El Deporte Escolar en Albacete sigue su curso con pruebas en varios puntos de la provincia

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 30.04.2024

El Calendario de Deporte Escolar 2023/2024 organizado por la Diputación Provincial de Albacete, al amparo del convenio suscrito con la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, vivió una nueva jornada este pasado fin de semana, con la celebración de pruebas de ciclismo, gimnasia, bádminton y atletismo.

 

El III Trofeo San Isidro de Munera se celebró bajo la organización del Club Ciclista Villarrobledo, gracias a la colaboración de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha y con el apoyo del ayuntamiento de la localidad. Más de 75 escolares participaron en esta competición, en las categorías promesa, principiante, alevín, infantil y cadete.

 

En la categoría promesa, el campeón fue Kilian García Romero, por delante de Jorge Pérez Martínez y Lucas Parejo Rodríguez. En la prueba de féminas, venció Martina Rodríguez García, con Alicia Nieto Cornejo en la segunda posición y Elena Sevilla Almansa en tercer lugar. En la categoría principiante, el pódium masculino quedó compuesto por Eric Pérez Martínez, Pablo Espinosa Dueñas y Noel Rodrigo Vela, mientras que en la prueba femenina ganó Valeria Castillejos Ramírez, seguida por Emma Nieto Cornejo.

 

Ángel Cañas Olivares venció en la categoría alevín, con Guillermo Cambronero en la segunda posición y Miguel Serrano Martínez en la tercera plaza. En chicas, Silvia Castillejos Ramírez fue la campeona, con Alba Ramírez Ginel y Magdalena Pulpón Nieves en el pódium. En la categoría infantil los tres primeros fueron Alfonso Clemente Castellanos, Carlos Antonio Mesa Pontiveros y Pablo Sánchez del Ramo, mientras que en féminas subieron al pódium Vega García García, Elena María Sánchez Cortijo y Celia García Fernández. En la categoría cadete femenina ganó Gema Tornero Ortega, con Ariadna Navarro Donaire en la segunda plaza.

 

Gimnasia rítmica

La 2ª fase de la Liga Interclubes de Gimnasia Rítmica de Albacete se disputó en la localidad de Casas Ibáñez, donde el buen ambiente inundó las gradas en una mañana donde casi 300 gimnastas se reunieron para dar lo mejor de sí. Los clubes participantes y organizadores del evento fueron: Club La Roda, Minaya, las escuelas de ACYDA de Munera y CP San Pablo de Albacete, Club Multideportivo IDEPA de Albacete con el Colegio Público Inmaculada Concepción, Giner de Los Ríos, Diego Velázquez, Francisco Coll, Cristóbal Colón, San Fulgencio, Mayor Zaragoza, Villacerrada y Cervantes. La escuela de Casas Ibáñez de gimnasia rítmica fue la gran anfitriona del evento.

 

En la categoría benjamín, los resultados fueron Giner de los Ríos Barbie-IDEPA (1º), Casas Ibáñez (2º) y La Roda(3º). En alevín ganó La Roda Rosa, por delante de Inmaculada Concepción A-IDEPA y Giner de los Ríos Bella y Bestia-IDEPA. En la categoría infantil el pódium quedó compuesto por La Roda, Minaya y Diego Velázquez-IDEPA. En cadete ganó La Roda. Por su parte, en la categoría senior venció el Club Multideportivo IDEPA, por delante de San Pablo-ACYDA.

 

Aunque solo unos pocos pudieron subir al pódium, el público aplaudió la gran actuación de todos los conjuntos participantes, premiando el esfuerzo y trabajo de gimnastas y entrenadoras.

 

La Liga Interclubes de Gimnasia Rítmica de Albacete no sería posible sin la ayuda de la Diputación de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Casas Ibáñez y el AMPA del CEIP San Agustín de esta misma localidad, FAMPA, FECAM y todos los voluntarios que colaboraron en el evento. Los tres primeros clasificados de cada fase competirán en la final de La Roda el viernes 17 de mayo.

 

Bádminton

El Pabellón Parque Sur en Albacete fue el escenario de la final del Campeonato Provincial de Bádminton en Edad Escolar. Jóvenes promesas del bádminton de toda la provincia se congregaron en este emblemático lugar para demostrar su habilidad y pasión por el deporte, culminando un torneo marcado por la alta competencia y el espíritu deportivo.

En la categoría Sub11 masculina, Pedro Martínez Arnedo (Alpera) se alzó con el primer puesto, seguido de cerca por Asier Rodríguez Molina (Albarena). Los representantes de Higueruela, Mateo Mínguez García y Martín González Teruel, completaron los puestos de honor, ocupando la tercera y cuarta posición, respectivamente. En el apartado femenino, Noa Navarro López (Socovos) se coronó campeona, seguida por Emma Ortiz Verdiell (Bádminton Albacete). Blanca Tortosa Cano (Higueruela) y Marta García Mariscal (Ontur) ocuparon el tercer y cuarto lugar.

La competencia en la categoría Sub13 también fue intensa. Alejandro Rodríguez Molina (Albarena) logró el título en la división masculina, con Johan Adalid Antúnez Maldonado (Ontur) como subcampeón. Pablo Ballesteros Berjaga (Albarena) e Ismael Álvarez López (Lezuza) se adjudicaron el tercer y cuarto puesto. Entre las chicas, Martina Nuño de La Rosa (Bádminton Albacete) se llevó el oro, seguida por Alejandra Horcajada Sánchez y Noemy García Martínez, ambas de Albarena, y Tanya García Romanova, también de Albarena, en el cuarto puesto.

Los adolescentes en la categoría Sub15 mostraron habilidades destacadas. Francisco Correoso García (Higueruela) ganó en la categoría masculina, seguido por Yuriy García Romanova, Jorge Cuevas Tortosa (ambos de Albarena) y David Sánchez Fuentes (Lezuza). En la femenina, Marina Simarro Rubio (Albarena) se destacó como campeona, con Belén Sánchez Yáñez (Aguas Nuevas), Sara Mora Martínez (Hellín) y Lola Ruiz Martínez (Albarena) completando los cuatro primeros lugares.

En Sub17, Sergio Jiménez Martínez (Bádminton Albacete) triunfó en la categoría masculina, con su compañero de club Ángel Cañamares Campoy en segundo lugar. Pedro Tortosa Cano (Higueruela) y Héctor Dufosse Amorós (Bádminton Albacete) se hicieron con el tercer y cuarto puesto. Lucía Barbero Yeste (Bádminton Albacete) encabezó la lista en femenino, seguida por Lucía Marqueño Jiménez (Albarena), Gema Muñoz Martínez (Bádminton Albacete) y Nadia Henic Carrión (Hellín).

Este campeonato no solo ha puesto de manifiesto la técnica y el esfuerzo de estos jóvenes deportistas, sino también el compromiso de la comunidad y los clubes locales en promover el deporte entre los escolares. Con cada partido y cada golpe, estos atletas no solo compitieron por una medalla, sino también por desarrollar valores de disciplina, respeto y perseverancia.

Todos estos jugadores y jugadoras se han clasificado para el Campeonato Regional de Bádminton en edad escolar que se celebrará el 18 de mayo en Tomelloso (Ciudad Real).

Atletismo en pista

Las Pistas de Atletismo de Albacete acogieron la primerajornada del Campeonato Provincial de Atletismo en Pista al Aire Libre de Menores, con la participación de las categorías sub 8, sub 10 y sub 12, gracias a la colaboración de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha y al apoyo del Ayuntamiento de Albacete, a través del Instituto Municipal de Deportes. En esta cita se disputaron pruebas de 60 metros lisos, 500 metros,1.000 metros, 60 metros vallas, relevos 4×60, salto de longitud y lanzamiento de peso.

 

Próxima jornada de Deporte Escolar

El Calendario de Deporte Escolar continuará el próximo fin de semana con ciclismo en San Pedro, judo en Albacete y orientación en Ossa de Montiel y El Bonillo. Antes, el 1 de mayo, hay programada una competición de acuatlón en Albacete.