Manuel Serrano presenta un anteproyecto de Presupuesto Municipal para 2024 “realista y riguroso”, por valor de 212 millones de euros

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 20.03.2024

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha presentado el anteproyecto de Presupuesto Municipal para el año 2024 acompañado por el concejal de Hacienda, Alberto Reina, y el Equipo de Gobierno en su integridad, señalando que rozará los 212 millones de euros, con un crecimiento de casi 33 millones de euros con respecto al último aprobado en el año 2022, lo que supone un 18 por ciento más, y de cerca de 61 millones de euros con respecto al prorrogado de 2023.

“Unos presupuestos para la ciudad de Albacete realistas y rigurosos que apuestan por el crecimiento, el empleo y el refuerzo de las políticas sociales”, tal y como ha asegurado el alcalde.

Manuel Serrano ha señalado que “puede parecer una cantidad muy elevada, pero se debe a que en 2023 no hubo presupuesto y se prorrogó”, recordando que el presupuesto de 2022, el último aprobado, contó con 179 millones de euros y el prorrogado con 151 millones de euros.

Según ha asegurado Manuel Serrano, “el objetivo que perseguimos es satisfacer las necesidades de los albaceteños en cumplimiento con los ejes programáticos definidos por el Equipo de Gobierno”.

Concretamente, el alcalde ha explicado que el anteproyecto tiene como principales líneas de actuación “la apuesta decidida por el empleo; la creación de oportunidades para las empresas mediante medidas de apoyo y dinamización de la actividad económica de la ciudad; las políticas sociales, con un apoyo real a los más necesitados, orientadas a la mejora de la inclusión, la atención a las personas con discapacidad, a nuestros mayores y jóvenes, a fomentar la igualdad, a políticas de mujer y a la sensibilización, a la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas; la educación, apostando por la calidad mediante el refuerzo de la red pública de escuelas infantiles, suplementando, en aquellos tramos en los que otras administraciones no llegan con el apoyo del cheque escolar, y con más y mejores ayudas destinadas a recursos educativos; una movilidad sostenible para hacer de Albacete una ciudad más amable, más segura y accesible para los ciudadanos; servicios públicos más eficientes y mejor dotados; la revitalización y modernización de la ciudad a través de un Plan de Inversiones como vehículo de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que a la vez dinamice la actividad económica; así como una política fiscal orientada a la atracción de inversiones y la generación de nuevas oportunidades de empleo”.

Manuel Serrano ha señalado que el primer presupuesto del presente mandato “no es un documento cerrado, al contrario, durante su tramitación pretende recoger las aportaciones de todas las fuerzas políticas y colectivos sociales, integrando todas las sensibilidades de la ciudad sin renunciar al rigor y apostando firmemente por el desarrollo de políticas sociales dirigidas a atender a todos aquellos que más lo necesitan y en el que se contemplan las inversiones públicas como fuente generadora de desarrollo económico, social, calidad de vida y bienestar ciudadano”.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que “el rigor y la seriedad a la hora de gestionar unos presupuestos es muy importante”, asegurado que “nosotros hemos presupuestado para que la inversión no pare en la ciudad y vamos a ejecutar con la mayor celeridad, pidiendo créditos al ritmo de la ejecución”.

Manuel Serrano ha señalado que se han marcado una serie de ejes básicos sobre los que gira el anteproyecto de Presupuestos Municipales 2024 como son las políticas sociales; el empleo; la promoción económica; la educación, cultura y deportes; movilidad urbana y transportes; obras e infraestructuras, destacando que todas las comparativas que realizadas son con los presupuestos prorrogados de 2023.

16 millones euros para Políticas Sociales (2,3 millones de euros más)

En relación al apartado de Políticas Sociales, el alcalde ha explicado que se han destinado 16 millones de euros, lo que supone 2,3 millones de euros más que en el último presupuesto aprobado, casi un 17 por ciento más, con un incremento generalizado en todas las líneas de actuación, aumentando los recursos destinados a familias e instituciones sin ánimo de lucro.

Manuel Serrano ha señalado que “en total se destinan más de 800.000 euros para continuar apoyando a las personas que están pasando por situaciones de dificultad económica o se encuentren en riesgo de exclusión social, así como a aquellos colectivos más vulnerables que han sufrido en mayor medida el encarecimiento de los productos básicos como la alimentación, higiene, vestido, de la energía o el coste de la vivienda”.

Para ello, el alcalde ha explicado que el Plan de Atención a las Personas cuenta con una partida de 380.000 euros; 260.000 euros se destinarán a subvenciones para Proyectos de Actividades de Inserción Social; 200.000 euros a la Tarifa Social; y 240.000 euros a las ayudas dirigidas a pensionistas para el pago de la tasa de recogida de basuras.

Para la recuperación social de los barrios más desfavorecidos, Manuel Serrano ha destacado, como novedad, la realización de un estudio general de la pobreza en nuestra ciudad (35.000 euros); así como de un proyecto de regeneración de la convivencia en el barrio de la Milagrosa (50.000 euros).

La ayuda a domicilio se incrementa en 110.000 euros hasta superar los 2,3 millones de euros y, en materia de subvenciones, destacan importantes aumentos.

En este sentido, el alcalde ha explicado que aumentan en un 5 por ciento, hasta llegar a los 210.000 euros, las subvenciones para los colectivos sociosanitarios y de discapacidad; también para los vecinos, hasta los 125.000 euros; las subvenciones a asociaciones de mayores crecen en 10.000 euros hasta los 65.000 euros; así como los convenios con Cáritas y Cruz Roja, que pasan de 130.000 a 170.000 euros.

Manuel Serrano ha destacado que la concejalía de Igualdad experimenta en 2024 un incremento de 675.000 euros, un 47 por ciento más sobre el presupuesto prorrogado de 2023, consolidando todas las actuaciones que se venían desarrollando.

Entre las novedades, el alcalde ha destacado la realización de actividades formativas para la sensibilización y formación de jóvenes en los institutos en igualdad por más de 65.000 euros, que se hacía pero con personal propio y menos recursos; actividades de empoderamiento dirigidas a asociaciones de mujeres a través del programa ‘Empodérate’, que cuenta con más de 170.000 euros; así como el convenio con el Colegio de Psicólogos para la atención de menores víctimas de violencia de género, que se llevaba a cabo, pero solo con mujeres, dotado con 30.000 euros.

Además, está presupuestado el Programa de fomento de la autonomía de mujeres vulnerables en situación de exclusión, que se incrementa un 33 por ciento hasta llegar a los 40.000 euros.

En cuanto a la Cooperación Internacional, el alcalde ha señalado que se mantienen las aportaciones en 220.000 euros para proyectos que no supongan inversión y se recupera la dotación de la línea de subvenciones en infraestructuras con 215.000 euros. A su vez, se contempla como novedad una partida de 18.000 euros para ayudas humanitarias urgentes.

4,1 millones de euros para Empleo (100.000 euros más)

Para el fomento del empleo, Manuel Serrano ha explicado que se destinarán 4,1 millones de euros, 100.000 más que el año anterior, con una apuesta clara por el fomento del empleo y la creación de oportunidades de los colectivos más desfavorecidos, con la mirada puesta en los casi 11.000 desempleados.

El alcalde ha asegurado que los Planes de Empleo de 2024 se incrementan en más de 250.000 euros, superando los 2 millones los recursos destinados por el Ayuntamiento a este plan que permitirá la contratación de más de 300 desempleados.

El alcalde ha señalado que se mantiene la partida de 100.000 euros para la creación y consolidación de empresas, mientras que las subvenciones para asociaciones empresariales se incrementan en 30.000 euros, llegando a los 90.000 euros, y las subvenciones para el fomento de la contratación aumentan en un 20 por ciento hasta los 60.000 euros, contando el programa de becas para jóvenes titulados con 80.000 euros. Manuel Serrano ha puesto en valor la recuperación del Plan Avanza Empresas con una dotación de 350.000 euros para apoyar la ejecución de inversiones en infraestructuras y la adquisición de bienes de equipo por parte de nuestros empresarios y comerciantes.

El Proyecto Álveo, para la mejora de la empleabilidad de los colectivos más más alejados del mercado laboral, contará con 420.000 euros para un proyecto desarrollado por la Junta que alcanzará a 209 beneficiarios.

13 millones de euros para Promoción Económica (4 millones de euros más)

En cuanto al presupuesto para Promoción Económica, Manuel Serrano ha señalado que asciende a 13 millones de euros, 4 millones más que en el prorrogado de 2023, con un total de 235.000 euros para los sectores estratégicos para Albacete como son el comercio, la hostelería y el turismo.

En este sentido, ha señalado que se destinarán 145.000 euros para la promoción del sector comercial de nuestra ciudad, se suscribirá un convenio que pasará de los 30.000 euros a los 60.000 euros para el fomento del turismo gastronómico y se incrementará en un 50 por ciento, hasta llegar a los 30.000 euros, las subvenciones para el fomento del turismo de congresos con la finalidad de “atraer a nuestra ciudad la celebración de congresos, seminarios, convenciones o eventos similares”.

En cuanto a las ferias, el alcalde ha anunciado que se suplicará la aportación para la IFAB hasta llegar a los 560.000 euros para las grandes Ferias que tendrán lugar en el Recinto Ferial como el 40 aniversario de Expovicaman, la Feria del Queso o el Salón del Caballo.

Las áreas industriales también contarán, como novedad, con una partida de 500.000 euros, para la ampliación de suelo industrial, destinando también 500.000 euros a inversiones en Campollano y otras áreas industriales y manteniendo los 65.000 euros para entidades urbanísticas de conservación.

42 millones de euros para Educación, Feria y Deportes (12 millones más)

Manuel Serrano ha señalado que las áreas de Educación, Feria y Deportes experimentan un incremento de 12 millones de euros con respecto al presupuesto prorrogado de 2023, alcanzando los 42 millones de euros.

En Educación, el alcalde ha señalado que la cuantía asciende a 14 millones de euros, 1,4 más que en 2023, destacando el mantenimiento de la red pública de Escuelas Infantiles, cuya aportación se eleva hasta los 4 millones de euros, un 10 por ciento más; un incremento de casi 600.000 euros de las cuantías destinadas al mantenimiento y mejora de los colegios hasta rozar los 4 millones de euros, apostando por ayudar a las familias a través del cheque escolar, que mantiene su cuantía de 360.000 euros, y las ayudas a la compra de libros y material escolar que aumenta en un 75 por ciento, hasta llegar a los 105.000 euros.

En Cultura, Manuel Serrano ha explicado que el presupuesto asciende a 12,4 millones de euros, un 2,6 por ciento más, ampliándose los recursos destinados a la promoción de la actividad cultural y favoreciendo la participación de todos los integrantes de la sociedad para conseguir por ejemplo que el Teatro Circo sea declarado Patrimonio de la Humanidad y que vea la luz el Museo en honor a la Virgen de Los Llanos, así como el mantenimiento y las dotaciones para la red pública de bibliotecas con más y mejores equipamientos, creciendo considerablemente la cuantía para los Festivales, llegando a 225.000 euros, los planes de dinamización o de promoción cultural y los recursos para reforzar la programación y hacer la Feria mucho más variada.

El alcalde ha señalado que el área de Deportes duplica su cuantía pasando de 7,2 a casi 15 millones de euros con un objetivo claro como es “la mejora y ampliación de las obsoletas instalaciones deportivas”.

En este sentido, Manuel Serrano ha señalado que se ha presupuestado un millón de euros para el Pabellón Multiusos y la piscina olímpica; otro millón para la reforma del Carlos Belmonte; un millón de euros para el velódromo; 200.000 euros para la adecuación del campo de fútbol de la Universidad Laboral a través de un convenio de colaboración con la Junta en el que ya se está trabajando para que los albaceteños puedan disfrutar de este espacio; así como 1,5 millones para el mantenimiento de instalaciones deportivas y otras nuevas que se sumarán a los 3,5 millones de euros ya anunciados para la renovación anunciados hace unos días.

Además, el alcalde ha señalado que se incrementan los recursos destinados a distintas entidades sociales para el fomento del deporte inclusivo en personas con discapacidad en 27.000 euros y aumentan también las ayudas a los clubes deportivos a través del IMD.

35 millones de euros para Medio Ambiente y Sostenibilidad (2 millones más)

Manuel Serrano también se ha referido al área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para el que se ha destinado 35 millones de euros, lo que supone 2 millones de euros más que en 2023, destacando los 9 millones de euros para la recogida y tratamiento de residuos, los 8 millones de euros para la limpieza viaria de la ciudad, los más de 8 millones de euros para el mantenimiento de parques y jardines; los 260.000 euros para la mejora del alumbrado público exterior; los 2 millones de euros para la protección y mejora del medio ambiente; los 341.000 euros para el mantenimiento de los juegos Infantiles y los 384.000 euros destinados a Educación Ambiental.

10,5 millones de euros para Movilidad Urbana (3,2 millones de euros más)

En cuanto a Movilidad Urbana, el alcalde ha explicado que cuenta con 10,5 millones de euros, que supone 3,2 millones de euros más que en el prorrogado de 2023, destacando el nuevo pliego de condiciones del transporte urbano con la creación de nuevas rutas y la adquisición de vehículos, la subvención de 5.715.000 euros que supone un incremento del 25 por ciento, asegurando que durante 2024 se mantendrá la bonificación del 50 por ciento de todos los bonos de transporte y se pondrán 50.000 euros para cofinanciar el transporte a pedanías que se debe poner en marcha con la aplicación del plan Astra de la Junta de Comunidades.

Del mismo modo, el alcalde ha señalado que se llevará a cabo el mantenimiento, ampliación y mejora de toda la red control de tráfico, con renovación e instalación de nuevos elementos de señalización y semaforización, que crece hasta el millón de euros, la ampliación y conectividad de los carriles bici con la ejecución de las mejoras en varias calles y planes de acerado, la adaptación de eurotaxis por 30.000 euros, y un novedoso Plan de seguridad vial dotado con 50.000 euros.

38 millones de euros para inversiones en obras e infraestructuras

Manuel Serrano ha explicado que se recuperará una importante capacidad inversora con la inclusión en el capítulo de inversiones de algunos de los proyectos más demandados por los albaceteños, algunos de ellos ya relatados en las respectivas áreas, como las nuevas instalaciones deportivas o la atención a nuestras áreas industriales, y otros que se detallan a continuación, hasta llegar a un total de 38 millones de euros.

El alcalde se ha referido a los más de 22 millones de euros para acometer la transformación y modernización de la ciudad a través de importantes proyectos como los 12 millones de euros que se destinarán a un novedoso Plan de Barrios para la mejora de las calles como Arquitecto Julio Carrilero, Carretera de Valencia y calle Baños; los 5 millones de euros para el contrato de reposición de vías públicas, cuya cuantía se duplica pasando de 2,5 a 5 millones de euros, incluyendo por primera vez en la historia de Albacete el Plan de Acerado junto a los de asfaltado, pudiendo invertir de este modo en la mejora de las calles, con especial hincapié en las aceras, un total de 20 millones de euros en los 4 años de vigencia del nuevo contrato durante la presente corporación, así como los 3,6 millones de euros para la prolongación de la Avenida de España hasta la ciudad Deportiva y su conexión con La Pulgosa con un carril multideportivo, que también es una novedad, sin olvidar el millón de euros para actuaciones en pedanías, 500.000 euros para el Plan de Accesibilidad Universal y un millón de euros para la Plataforma Logística y el Puerto Seco.

En este sentido, Manuel Serrano ha reiterado la apuesta decidida del Equipo de Gobierno por proyectos importantes para la ciudad “pero presupuestando”, tal y como ha quedado plasmado en este anteproyecto de Presupuesto Municipal, solicitando al resto de administraciones públicas que invierta en lo que se comprometieron.

En materia de vivienda, ha asegurado que se destinará una aportación de capital a Urvial de 2 millones de euros para la construcción de vivienda social y dotar a la ciudad de más suelo disponible mediante el desarrollo de la Unidad de Actuación 51.

El alcalde ha destacado también actuaciones en los barrios como los 159.000 euros para asumir la mitad del coste de construcción del centro sociocultural de Villacerrada-Centro o el mobiliario para el Centro Cañicas, contando para ello con 30.000 euros. Cantidades que se suma a los remanentes existentes para actuaciones en otros centros socioculturales como Vereda, Sepulcro-Bolera, Feria, Parque Sur, San Antón, Santa Teresa, El Salobral, Los Anguijes o Casa de las Monjas, sin olvidar el millón de euros para la mejora del Cementerio y del tanatorio.

Serrano ha señalado que la intención es llevar este anteproyecto de presupuestos al pleno extraordinario que tendrá lugar previsiblemente el próximo 24 de abril.

El Gobierno municipal no subirá tasas, precios públicos ni impuestos en 2024

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha señalado que los ingresos más importantes del Ayuntamiento son la participación en Tributos del Estado y los impuestos municipales, los cuales, junto con las tasas y precios públicos, “no van a sufrir ninguna modificación al alza en esta Corporación”, recordando el compromiso del Equipo de Gobierno de realizar una modificación de las ordenanzas fiscales para “atraer a empresas que creen empleo estable y ayudar a nuestro sector primario con la bajada del IBI”.

Reina ha explicado que “a lo largo de la Corporación vamos a modificar la ordenanza de plusvalía para reducir el impacto que tuvo sobre los contribuyentes la reducción de los cuatro tipos existentes en el impuesto al tipo más alto”, al tiempo que se ha referido a los ingresos patrimoniales procedentes de los intereses que generan los saldos líquidos que recoge este anteproyecto, destacando un importante incremento de 1,8 millones de euros al gestionar la Tesorería de forma eficaz, intentando reducir el impacto que sobre los gastos financieros que ha tenido la subida de tipos.