CRÓNICA | El Albacete doblega con garra, fe y mucho acierto a un Eibar de Primera (2-1)

Escrito por: Hugo Piña

domingo, 28.04.2024

Tres puntos de oro. Alberto Quiles en el 23’ y Lander en el 60’ sirven un triunfo fundamental en las aspiraciones de permanencia de un Albacete que suma tres victorias consecutivas por primera vez en el momento más determinante de la temporada. Estoicos antes el Eibar, los de Alberto respondieron con acierto y una defensa sólida ante el mayor goleador de LaLiga Hypermotion.

Partido fulgurante. En todas sus extensiones. Albacete y Eibar plantearon un primer acto vibrante y acalorado en el que los objetivos -dispares- de unos y otros no tuvieron diferencias. No se notó la distancia clasificatoria en un choque de alto voltaje desde su primer minuto. Y es que apenas entonces ya avisaba el Eibar de su potencial ofensivo con un disparo a la madera por parte de Mario Soriano. Muchos aficionados tan siquiera se habían sentado en su butaca y el partido ya soltaba chispas.

Respondería el Alba a través de Quiles pero sobre todo Álvaro Rodríguez, quien desde su posición más retrasada colgaba balones que comenzaban a generar algo de peligro a Luca Zidane. ‘Toma y daca’ de manual en un Belmonte que agitaba todavía más a los de Alberto González en una noche donde los manchegos no querían perder el tren de la permanencia después de los resultados de la jornada. Era una nueva final para los blancos. Sin margen de error, otra vez.

Y Alberto Quiles no faltó a su cita con el gol. A los 23’ minutos, el atacante onubense redondeó una acción de libro que comenzó con Vaclik y que en apenas un puñado de pases verticales acabaría en el fondo de la portería de Zidane (1-0). El Alba se ponía por delante y fruto de la inercia en positivo Riki tendría después una acción clarísima para instaurar el segundo. Sin embargo el asturiano erró ante el portero visitante.

El gol no cambió un ápice del guión de partido. Los de Joseba Etxeberría siguieron apostando por el balón y con él, un juego rápido, fluido y vertical. El gol no llegaba pese a todas las intentonas como las de Aketxe, Matheus o Bautista. El Albacete por su parte se arremangaba en defensa y mostraba su lado más solidario en las constantes acometidas de los blaugrana. Y justo cuando estaba a punto de llegar el descanso lo que llegó fue el gol de Jon Bautista. Acción mal defendida desde sus inicios que el goleador del Eibar aprovechaba para cabecear y batir a Tomáš Vaclík en el 43’ (1-1).

SEGUNDA PARTE

El segundo acto comenzó como finalizó el anterior. Un Eibar en busca de someter al Alba y un Alba vertical y queriendo dañar a su rival. Kaiky entraría en el equipo en detrimento de Ros después de haber visto la amarilla previamente. Alberto no quería nada al azar y el malagueño optó por renovar su eje defensivo para la segunda parte.

La jugada le saldría bien al equipo manchego, que llegada la hora de partido y tras un córner volvería a ponerse de nuevo por delante en el marcador. Lander aprovechó el error en la marca y ponía el 2-1 en el 60’ ante un Eibar que concedió y al que Zidane poco pudo hacer. El resultado era oro puro para el Alba, que en su agonía por la lucha por el descenso veía relucir el botín.

El nuevo guión de partido a partir de aquí fue el de un Eibar mandón pero faltó de acierto. Stoichkov, Konrad o Bautista lo siguieron intentando en su máxima expresión como equipo más goleador de la categoría. El Alba, estoico en defensa, pudo incluso aumentar su renta con acciones de mano a mano para Higinio primero y Escriche después. El 2-1 no se movió y el albacetismo se relamió con tres puntos que inyectan vida en vena para otra semana más de lucha. El triunfo de este domingo supone el tercero consecutivo de los de Alberto, que de igual forma ha revitalizado a un equipo inerte y lo ha convertido en un bastión capaz incluso de medirse a un aspirante al ascenso directo.