Escrito por: Hugo Piña
sábado, 30.03.2024
Empate insuficiente (1-1). Dos partidos seguidos en el Belmonte y dos puntos tras el pase de Ferrol y Huesca en poco menos de seis días por La Mancha. El Alba de Alberto jugó como siempre, encajó en un error como siempre y le faltó la fortuna de siempre. Lo de siempre, en definitiva para un equipo que en el 92’ anotó el 2-1 pero que el VAR anuló por presunta mano de Lander. Lo de siempre con los árbitros y lo de siempre esta temporada.
Arrancó la era Alberto en Albacete. Tras el cese el pasado lunes de Rubén Albés, el banquillo manchego cambió con el objetivo único de reconducir la malísima situación clasificatoria del Alba. A rey muerto, rey puesto. Este sábado, cinco días después del adiós del canalleta, llegaba un Alberto González que arrancó la semana en el Betis Deportivo la terminará en el Belmonte.
Con todo, el Alba no tenía opción al fallo frente al Huesca. Últimas diez balas para los blancos y una cita ante un rival directo por la permanencia como los de Hidalgo. El equipo de Alberto comenzó el duelo con algunas variaciones respecto al pasado lunes con Albés en el once con un dibujo similar al 4-4-2 como la presencia de Álvaro Rodríguez en el flanco derecho, Agus Medina en la medular o Fidel en los costados. El técnico malagueño buscó el factor sorpresa ante un rival muy defensivo y pragmático que buscó en todo momento el gol a través de Elady y sobre todo Gerard Valentín.
Incisivo, vertical, presionante y muchas cosas más. Pero del gol, nada de nada. Y eso que ocasiones no faltaron en el primer acto, donde sobre todo Alberto Quiles dispuso de varias acciones clarísimas. También Manu Fuster se quedó cerca del gol en una primera parte donde todo el juego parecía estar volcado del lado visitante. Mejor el Albacete en todas las facetas y mucho mejor cuando el balón pasaba por el ‘10’, Fuster.
Pero nada, el gol no llegaba. Y lo que estuvo a punto de llegar fue el del Huesca justo antes del descanso cuando Gerard Valentín focalizó un juego vertical en banda para deshacerse del defensor y poner en peligro todo lo bueno construido por los de Alberto. Mucho cuidado tenían que tener los blancos ante un Huesca pragmático que sabia del espíritu con que habría de jugar un partido de semejantes características.
SEGUNDA PARTE
La reanudación comenzó con un Huesca más dominador después de un primer acto en el que apenas había gozado de la misma. La consigna de Hidalgo era clara a través del balón ante un Albacete que volvería a ser incisivo en su afán de supervivencia.
Y precisamente esa condición de supervivencia le hizo al Albacete seguir insistiendo de cara a gol. Hasta que en el 57’ volvieron a encontrarse la pareja goleadora con Manu Fuster asistiendo y Quiles marcando. Los de Alberto se quitaban una losa de encima con una acción insistente en busca de sumar en positivo frente a un rival directo por la permanencia.
Pero esto es el Alba, papá. Y en el 70’ y sin hacer nada Jorge Pulido se aprovechó de un error infantil en la defensa de un córner para instaurar el 1-1.Jarro de agua fría para los manchegos, que habían dominado de cabo a rabo a su rival pero que en una desconcentración era aprovechada por el rival. Tremendo fallo y tremenda decepción para el público manchego.
Alberto azuzó su planteamiento inicial variando al equipo con Julio Alonso, Higinio, Juanma o Shashoua en el césped en busca de la reacción tras el golpe. Pero poco o nada se vio del Alba desde entonces, timorato en ataque y mostrando una sensación de fragilidad tremenda.
Pese a todo el Albacete siguió intentándolo con más corazón que cabeza. Incluso gozó de un gol en el 92’ de Juanma que el VAR anularía por presunta mano de Lander dentro del área. La imagen servida no alcanza a verlo con claridad pero el colegiado Fuentes Molina volvió, como en Tenerife, a anular un gol que daba vida al Albacete. Será casualidad que el valenciano haya sido protagonista en los dos goles anulados de VAR esta temporada. Con el error defensivo y la vida al Huesca acabaría un partido donde los visitantes se escaparon vivos dejando sin resurrección a los de Alberto.