El Campeonato de España de Duatlón dejó en la ciudad de Albacete cerca de 600.000 euros

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 07.03.2024

El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha informado del resultado del estudio de impacto económico que el Campeonato de España de Duatlón por Clubes celebrado los pasados días 24 y 25 de febrero ha tenido en nuestra ciudad, junto al especialista en análisis de datos de SCE Consultores, Carlos Mondéjar, y la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), Begoña Garijo.

Según ha señalado Francisco Villaescusa, “la ciudad de Albacete ha recibido un retorno de 8 euros por cada euro invertido, es decir, de los 72.200 euros invertidos por el Ayuntamiento en este evento deportivo, hemos recibido cerca de 600.000 euros, 580.577 euros exactamente”.

Un importante impacto económico que, tal y como ha señalado el concejal de Deportes, “no queda solo en la hostelería, ya que cuando uno come en un restaurante, la carne por ejemplo la han comprado en una carnicería, el pan en una panadería, la cerveza a un distribuidor local y los manteles se lavan en una lavandería de Albacete”.

En este sentido, Francisco Villaescusa ha señalado que en este estudio no están contabilizados otros beneficios importantes para Albacete, como por ejemplo la promoción de la imagen de la ciudad o el fomento del turismo deportivo que se vieron beneficiados enormemente gracias a la celebración de este Campeonato, explicando que hace referencia exclusivamente a la inversión realizada por el Ayuntamiento, a través del IMD, y los beneficios generados en la capital.

El concejal ha asegurado que “con este tipo de estudios, que vamos a repetir en los eventos más destacados, estamos creando una herramienta absolutamente fiable para la toma de decisiones en el futuro”.

En este sentido, ha puesto en valor que “si sumamos lo que la ciudad ingresó con el Campeonato de España de Kárate, 455.000 euros, a los más los 580.000 euros que ha dejado el Campeonato de España de Duatlón, tenemos 1,3 millones de euros con solo dos eventos deportivos frente a los cerca de 90.000 euros invertidos por el IMD”.

En cuanto a los objetivos, Francisco Navarro ha explicado que con este estudio se ha pretendido “cuantificar el dinero que el municipio de Albacete ha recibido a causa de este evento y el retorno que se ha obtenido una vez deducida la inversión realizada y conocer el grado de satisfacción de los participantes y localizar las cuestiones más negativas según la opinión de los deportistas para tratar de mejorar en el futuro”.

El concejal de Deportes se ha referido también a la metodología, señalando que los datos se han obtenido directamente de los clubes participantes, de la Federación Española de Triatlón, la Federación Castellano-Manchega de Triatlón, el Club de Triatlón Albacete y del Ayuntamiento de Albacete.

En este sentido, Francisco Villaescusa ha destacado que “la respuesta de los clubes ha sido altísima, rozando el 40 por ciento, lo que convierte a este estudio en una herramienta muy precisa y fiable”.

El mayor gasto ha sido en alojamiento, con cerca de 300.000 euros de ingresos

Según ha explicado el concejal de Deportes, la partida con mayor desembolso económico ha sido el alojamiento, con un 51 por ciento del total y 297.480 euros de ingresos, poniendo en valor que, según la APEHT, “todos los hoteles estuvieron casi al cien por cien de ocupación”. El segundo mayor gasto fue en comidas, con 123.562 euros, seguido del ocio, con 46.545 euros: tiendas, 29.951 euros y transporte, con un gasto de 26.924 euros.

Francisco Villaescusa ha señalado que “la opinión recibida por los dueños de restaurantes indica que este Campeonato convirtió un fin de semana normal de febrero en un fin de semana de Feria”.

El 94% de los participantes, repetiría en Albacete

En relación a la encuesta de satisfacción, el concejal de Deportes ha explicado que se realizó a través de un cuestionario enviado a los teléfonos de los participantes, concretamente se mandó a los delegados de cada club y ellos lo reenviaron a los deportistas a través de los grupos de WhatsApp.

Francisco Villaescusa ha destacado que el grado de satisfacción general de la prueba ha sido de 4,15 sobre 5, es decir un notable muy alto, rozando el sobresaliente, siendo lo más valorado el recorrido de la prueba a pie, con una valoración de alto o muy alto en un 83 por ciento, mientras que lo menos valorado fue el recorrido en ciclismo, que a pesar de ello ha obtenido una nota altísima, con un 63 por ciento de respuestas que lo han valorado como alto o muy alto en grado de satisfacción.

Además, el concejal de Deportes ha puesto en valor otro dato que se desprende de esta encuesta, como es que el hecho de que el 94 por ciento de los participantes en este campeonato repetirían en Albacete.

La ocupación hotelera en la ciudad rozó el cien por cien

Por su parte, la gerente de la APEHT, Begoña Garijo, ha puesto en valor la importancia que tiene el deporte para el turismo en la ciudad de Albacete, agradeciendo al Ayuntamiento este tipo de gestiones porque “esto hace que los hoteles estén llenos al cien por cien, los restaurantes trabajen mucho más que en otros fines de semana normales y que se conozca más nuestra ciudad y nos visiten luego”, asegurando que “nos encantaría que todos los fines de semana haya un evento deportivo de este tipo”.