB, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el consumo de almuerzos saludables en el entorno educativo, involucrando a los propios centros escolares.
Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad han alcanzado dimensiones de epidemia a nivel mundial, siendo muy alarmante en niños y adolescentes.
En España, según el último estudio de vigilancia de la obesidad infantil, el estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España), 4 de cada 10 niños españoles (el 40,6%) tiene exceso de peso: un 23,3% sufre sobrepeso y el 17,3% obesidad. Además, entre estos últimos, el 4,2% son casos de obesidad severa.
En las últimas dos décadas, la obesidad infantil en España se ha duplicado, posicionando a nuestro país entre los primeros puestos de obesidad infantil de la Unión Europea.
Para hacer frente a esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con Albacete Basket y Globalcaja, lanza este proyecto para fomentar el consumo de almuerzos saludables e incentivar la actividad física dentro de los centros educativos.
La presentación de esta iniciativa se ha llevado a cabo hoy en el I.E.S. Andrés Vandelvira, dando comienzo a un calendario de acción en 12 centros educativos de Albacete. En total, unos 800 alumnos recibirán información sobre hábitos de vida saludables y participarán en una sesión de entrenamiento mano a mano con los jugadores del equipo de baloncesto Bueno Arenas Albacete Basket.
Además, el instituto promueve e involucra a su alumnado en el proyecto Cantinas Saludables, fomentando que sea el propio alumnado los que a través del aprendizaje y servicio transformen a lo largo del año su cantina, proponiendo la venta de almuerzos saludables en su oferta.