Hernández es profeta en casa y Valera se estrena en Fuentealbilla

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 18.03.2024

La quinta victoria de la temporada de José Antonio Hernández Navajas (Club Atletismo Tres Leguas de Villamalea) es seguro que la más especial por vencer en casa. El fondista fuentealbillense fue aplaudido más que nunca por sus vecinos en una tarde de temperatura primaveral en la que esta localidad se volcó un año más con su prueba.

 

Al inalcanzable Hernández Navajas, que por cierto suma ya cinco victorias en este Circuito Ferroice 2024, le siguieron Óscar Víllora Martínez (27 de Agosto Madrigueras), a 1:25 del ganador, mientras que completó el podio Daniel López Vegara (CA Vegafría), a 1:52.

 

En categoría femenina, la campeona del Circuito en 2023, la madriguerense Eva Valera (27 de Agosto Madrigueras), ganó con cierta solvencia, aunque en la primera parte de la prueba, Rosario Gómez (Atletas CP La Roda), que lleva dos triunfos en este año, parecía cerca de ella. Al final, el podio estuvo formado por Valera, Gomez y María José Larrey (27 de Agosto Madrigueras).

 

Los mismos protagonistas de la general fueron los mejores del X Circuito de La Manchuela. Hernández Navajas subió a podio, en este caso junto a Beatriz Iniesta como mejores atletas locales, mientras que Asier Medina Moratalla del Tres Leguas Villamalea se llevó elpremio Donantes de Sangre por acabar en la posición 71

 

En Fuentealbilla, la inusual temperatura para un 16 de marzo (21-22ºC) se dejó notar y fue tema de conversación en el impresionante aperitivo que el Ayuntamiento preparó al terminar y al que acudieron los 486 atletas que finalizaron la prueba.

 

Trail de Bogarra y Copa

En la mañana del domingo, también con tiempo estable y temperatura primaveral, se desarrollaron dos carreras de trail. La primera, correspondiente a la III Copa TrailDiputación, con 34 kilómetros y 1600 de desnivel positivo, en la que se impusieron Rodolfo Juan (Ekuon El Conchel Dipualba Team Sport) y Henar Lázaro Candela.

 

En la segunda prueba, el VII Trail de Bogarra, los hermanos Tauste Galera, igual que hace una semana en Ayna, consiguieron imponerse, acumulando dos victorias él y cuatro en el caso de ella en esta temporada. Francisco hizo constar al pasar la línea de meta que su triunfo estaba dedicado al que fuera su compañero de trabajo y alcalde de Bogarra, Andrés Carreño, que el pasado mes de enero falleciera repentinamente a los 37 años. De hecho, en los prolegómenos de la segunda carrera se le realizó un pequeño homenaje al que acudieron algunos de sus familiares.

 

A pesar de la dureza de los recorridos, los atletas de montaña disfrutaron de la mañana en un entorno privilegiado en el que las empinadas subidas al Picayo o al Padrastro y el paseo final por la Ruta de las Esculturas, fue del gusto de los más de 350 participantes.

 

Próxima carrera en Pétrola

El próximo sábado 23 de marzo, el XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares Ferroice visita Pétrola, donde a las 16:30 horas se dará la salida a los 11.100 metros de los que consta esta prueba que discurre por el contorno de la Laguna Salada de esta localidad, aunque la salida y la meta tienen como escenario el entorno de la Casa de la Cultura.

Las inscripciones para esta carrera se cierran el jueves 21 de marzo a las dos de la tarde, siendo de 12 euros para los no inscritos en el Circuito y de 9 para los que sí lo están.