Informe | Rubén Albés en Albacete: 634 días, 79 partidos, un estilo propio… y el brutal cariño de la gente

Escrito por: Rubén Oliva

miércoles, 27.03.2024

A finales de junio de 2022, tras la salida de Rubén de la Barrera con el Alba de vuelta a Segunda División, Alfonso Serrano comunicaba la elección de otro gallego, ayudante en su día de Benito Floro, como nuevo responsable del banquillo del Carlos Belmonte. Se convertía en el noveno entrenador de la etapa Skyline en el club y firmaba por una temporada, posteriormente ampliada hasta junio de 2025 y que él siempre decía estar dispuesto a cumplir a pesar del interés de clubes de superior categoría.

El 15 de agosto de 2022 llegaría su debut en Lugo, especial ante su ex equipo, en lo que se convertiría en una temporada de ensueño para el segundo presupuesto más bajo de la categoría. Con un estilo valiente y atrevido, haría del Alba el equipo revelación para deleite de una afición que poco a poco fue poblando las gradas del Belmonte y convertiría al técnico en el nuevo ídolo. Su cercanía con la gente y una manera de ser que conectó desde el primer minuto con la ciudad (inolvidable la noche de fiesta en Ponferrada junto a la afición), ayudó a crear una conexión nunca antes vista entre equipo y técnicos y aficionados.

En su primer año metió al Alba como sexto clasificado con 67 puntos, siendo el equipo más goleador de Segunda (58 goles), aunque sucumbiendo en los PlayOff contra un Levante que siempre fue su ‘bestia negra’. A diferencia de lo ocurrido este año, hizo del Alba el tercer mejor visitante de la categoría (30 puntos), provocando desplazamientos históricos de una afición entregada.

Poco resultado ha obtenido en las dos ediciones de Copa del Rey: el año pasado fue eliminado por el Logroñés en penaltis en segunda ronda y este curso en primera cayó contra el Terrassa.

La espectacular temporada 2022/23 provocó una respuesta histórica de la ciudad, superándose los 12.000 abonados en el récord del club en la categoría. A pesar de perder piezas clave como Boyomo, Maikel Mesa o Dubasin, la afición confiaba en otro año ilusionante pero la realidad ha sido bien distinta: Albés se marcha dejando al Alba en descenso con 32 puntos tras 32 jornadas.

El gallego se va habiendo dirigido un total de 79 partidos al Albacete Balompié, quedándose a solo 3 de igualar al Lugo que es al equipo que más veces ha entrenado. Ha ganado 25 partidos, empatado 28 y perdido 26, con 99 goles a favor y 101 en contra, en lo que sin duda ha sido su ‘talón de Aquiles’, especialmente esta temporada donde los manchegos son el segundo conjunto más goleado de la Liga.

Destituido este 25 de marzo de 2024, Rubén Albés se marcha del Albacete Balompié con el cariño y reconocimiento de toda una afición que ha valorado su forma de ser y su propuesta ‘canalleta’, hasta convertirse en uno de los nuestros.