Denuncian «amiguismo» y «enchufismo» en la gestión de los Juegos Deportivos Municipales de Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 18.04.2024

Este miércoles, el equipo del jugador agredido la semana pasada en la Liga Sénior Local de los Juegos Deportivos Municipales emitía un nuevo comunicado para denunciar «supuestas irregularidades» en el funcionamiento de estas competiciones no sin antes celebrar «que el IMD haya tomado cartas en el asunto y haya sancionado al jugador de por vida».

El comunicado de El Percal FS dice lo siguiente: «Queremos denunciar públicamente el clientelismo, amiguismo y enchufismo con el que funcionan desde hace unos años los Juegos Deportivos Municipales. El jugador en cuestión no salía referenciado en el acta del encuentro
que los árbitros llevan a los partidos.

El mismo árbitro nos indicó, con palabras textuales, “que había recibido un WhatsApp desde el IMD indicándole que podía jugar”. Incomprensible que gracias a la mensajería instantánea pueda una persona jugar un partido de los Juegos Deportivos Municipales. Que no apareciera en el acta quiere decir que no tenía pagada la segunda parte de la ficha, cuyo plazo terminaba el 1 de febrero.

Por lo tanto, tenemos hechos más que suficientes que el jugador en cuestión no pagó la segunda parte de la ficha (no aparece alineado en ningún partido a partir del 1 de febrero en la página web de los Juegos Deportivos Municipales) y por lo tanto no podía jugar el partido.

Queda patente, entonces, que alguien dentro del IMD aceptó el pago de la ficha de este jugador 2 meses más tarde de que venciera el plazo, permitiendo que fuera partícipe del partido. Es decir, alguien dentro del IMD se ha saltado todos los reglamentos para propiciar que este jugador participara en el encuentro y agrediera de forma brutal a nuestro compañero».

La respuesta de Prodepor, empresa encargada de la organización de los Juegos Deportivos Municipales llegaba unas horas más tarde con este comunicado:

Ante las graves acusaciones aparecidas en los medios de comunicación, en referencia a la alineación indebida del jugador que propinó la patada a un jugador del equipo El Percal, queremos hacer constar, como empresa encargada del servicio de secretaría de los Juegos Deportivos Municipales, que el mencionado jugador sí tenía la licencia debidamente legalizada.

Que el pago de la misma se realizó fraccionadamente, abonando al inicio de la temporada el 60% de la misma, y el otro 40% se produjo anteriormente a la disputa del encuentro. Esta posibilidad existe en las bases de la competición, y en las tasas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, acogiéndose muchos jugadores a ella. Hecho que puede ser acreditado por la presentación del ticket de compra de la misma, en las taquillas del Instituto Municipal de Deportes, situadas en el Complejo Polideportivo del Carlos Belmonte.

Este segundo fraccionamiento del 40% es el que ha podido inducir a error y equívoco. La Normativa de competición recoge efectivamente un plazo máximo para realizar el segundo pago. Si este no se cumple, la licencia permanece inhabilitada hasta el momento en el que el mencionado pago se hace efectivo. Por este motivo, el mencionado jugador no participó en ningún encuentro hasta que este pago se lleva a cabo. Una vez que se queda abonado, la deuda queda saldada y la licencia puede ser utilizada para participar, es por ello que este jugador estaba dado correctamente de alta. No aparece en el acta del encuentro porque el acta del partido se imprimió antes de que esta información se actualizase. Ese es el motivo de la llamada a la oficina, y la aclaración que se le transmite, para que el jugador pueda participar.

Lamentamos el devenir del partido y se ha impuesto una sanción acorde a las características de la agresión.

Nos preocupa también enormemente las acusaciones que se hacen, y nos gustaría mantener una reunión con el delegado del equipo para que nos transmitiese los hechos concretos que hacen que a su parecer exista “clientelismo, amiguismo y enchufismo”, ya que nuestro objetivo no es otro que el de dar el servicio más profesional posible, por eso rogamos que cualquier equipo que vea indicios de que esto pueda suceder alguna vez, se ponga en contacto con la dirección de la empresa, para que podamos estudiar el caso, abrir una investigación y darle una respuesta a la mayor brevedad posible. Si bien es cierto, que en la actualidad no nos consta ninguna denuncia, ni queja de este tipo, sino que al revés, prácticamente unanimidad está muy satisfecha con el servicio dispensado y con el trato recibido. Por todo ello, lamentamos enormemente el malestar de este equipo, siendo necesaria la puntualización administrativa a la que hacemos referencia, y emplazándonos a una reunión con ellos, para conocer de primera mano, cuales son las conductas que han podido desembocar en estas afirmaciones, investigarlas, y actuar en consecuencia de los resultados de la misma.