El CEO del Albacete, Víctor Varela, por fin da la cara: «Pedimos disculpas si algún aficionado se ha sentido desinformado»

Escrito por: Hugo Piña

miércoles, 06.03.2024

La mano derecha de la propiedad de Skyline por fin ha dado la cara. A través de una extensa pero sobre todo necesaria conferencia de prensa ante los medios locales, el vicepresidente, Consejero Delegado y CEO del Albacete Balompié Víctor Varela, se ha sentado frente al micrófono y periodistas para resolver todas las incógnitas deportivas y extra deportivas existentes desde hace meses. Estas han sido las explicaciones de Varela:

Salida de Alfonso Serrano:

Nos hemos encontrado con una situación atípica, no es lo habitual ni esperado. El club viene trabajando en el día a día del equipo, a través del presidente y todo más activo el mes de febrero. Entiendo la inquietud de la gente. Nos hemos mostrado cercanos al equipo. Hemos hecho un período de reflexión y haremos una reestructuración del área deportiva.

El futuro del Alba:

Área deportiva al uso que trabajará en el día a día, que estará en el rendimiento del día a día. Habrá otra otra área de scouting para ser más originales en el mercado que refuerce la plantilla. Y habrá una dirección de fútbol para el máximo rendimiento y tutorización de la cantera hasta el primer equipo, que nos ayude a promocionar jugadores y un plan de carrera en el seno de la entidad.

Por qué pidió salir el director deportivo:

Con Alfonso tenemos una situación donde nos transmite que quiere salir; y no lo hace antes porque hay un trabajo que tiene que culminar. La voluntad suya era la decisión mejor tomada para la entidad con el deseo de planificar el futuro del Club.

El nuevo director deportivo, cuestión de horas:

La incorporación más próxima será la del director deportivo, lo consideramos fundamental. Que conozca la categoría y con el paso del tiempo conoceremos las demás.

El nuevo enfoque del Club a la dirección deportiva:

Hay una dirección deportiva que formará un grupo de trabajo, será conjunto. Una comisión provisional y continua, que nos garantice una estabilidad en el ámbito deportivo, es la conclusión más clara: un área deportiva más fuerte y transcendente.

¿Por qué habla hoy Varela?

Me presento hoy aquí después de volcarnos primero con el equipo, junto al presidente. Hemos acompañado a los protagonistas lo más cerca posible, son ellos los que pueden. Pedimos disculpas si algún aficionado se ha sentido desinformado, hemos hecho una reflexión sobre la estructura futura. Hemos hablado con gente de fútbol para crear algo que permaneciera en el tiempo y a las necesidades del Albacete. No podemos especular sobre nada y tampoco podemos debilitar el futuro del Club.

¿Quien ha llevado a cabo las operaciones sin Serrano?

Los fichajes los ha hecho el Club, como siempre. Si la pregunta es quien ha tenido más peso en cada operación, no puedo responderlo porque no es elegante para el Albacete del peso especifico. El Club ha hecho y seguirá haciendo los fichajes.

La viabilidad del Alba en Segunda o Primera Federación:

El Club trabaja independientemente de la categoría en la que esté, consideramos que fortalecernos en ese área podremos competir más y mejor. No contemplamos la posibilidad del descenso, tenemos al mejor cuerpo técnico posible y una plantilla de garantías. Pelearemos hasta el final por el objetivo. Sabíamos de la dificultad de la categoría, las expectativas eran altas y sabemos de la dificultad de esta categoría. Cada punto hay que celebrarlo.

Nervios en los 12.000 socios:

Es normal que la afición esté nerviosa pero siempre nos han mostrado su apoyo, será sufrido el objetivo porque lo vamos a conseguir.

La valoración del mercado la haremos más adelante.

El Alba, víctima de su propio éxito:

Es habitual y no quiero cargar las tintas contra nadie. Es absolutamente razonable que un aficionado se ilusione después de la temporada pasada, y que todos podamos perder la percepción de la realidad de esta categoría. Recuerdo el último play off y lo que pasó después, pero somos el Albacete y a nivel presupuestario logramos pelear por el ascenso; la siguiente temporada suele sufrir y no hay que responsabilizar ni señalar a nadie. Tenemos que ser conscientes de la realidad y conseguir el objetivo, dar el apoyo a los que juegan y los que no. 

¿Donde está el dinero de las ventas en verano?

Todo el dinero que se genera con ventas de jugadores, se reintegra en masa salarial hasta el último céntimo. ¿Que se considera masa salarial? Cualquier cuestión de primer equipo. El propietario ha reinvertido todo el dinero ingresado por ventas para destinarlo a tener mas masa salarial y tener plantillas más competitivas. Los jugadores tienen porcentajes compartidos y otras cuestiones. 

Suena Toché como director deportivo:

Por el momento no hablaré de nombre propio respetando el proceso. No hablaré de nombres. Lo más importante ha sido definir los perfiles, el primero con el rendimiento del día a día y coordinar la planificación de plantilla. 

Varela sobre Manu Fuster:

Manu Fuster es jugador y franquicia del Albacete, insignia del Club. Va a transcender a su etapa y el jugador se ha ganado decidir. No voy a especular sobre su futuro, tenemos al equipo jugándose la vida. Fuster se ha ganado el derecho a decidir.

El caso de Albés:

Albés es la persona más cualificada para sacar la situación adelante, tenemos una convicción absoluta. Es nuestro líder. Internamente no tenemos ninguna duda, la situación es clara con nuestro entrenador.

Sobre la concesión del Belmonte al Albacete:

No puedo manifestarme a tal efecto porque no se ha producido todavía la concesión, hemos hecho todo lo que se nos ha requerido. Puedo responder a los compromisos del Club, como la iluminación. Se estrenará ante el Racing de Ferrol, serán partidos más espectaculares.

La división en la grada de animación del Belmonte:

Es un tema pendiente a solucionar el de la animación, la grada está para apoyar. El Club tomará medidas para mejorar y garantizar que se cumplan las obligaciones adquiridas.

La Federación de Peñas:

La Federación de Peñas está de vuelta y todos vamos a tirar del carro. Se rehacen y volverán a tener actividades animando tanto en casa como a domicilio.

¿Está enfadada o molesta la propiedad por cómo salió Serrano?

Serrano es libre de tomar las decisiones que considere oportunas, nos cogió con el cambio planificado. Una de las virtudes es que el propietario nunca ha juzgado a nadie, no ha generado ningún agravio personal más allá de que llevamos semanas sin referente en la oficina.

El futuro de Albés más allá del próximo partido:

La continuidad de Albés no es una cuestión de crédito, la unidad en el vestuario es extrema. Cuando se da ese calima de responsabilidad tenemos que destacarlo. El fútbol depende de resultados, pero tenemos el grupo que tenemos es mucho más importante.

El análisis de Varela sobre la situación deportiva del Albacete:

Nos ha faltado ser más fuertes en las áreas. Tenemos números muy buenos pero la eficacia es peor que la de la temporada pasada. La responsabilidad es del Club y todos tenemos parte de culpa, los máximos responsables somos nosotros y lo asumió el propietario. Le honra por ello. Hemos aprendido a vivir con el rumor de la venta, el fútbol no tiene pasado pero el Albacete es estable y no tiene deudas ni judicializado. Eso también es responsabilidad del propietario, pero claro está no le exime de cuando las cosas vayan mal.

Penalizados por los arbitrajes:

Entiendo el enfado de la aficion del Albacete contra los árbitros, la acción del otro día es desafortunada y creo que el árbitro se equivocó. A principios de temporada se nos dijo desde el estamento que ese tipo de disputas con pie abajo a balón este año no serían roja. Y mi sorpresa es que este fin de semana hubo cuatro acciones similares y la única roja fue la nuestra. Entiendo que el aficionado esté molesto y enfadado, pero todo forma parte del fútbol. No creo que seamos el único equipo que esté en esta situación y nosotros sabemos de la situación a nivel nacional con los arbitrajes. Mientras más tengamos en el punto de mira al arbitraje, más complicado será que estos hagan su labor. 

El Alba ha formulado una queja a los árbitros por la roja que vio en Gijón:

Es frustrante y comparto el enfado de la aficion del Albacete por los arbitrajes que estamos recibiendo. Pero tenemos que velar por tener el mejor fútbol posible y para ello tenemos que apoyar al colectivo arbitral porque son parte del fútbol. Nos guste o no el error es parte del fútbol y entiendo por los arbitrajes que recibimos. Lo entiendo perfectamente. 

Lo ha hecho internamente hacia el colectivo arbitral:

Nosotros actuamos en privado, en público no te da ventaja. Lo hacemos por los canales adecuados y garantizo que así lo hacemos. Por supuesto que hemos planteado nuestra queja al estamento arbitral sobre la acción del otro día en Gijón respecto a la de Alcorcón, esa diferencia de criterios. 

La rodilla de Vaclik:

La situación de Vaclik le lleva acompañando toda su carrera, no es una situación diferente a la de otros equipos. Hemos hablado con otros equipos y no hay ninguna novedad respecto a otras etapas.