Alberto González: «Estoy totalmente preparado, es un reto muy bonito, muy ilusionante y muy importante para todos»

Escrito por: Rodrigo Quero

viernes, 29.03.2024

Esta mañana, Alberto González atendió a los medios de comunicación en la Ciudad Deportiva ‘Andrés Iniesta’. Se llevó a cabo una rueda de prensa que sirvió tanto como previa al encuentro del sábado contra el Huesca como presentación del nuevo entrenador del Alba. Estas han sido las impresiones del técnico malagueño:

  • ¿Cómo fueron las negociaciones?

«Ya hace tiempo atrás Toché me contactó para conocerme un poco más, para saber cómo funciono, cómo me gustan las cosas y tal. La llamada me llamó la atención, me gustó. Me imagino que él estaba haciendo su trabajo de conocer el mercado de entrenadores. Fue un acercamiento en el que hubo feeling. El lunes por la noche, recibo una llamada bastante tarde, en la que se planteaba la posibilidad de venir. Evidentemente, yo, tal como me llamó y me dijo, digo, yo llevo esperando esta llamada durante mucho tiempo. Y lo primero que habrá que ver es si mi club realmente lo permite, pero bueno, entendía que ya había hablado con ellos desde el día en que firmé y ellos entendían que era el paso hacia el Betis me acercaba a la élite. Luego ha habido que llegar a acuerdo entre los clubes, eso ha llevado más tiempo, pero lo que es mi decisión era fácil y rápida.»

  • ¿Cómo está la plantilla mentalmente?

«Hay un equipo humano espectacular, y como equipo humano espectacular, están dolidos. Están dolidos porque, evidentemente, han vivido grandes momentos con un técnico como Rubén, al que le están agradecidos, al que le deben muchos el haber vivido grandes momentos dentro del fútbol, como jugar un playoff a primera división. Están un poco tristes por esa situación, pero al mismo tiempo son grandísimos profesionales que también lo entienden rápidamente y que saben que, a tres días vistas, ya a uno nos seguimos jugando todos nuestros futuros: ellos, los que llegamos, el club, vosotros mismos, la afición, todos nos estamos jugando mucho. Son totalmente conscientes y rápidamente están cambiando el chip, están tratando de adaptarse lo antes posible a nuestra propuesta y la verdad que es de agradecer que sean tan grandes profesionales como están siendo.»

  • ¿Habrá una gran revolución en el encuentro contra el Huesca?

«Es imposible. Hay que ser lógico, hay que ser coherente. De hecho, tampoco es necesario porque este equipo no es un equipo que fuese un desastre ni nada parecido; al revés, es un equipo que tenía muchísimas cosas buenas, que estaba haciendo muchas cosas bien. Pero, evidentemente, hay que tocar algún matiz concreto, y yo lo haré desde mi punto de vista, desde lo que yo entiendo, porque los resultados no terminaban de llegar, la dinámica de resultados no era buena y lo que tenemos que tratar es de cambiar esa dinámica de resultados. Entonces, habrá que ver qué matices podemos añadir dentro de las muchas cosas que se están haciendo bien y que ya se estaban haciendo bien.»

  • Su propuesta futbolística

«Mi propuesta ahora mismo es la del equipo, no hay tiempo todavía para matizar mucho, pero sí que intentaremos darle un toque en aquellas cosas que yo creo que podrían venir bien a corto plazo para que el equipo pueda rendir. Ahora mismo, esa es mi propuesta, es la del equipo. A partir de ahí, yo soy también un entrenador que soy agresivo en el juego, que me gusta coger la iniciativa, que me gusta llevar el peso, que me gusta la verticalidad y me gusta que el equipo genere muchas situaciones de gol.»

  • Su propuesta par corregir los problemas defensivos

«Al final, los números cantan un poco y a la vista está que si este equipo está teniendo problemas en algo es que ahora mismo somos el equipo más goleado de la categoría. Entonces, por ahí tenemos que ir trabajando en primer lugar. Luego, pues habrá que ir tratando de desarrollar mi idea, pero ahora mismo es tratar de tocar matices que nos permitan ser un poco más consistentes en este aspecto del juego.»

  • ¿Se siente preparado para afrontar este gran reto?

«Totalmente preparado. La verdad es que es un reto muy bonito, muy ilusionante, muy importante para todos: para vosotros, para la ciudad, para el club, para los jugadores, para los técnicos, para todos. Es un momento muy bonito el poder mantenernos en esta categoría en el fútbol profesional. Sí, estoy preparado, llevo 20 años trabajando en ello, trabajando para prepararme para este momento, y ya he dado muchos pasos que me acercaban muchísimo, no es que venga de ahora mismo.»

  • ¿Cómo ve al Albacete respecto a los equipos que están en la pelea por la permanencia?

«Lo que tenemos que tratar de concienciarnos ahora mismo es que empezamos una nueva liga. Para nosotros, es una liga de 10 partidos en los que tenemos que sacar lo mejor de nosotros para conseguir el máximo número de puntos. Ese es un poco mi planteamiento, mi reto, y no miro más allá, ni miro lo que hacen los demás ni lo que no hacen. Mi única obsesión es sacar lo mejor de nosotros para competir muy bien en esta liga y estar lo más alto posible en estos 10 partidos que nos quedan.»

  • La importancia de la afición

«Yo creo que la afición es lo que le da sentido a todo en el fútbol. Si el fútbol es lo que es, es gracias a las aficiones y por cómo lo viven. Es un factor muy determinante en cualquier equipo, no solo en este. Hacerte fuerte en tu campo, donde tienes ese aliento en los momentos difíciles y ese impulso cuando las cosas van bien, te da ese extra. Además, tienes los espacios que dominas las sensaciones, que hacen que te sientas fuerte y seas fuerte en casa. Creo que eso es fundamental para todos los equipos.»

  • La dificultad en la que le llega la oportunidad de entrenar en Segunda División

«Yo sabía desde hace tiempo atrás que la oportunidad no me iba a venir en bandeja de plata. Es totalmente lógico. Si la oportunidad me llegaba, tenía que llegar en circunstancias adversas, como suelen llegar las oportunidades para mí y para cualquier jugador. Cuando sale un jugador de la cantera, es porque en ese momento hay necesidad en el primer equipo.  Las oportunidades nunca vienen regaladas, siempre vienen con ciertas dificultades añadidas.»

  • Lo bien que hablan de él sus ex jugadores

«Yo creo que al final esto es cuestión de personas. Si conectas con las personas y consigues tratarlas con normalidad, con respeto, con aprecio, la gente se siente cómoda. La gente ve que contigo puede sacar lo mejor de sí misma, se afianza contigo y hasta genera cierta amistad. Aunque yo no estoy en el fútbol por el tema de hacer amigos, sí es verdad que es lo más importante que me llevo del fútbol: la cantidad de amigos que vas dejando y la gente que te aprecia, a la que tú aprecias, gente que te aporta. Y bueno, estos jugadores, imagino, con los que hayas hablado, pues entenderán que en su relación conmigo han crecido, que se han sentido bien, que han sido más felices. Y eso es un poco lo que te va dejando el fútbol en el camino.»

  • ¿Será el entrenador en caso de descenso?

«Hay que ser coherente y hay que ser honesto, evidentemente ellos querrán que estemos aquí toda la vida, y yo que estar toda la vida siempre y cuando estemos a gusto. Pero luego habrá circunstancias, habrá resultados y veremos cuando nos conozcamos más en profundidad el funcionamiento en el día a día si la relación es ventajosa o beneficiosa para ambas partes. Nosotros hemos llegado aquí, hemos firmado con la idea de estar toda la vida, haciendo las cosas bien, creciendo, vernos en el máximo nivel. Pero luego el tiempo y las circunstancias nos pondrán en nuestro sitio y en función de lo que vaya pasando, pues habrá que ir tomando decisiones, tanto por parte de unos como de otros.»

  • Su sello de identidad

«Confianza, yo creo que lo principal, lo que está claro, es que el equipo tiene que salir convencido de que con los recursos que tenemos, con el fútbol que vamos a aplicar, nos va a acercar a ganar. Vamos a tener muchas posibilidades de ganar. Entonces, yo la sangre en los ojos no significa agresividad o intensidad, simplemente significa confianza, significa creer que estás capacitado y transmitir en el campo que te acercas a ganar continuamente con lo que haces.»

  • Se enfrenta por segunda vez esta temporada a Antonio Hidalgo

«Me alegro mucho de poder vivir este partido, de poder vivir este enfrentamiento que en la primera vuelta lo vivimos en la Segunda RFEF. Evidentemente, con dos grandes clubes, con dos grandes equipos, y muy contentos de lo que estábamos haciendo en ese momento y hoy lo vivimos en Segunda División. Me alegra que le haya ido bien hasta ahora porque, al final, es un entrenador al que conozco y con el que hemos tenido una relación de bastante respeto de uno a otro.»

  • El partido contra el Huesca

«El equipo rival está en una dinámica espectacular, con ocho partidos sin encajar goles. Son fuertes en su idea de juego y transmiten confianza. Nosotros competiremos con nuestros recursos y argumentos, buscando superarlos en lo que somos buenos.»

  • Su cuerpo técnico

«Tengo un gran equipo conmigo: el segundo entrenador, Enrique, y el preparador físico, Juanjo. El trabajo no es solo del entrenador, sino de todo el equipo que está detrás. Ellos conocen mi idea a la perfección y tienen la importante labor de transmitirla al resto del cuerpo técnico y, finalmente, a los jugadores. Estoy encantado de tenerlos a mi lado.»

  • ¿Bernabé, Vaclik o Altube?

«Habrá que verlo. El factor sorpresa es nuestro punto fuerte frente al Huesca. Ellos también tienen sus fortalezas. Tenemos que valorarlo bien. Tengo una idea de lo que vamos a hacer, pero no vamos a dar pistas ahora mismo.»

  • Los futbolistas que eran menos importantes con Rubén Albés

«No creo que haya ningún jugador que no fuese importante, ni antes ni ahora. En función de las circunstancias, hay momentos en los que uno juega más y otros menos, pero la participación de todos es fundamental. La idea es que todos sumen, cada uno desde el rol que le toque. Algunos tendrán un papel más protagonista en ciertos momentos, otros trabajarán más en la sombra, pero ese trabajo es fundamental para el equipo. Todos serán importantes y deben aportar su granito de arena si queremos cumplir con los objetivos.»

  • Mensaje para la afición: ¿El Albacete se va a salvar?

La presión y la exigencia siempre existen, incluso en un equipo de mi pueblo, que tiene solo 2000 habitantes. Todos quieren ganar cada partido, y en la calle la gente comenta por qué no hemos ganado. Por eso, es crucial hacer las cosas muy bien. Vamos a salir a dar lo mejor de nosotros, esperando que eso nos acerque a la victoria. Si nuestro equipo transmite ese esfuerzo y compromiso, la gente estará ahí empujándonos. Pero si no lo hacemos, mostrarán su descontento. Nosotros queremos representar bien a nuestra ciudad, nuestro club y nuestra afición, para que se sientan orgullosos de nosotros.

  • Las decisiones arbitrales suelen caer en contra del Albacete

«Hay que ser conscientes de que los árbitros se van a equivocar, eso es seguro al 100%, porque todos nos equivocamos. Los jugadores tomarán decisiones equivocadas, al igual que yo. Pero lo que está claro es que no podemos controlar ni influir en las decisiones del árbitro, por mucho que lo deseemos. Ellos están preparados y no vamos a condicionar su trabajo. Por lo tanto, no tiene sentido gastar energía en criticar o valorar si se han equivocado o no. Cada uno intentará hacer lo mejor posible su trabajo, y nosotros nos centraremos en controlar lo que depende de nosotros.»

  • Las virtudes del Huesca

«Creo que el equipo sabe jugar con los tiempos del partido, mostrando paciencia y compitiendo bien en diferentes momentos del juego, adaptándose a lo que se requiere en cada momento. Han consolidado una idea y están en un momento de gran confianza, lo cual es su principal virtud en este momento. A partir de ahí, sabemos que pueden ser más fuertes en ciertos espacios de juego que en otros, pero eso es algo que nosotros debemos gestionar.»

  • ¿Ha visto algún partido del Albacete?

«Entiendo que la Segunda División era el siguiente paso natural en mi carrera, así que he seguido mucho esta categoría. He visto más partidos de Segunda que de Primera en los últimos años, ya que veía la oportunidad de estar aquí más cercana. Conozco al Albacete y a muchos jugadores con los que me he enfrentado antes. Por ejemplo, hace 16 años jugué contra Fidel en División de Honor Juvenil, y desde entonces he seguido su trayectoria. También recuerdo ver a algunos jugadores en partidos de playoffs de ascenso hace muchos años, como a Manu Fuster en un partido con Xátiva. Recientemente, estuve viendo un partido entre Cartagena y Ferrol, coincidiendo con un desplazamiento del equipo filial del Betis a Murcia. Conozco bastante bien la Segunda División y al Albacete, ya que nos enfrentamos hace dos años y muchos jugadores siguen en el equipo. En estos últimos días, he visto aún más partidos del Albacete para familiarizarme mejor con el equipo y estar preparado.»

  • Las bajas para el partido contra el Huesca

«En principio, la única baja confirmada es Kaiky debido a problemas musculares. No estoy seguro del nivel de su lesión, pero por ahora está descartado. Los demás jugadores están saliendo de diversos procesos, algunos con molestias, pero prácticamente todos están disponibles.»